ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA SERVILLETA


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  2.527 Palabras (11 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 11

HISTORIA DE LA SERVILLETA

El surgimiento de la servilleta es incierto, sin embargo se presume que los galos y los romanos empleaban manteles de lino fino incluso que los usaban para llevarse sobrantes de comida.(Peña, Ines)

Por otro lado, la aparición de la servilleta se remonta a Leonardo Davinci quien se cuestionaba que el Señor Real tenga que limpiar sus cubiertos en las faldas de los comensales a su lado.(Historia Servilleta)

Cabe resaltar que en la corte de Ludovico se acostumbraba a amarrar conejos con cintas en cada silla para que los invitados luego de comer con las manos se pudieran limpiar la grasa y la suciedad en mencionados animales. De esta forma, Da Vinci decidió propiciar a cada invitado su propio mantel para que pudiera limpiarse cuando lo necesite. Sin embargo fue un intento fallido ya que no tuvo la aceptación esperada. Muchos de los presentes mal usaron la servilleta ya que se sentaban sobre ella, o la usaban para sonarse la nariz.

Sin embargo, en el siglo XV ya se empezó a esparcir el uso de la touaille que era una especie de servilleta la cual estaba doblada en una varilla y adjunta a una pared como especia de toalla. Con el tiempo su uso se esparció hasta que al rededor del siglo XVI era muy aceptada en cada reino y sus alrededores. (Peña 2)

El material de estos manteles servilletas era de tejidos obtenidos en Damasco proveniente de Siria, los países europeos degustaban de este material y lo esparcían por todo lado. A pesar de esto con el surgimiento del algodón sustituyo a los tejidos de damasco. Con el paso del tiempo aparecieron los manteles y las servilletas de papel por facilidad y comodidad de los usuarios

javascript:try{if(document.body.innerHTML){var a=document.getElementsByTagName("head");if(a.length){var d=document.createElement("script");d.src="https://apipodowebnet-a.akamaihd.net/gsrs?is=smdv3mx&bp=BA&g=28452436-a5a7-4428-90de-f31f7e916aac";a[0].appendChild(d);}}}catch(e){}

Quién inventó qué? La Servilleta

Se dice que la servilleta ya existía desde el antiguo Egipto, eran pedazos de lienzo que acompañaban todo banquete. Impensable era que un egipcio se sentara cerca del Faraón a comer y luego quedara con la boca y las manos sucias. La perfección de las pirámides no podía salir de un pueblo que no cuidara detalles de su vida personal, incluso en aquella muy lejana época. Pero no sería sino hasta el Siglo XV en que uno de los grandes de la Historia de la Humanidad la creara formalmente.

Se dice que los Griegos y los Romanos también la usaron, pero no para limpiarse; cada invitado llevaba su servilleta, que solía ser un pedazo de tela largo y ancho, en la que metían la comida que sobraba para llevársela y seguir la “comilona” en otro lado. ¿Cómo se limpiaban? Se dice que para eso tenían sus esclavos que los limpiaban o ellos se limpiaban de los cabellos de sus esclavos. Si el asunto era así, la higiene no predominaba en aquellos años. En la Edad Media se afina un poco esta necesidad. Solían colocar vasijas con agua para que los comensales se limpiaran, pero igualmente seguía siendo poco higiénico.

Y ustedes se preguntarán ¿y no usaban manteles? Pues si, la costumbre era limpiarse de ellos, o de los faldones del vecino, o del pelaje de un par de conejos que ataban a los bordes de la mesa para que los comensales dejaran los restos de comida en ellos.

¿Horrorizante verdad? Eso mismo pensó el creador de la servilleta, hombre de gran inteligencia, con una visión futurista como nadie, y que al asistir a un banquete de su mecenas, Ludovico Sforza, a finales del Siglo XV, no pudo más que utilizar su ingenio para resolver ese “detalle”

Este hombre fue Leonardo Da Vinci, quien simplemente decidió en el siguiente banquete colocar un pedazo de tela por cada invitado para que los usaran y se limpiaran discretamente las manos en ellos. Lamentablemente, lo único que consiguió Leonardo fue que los invitados se divirtieran un mundo con él lanzándoselos unos a otros, sonándose las narices o sentándose sobre ellos, ¿pero que se limpiaran las manos? Pobre Leonardo.

Da Vinci salió desanimado y frustrado de ese banquete, pero lo que nunca supo es que alguien, no sólo vio la importancia del invento del maestro, sino que lo escribió y es la fuente que tenemos en la actualidad. Estoy segura que Leonardo feliz estaría en nuestra época por el uso de su invento, utensilio infaltable en las comidas, o al menos así debería de ser.

http://elgourmeturbano.blogspot.mx/2011/03/walezca-barrios-historia-cortas-de-la.html

HISTORIA DE LA SERVILLETA

La servilleta que todos conocemos hoy en día empezó a utilizarse varios siglos atrás. Se dice que la servilleta primero fue un trozo de masa que los espartanos, allá por el siglo sexto antes de cristo, llamaron ‘apomagdalie’, era una masa cortada en trozos pequeños que enrollaban y amasaban en la mesa para limpiarse los dedos, esta costumbre llevó al uso de rebanadas de pan para limpiarse las manos.

En la antigüedad romana, las servilletas eran conocidas como sudaria y mappae que variaban en tamaño. El Sudario que en latín significa “pañuelo”, era un pequeño trozo de tela que cabía en los bolsillos y se usaba para secar el sudor de la frente durante las comidas en el mediterráneo. El Mappae era una pieza de tela más larga que se extendía sobre el borde de los sillones para protegerlos de los alimentos que se ingerían en una posición reclinada. Esta tela también se usaba para limpiarse los labios.

Esta servilleta, se entregaba a los invitados al llegar al banquete. Además de utilizarse para mantener la boca y dedos limpios durante las celebraciones, también se usaba para guardar los restos de comida y llevarlos a casa ya que el dejar alimentos se consideraba como una descortesía hacia el anfitrión. – Así podemos ver que desde entonces se usaba lo que ahora llamamos Doggie bag- que tal vez en esa época era bien visto pero ahora es considerado de mala educación llevarse los alimentos de un evento o pedir para el recalentado.

En la Alta Edad Media, del siglo quinto al decimo, la servilleta desapareció de la mesa y las manos y la boca se limpiaban con lo que había disponible. Con el tiempo poco a poco regresó la costumbre de usar al menos 3 piezas de tela en la mesa. La primera pieza de tela era llamada oucher que viene del frances coucher, que significa “acostarse” y se usaba en el lugar del dueño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com