ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA EMPRESA


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

1)¿Cuáles fueron los modelos organizativos de las empresas preindustriales?

En la época preindustrial se pueden encontrar tres formas de organización de la producción industrial:

- la industria doméstica que es aquella que se organizaba dentro de la familia (esta era su célula organizativa) para fabricar productos no agrícolas destinados al autoconsumo. Este sistema de gestión es muy simple por lo que no tiene mayor interés para la historia económica.

-el artesanado, tipo de organización más extendida desde finales de la Edad Media y durante la Edad Moderna. Se basaba en la pequeña producción de artículos manufacturados , destinados a la venta en el mercado.

La complejidad organizativa dependía de la amplitud y distancia del mercado en el que se iban a intercambiar las mercancías.

Este tipo de organización tiene mucha más presencia en las ciudades, destacando la producción de tejidos (sector industrial más importante del mundo preindustrial).

La organización del trabajo se fijaba respecto a los diferentes grados que tenían los operarios, en el nivel más sencillo se encontraban los aprendices hasta llegar a los oficiales y maestros, estos últimos procedían, a veces, como empresarios y comerciantes a la vez que compraban el trabajo a los oficiales ya que ellos no tenían medios para tener su taller propio.

Aparecen dentro del artesanado : los gremios (gozan de mucha fuerza lo cual les hace adherirse a privilegios); sus dos cimientos básicos son la igualdad económica y la aspiración al monopolio, fabricaban productos de consumo local o de lujo. Debido al cambio en las pautas de demanda y consumo que se produce en Europa terminan desapareciendo. El sistema de encargo a domicilio (putting-out-system) cuya forma de organización de la producción y el trabajo es descentralizada(casi siempre se trabaja bajo pedido) y repartida a multitud de agentes, se destaca la figura del mercader-empresario que era el encargado de entregar la materia prima a los diferentes talleres familiares, los cuales la transforman y después recoge pagando a cada uno de ellos por pieza realizada, en este sistema se ve claramente una organización de producción basada en la división del trabajo. La novedad más importante: la protoindustria que es el empleo de la mano de obra rural (conocen las condiciones de los mercados, dominan redes comerciales y requieren un bajo salario) a partir del siglo XV.

Este tipo de organización termina desapareciendo porque al mercader-empresario le surgen problemas de control.

-la industria concentrada, que era minoritaria si la comparamos con las dos anteriores. Toda la producción se llevaba a cabo dentro del mismo taller y edificio (o en zonas muy cercanas), los instrumentos de trabajo no pertenecen a los operarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com