ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“HISTORIA DE LA INDUSTRIA COLOMBIANA. 1930-1968”


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DE LA SABANA

FICHA ANALÍTICA Nº 6

NOMBRE: MARIA CAROLINA PARRA GRAU                     GRUPO: 2                

FECHA: SEPTIEMBRE 17 DE 2013

TÍTULO: HISTORIA DE LA INDUSTRIA COLOMBIANA. 1930-1968”

AUTOR: ALBERTO MAYOR MORA

  1. PALABRAS CLAVES:

Martes negro,         Crisis Financiera, Industrialización ,Colombia, Desempleo, Quiebra, Política, Proteccionismo, fábricas, Maquinaria, Cierres, Expansión, Recuperación, Mercado, Latinoamérica, Inversión, Sector del cemento, Sector textil , Sector Azucarero, Cerveceras, Especulación, Materias primas, Regiones, Capital Extranjero, Producción, Establecimiento , Medellín , Despegue industrial, Empresas, Empresarios, Economía, Consumo, Inversión,  Guerra, Postguerra, Capitalismo, Producción.

  1. RESUMEN:

El autor nos presenta una exposición cronológica de la historia de la industria Colombiana  de 40 años, para lo cual periodiza su análisis en cinco etapas. La primera (1930-1939)  se presenta a la luz de las consecuencias de la “gran crisis”, con lo cual se produce cierre de empresas y aumento de desempleo, acepción de los emprendimientos de Santiago Samper brush en la industria cementera, con la fundación de cementos Samper y de la industria textilera en cabeza  de los ingenieros Luis Peláez R y Luis Palacio Cock, con la fundación de tejidos Pepal S.A. Sin embargo, las acciones de Enrique Olaya Herrera como presidente, orientadas a superar el impacto de la crisis, se basaron en  la adopción de medidas proteccionistas como aumento continuo de los aranceles, con lo cual se produjo un florecimiento generalizados de la industria textilera, cementera y cervecera.  La crisis impacto la industria en formación y no la industria ya consolidada que opto por las fusiones en el caso de la industria cervecera; el cambio técnico en el caso de los textiles y el aumento de la inversión. En el caso de la industria azucarera esta expandió y se tecnifico.

Durante el segundo periodo (1939-1945), el factor determínate fue la segunda guerra mundial. El dominio del mercado textil permitió la especulación y el enriquecimiento del industrial caldense Fernando Mazuera Villegas, en contraste con el cierre del mercado internacional y el fortalecimiento del mercado textil interno.  el posicionamiento de Coltejer  y Fabricato. La industrialización produjo la quiebra del artesanado textil representado por sastres y modista La industria cementera se volcó a la exportación, al igual que otros sectores productivos gracias al compromiso de nuestro país con lo aliados y con sus requerimientos durante la guerra. Así mismo durante el periodo se produjo un importante aumento en la llegada de capital industrial extranjero y el fortalecimiento del capitalismo de estado, con la creación del Instituto de Fomento Industrial IFI.

El tercer periodo (1945-1943), durante el gobierno liberal de Mariano Ospina Pérez fue el gobierno de los industriales y el desarrollo de las sociedades anónimas abiertas como Coltejer, cementos Argos, Bavararia, Etermit Pacifico, Good Year y muchos otros ejemplos. Este acelerado proceso de desarrollo industrial coincidió con la expansión de multinacionales Norteamericanas beneficiadas con la revolución científico técnica y el fortalecimiento de la posición de Estado Unidos a nivel mundial. La creación de Acerías Paz del Rio es el principal hecho industrial del periodo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (127.3 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com