ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA CASA QUE HOY ALBERGA EL CENTRO DE HISTORIA


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 9

HISTORIA DE LA CASA QUE HOY ALBERGA EL CENTRO DE HISTORIA

      Para finales del siglo XVIII, llega a tierras trujillanas un caballero de origen Europeo, quien con su dinero adquiere tierras en zonas adyacentes a  la capital trujillana, y pronto se destaca como uno de los hombres más ricos de la región. El caballero del cual se hace referencia es Don Jacobo Antonio Roth, años más tarde contrae matrimonio con Doña Teresa Briceño Sierralta, con esta dama tendrá nueve hijos, para así establecerse definitivamente en Trujillo.

     Ahora bien, dejando atrás los orígenes de esta familia, nos adentramos en la construcción de esta Casa Histórica, A finales del siglo XVIII Don Jacobo Antonio Roth, compró un solar con una pequeña vivienda de dos habitaciones, techadas de paja y con tabiques de bahareque, situada en la segunda cuadra después de la Plaza Mayor y en calle real, en su lugar edifico lo que fue una de las más prestigiosas mansiones del siglo XIX y que sirvió de hogar a la ilustre familia Roth Briceño. Con el correr del tiempo esta casa va a ser teatro de importantes acontecimientos históricos que se desarrollaron en Venezuela durante la época  de independencia.  

     En este sentido, uno de los elementos que se deben destacar sobre esta casona es por qué el Libertador Simón Bolívar se hospedo allí durante las visitas que realizo a Trujillo, algo en forma ritual, y a sabiendas de los parientes Bríceños y Mendozas que habitaban en la Parte Blanca de esta ciudad, siendo la mayoría republicanos y con magnificas casas a hospedar.  Algo que podría aclarar parte de este enigma, es que Don Jacobo tenía hijas señoritas agraciadas, sino que también era muy versado en los asuntos ingleses y por ello debió tener correspondencia con gente de aquel imperio en auge de donde su conversación y conocimiento pudieron interesar mucho a Bolívar.  Años más tarde el 30 de Julio de 1822 muere Don Jacobo Antonio  Roth, quedando la casona en manos de su esposa quien conservo la casa hasta su muerte.  

     Cuando el Gral. Cruz Carillo regreso a Trujillo con ánimo de establecerse definitivamente en esta ciudad alrededor , compro la histórica casa, no se establece una fecha precisa de su adquisición pero se cree que fue entre los años 1840 y 1841, pues para el año 1842 cuando fue nombrado Gobernador provincial ya habitaba el inmueble. A la muerte del Gral. Cruz Carrillo el inmueble paso a manos de su esposa Doña Josefa Ávila de Carrillo. A la muerte de Doña Josefa compro el inmueble Don Pablo Briceño de este lo heredo Doña Francisca Pimentel de Briceño; muerta Doña Francisca, paso la casa a Doña Virginia Briceño de Troconis, quien la vendió al Pbro. Altuve y este en su testamento la vendió en 1933 a Don Ezequiel Urdaneta Maya, a la muerte de Urdaneta Maya, la heredo su hijo Héctor Urdaneta Braschi, quien finalmente la vendió al gobierno nacional en 1942.

      Una vez en manos del ejecutivo nacional, esta histórica casa fue sede de la Oficina de Telégrafos nacionales, con ciento veinte maquinas repetidoras del sistema morse y 30 funcionarios turnándose en tal empeño a través de las 24 horas del día. Seguidamente toco a ilustres trujillanos la gloria de rescatar de la ruina y el olvido la histórica mansión. El Dr. Numa Quevedo y el Dr. Mario Briceño Perozo. De esta manera para 1942 por decreto del ejecutivo, se fundó el  Ateneo y se le dio como sede esta histórica casa.

      Comenzó así una nueva era para este inmueble que lo ha hecho inigualable y glorioso en el campo del saber. Para el año 1958 el ejecutivo del estado presidido por el Dr. Mario Briceño Perozo, resolvió construir una nueva sede para el funcionamiento del ateneo, procediendo a restaurar la antigua casa y destinarla al funcionamiento de instituciones de carácter histórico.

      Terminada la meticulosa restauración del edificio y con fecha 24 de julio de este mismo año el joven magistrado Mario Briceño Perozo creo el “Centro de Historia del Estado Trujillo” concediéndole a esta organización el cuidado y conservación de este lujoso inmueble.  Es así como en la casa donde se firmó la proclama de Guerra a Muerte; donde se firmaron los tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra, donde se hospedo el libertador cuatro veces y donde vivió y murió el Gral. Cruz Carrillo, se convirtió en un templo donde se rinde  reverente homenaje a los hechos históricos de esta tierra y de la nación. Atendiendo a la importancia que significó para la colectividad, la casa que sirvió de escenario para la firma de la Proclama de Guerra a Muerte, fue declarada el 6 de mayo de 1963, Patrimonio Histórico Nacional, según Gaceta Oficial Nº 27.136.

Fuente: Marcos Rubén carrillo Rodríguez Ramón Urdaneta.

Boletín del Centro de Historia del estado Trujillo. Enero- Diciembre de 2008. II etapa. Volumen XVIII Numero 64.  

MARIO BRICEÑO PEROZO (Trujillo, 1917 - Caracas, 1995)

Nace el 22 de Julio de 1917, en el estado Trujillo, realizo sus  estudios primarios en esta ciudad, en la escuela Federal Cristóbal Mendoza, la secundaria la cursó en el colegio Federal de la ciudad de Trujillo, también en Trujillo, cursó estudios superiores en la escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes (Maldonado, 1992, p. 1233). El Dr. Mario Briceño Perozo fue un notable abogado trujillano. En su incansable praxis intelectual sirvió al derecho y a las letras; a la educación y a la historia; a la academia y la administración pública; en cada área más destacado pues en todas descolló con la fuerza y la conciencia de su gran inteligencia. Se hizo abogado para entender el derecho como un servicio. [pic 1]

Durante su formación académica, conjuntamente con los demás estudiantes del colegio federal de Trujillo, en 1932 inicia la publicación de un pequeño órgano periodístico denominado “La Idea Juvenil”, cuyo nombre fue cambiado dos años después para rebautizarlo con el nombre de “Allá”. Mario Briceño Perozo, fue uno de los más entusiastas colaboradores de estos iníciales proyectos periodísticos. Posteriormente, dirigió otro órgano de comunicación social, bajo el nombre de “Preludios”. En 1936, tras la muerte del Gral. Juan Vicente Gómez, los estudiantes del colegio federal de Trujillo se sumaron al movimiento estudiantil que protagonizaba una nueva etapa democrática, siendo Briceño Perozo uno de sus más destacados activistas. En 1937, culmina sus estudios de Bachillerato y pasa a cursar la carrera de Derecho en la Universidad de los Andes, continuando con su labor de prensa en diversos periódicos del país (Maldonado, 1992, p. 1235).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (149.3 Kb)   docx (200.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com