ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA TRIBOLOGIA


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  2.580 Palabras (11 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 11

HISTORIA DE LA TRIBOLOGIA

Imprimir Correo electrónico

Historia_de_la_tribologia

La Compañía Fritsche GmbH & Co. KG

La Compañía Fritsche GmbH & Co. KG fue fundada en 1989 y ha crecido de manera constante con mucho exito, convirtiendose en un socio de confianza para su clientela internacional. La Compañía

Fritsche GmbH & Co. KG es dirigida por su propietario desde hace mas de 22 años un socio muy serio: orientado al cliente innovadoro y flexible!

La historia de la tribología

- La técnica de lubricación y los lubricantes con el paso del tiempo -

Los procesos de fricción y desgaste han jugado un papel fundamental desde el origen de la Tierra. De este modo, el mecanismo de articulaciones de los vertebrados o la capa de mucosidad de los peces son ejemplos de un sistema tribológico perfecto, creado a lo largo de la evolución.

Ya en la Edad de Piedra se conocía la fricción: girando con paciencia un pequeño palo de madera en la cavidad de una rama, con el tiempo, se podía generar fuego. Aquí, la fricción representaba un medio eficaz para un fin concreto.

Hace 500.000 - 600.000 años, el hombre ya utilizaba las primeras herramientas, como palancas, hachas de piedra y similares. Mucho más tarde, hace 5.000 ó 6.000 años aproximadamente, con la creación del torno o del arco de violín, nacieron las primeras máquinas más sencillas; sin embargo, el ser humano tuvo que enfrentarse antes a los fenómenos de la fricción y del desgaste.

La fricción se utilizaba para generar fuego. El uso de carros y rodillos para reducir la fricción al mover grandes cargas son ejemplos comunes.

A lo largo de la historia, existen indicios de que pronto se tomaron medidas determinadas para influir en la fricción y el desgaste, favoreciendo así al ser humano.

La búsqueda del ser humano en pos de lubricantes efectivos es muy diversa y tan antigua como la propia historia de la humanidad. Los chinos, ya en el 3500 a.C., aprovechaban el efecto lubricante del agua. Los egipcios, en el 1400 a.C., utilizaban grasas animales o aceite de oliva mezclado con cal en polvo para sus carros de guerra. En el 780 a.C., los chinos descubrieron las propiedades reductoras de fricción de una mezcla de aceites vegetales y plomo, y hace más de 100 años se supo por primera vez de la idoneidad del aire como lubricante.

Tribologia - 3500 - 30 a.C., la época de los sumerios y los egipcios

La necesidad agudiza el ingenio: Los hombres del Neolítico (4000 - 1800 a.C.) ya debieron tener esta sensación. Ciertamente, se puede asumir que los sumerios y los egipcios utilizaban "lubricantes" para reducir la fricción (betún, aceites animales y vegetales, agua).

Los ejemplos son numerosos:

- Base sencilla para generar fuego y para crear perforaciones a través de movimientos de rotación

- Torno con soporte de piedra y madera

- Soportes de ejes con correas de cuero para vehículos de rodillos y ruedas

- Uso de lubricantes como aceite, grasa y agua

- Construcción de carros para el transporte de piedras pesadas

Así, los sumerios, hace unos 3.000 años, ya utilizaban en sus carros correas de cuero y horquillas invertidas para el apoyo de los ejes rígidos. Los hallazgos muestran que estos puntos de contacto se lubricaban para reducir la fricción y, con ello, reducir también el desgaste.

El rodamiento debe su nombre y su origen a los "elementos rodantes" las maderas redondas que utilizaban los egipcios en tiempos de faraones.

Este método permitía aumentar la velocidad de trabajo, solucionar el problema de la fricción y que las tareas fueras menos duras.

La idea de sustituir la fricción de deslizamiento por fricción de rodadura se remonta al pasado más remoto de la historia de la civilización.

Algunos relieves egipcios muestran el transporte de enormes bloques de piedra que se utilizaban para la construcción de monumentos y que se deslizaban sobre troncos de árboles en lugar de rodillos.

Historia_de_la_Tribologa_en_Egipto

Existen evidencias gráficas sobre cómo el transporte de algunas estatuas egipcias en el 1.880 a.C., aproximadamente, en la tumba de Tehuti-hetep, El-Bersheh, se realizaba ya con patines lubricados:

En esta imagen, se ve claramente a un hombre vertiendo lubricante frente a las superficies de deslizamiento. El pie de foto muestra el agua como lubricante, mientras que en una inscripción que acompaña a la imagen, se nombra al aceite de oliva como lubricante.

Tribologia - 2000 a.C.

Con lubricación, todo funciona mejor. Eso ya lo sabían los antiguos egipcios.

La base del trono del faraón se humedecía con aceite de oliva. Con la reducción de la fricción, se conseguía reducir también el personal de transporte necesario en un 50%.

En las siguientes épocas, se utilizaban especialmente aceites vegetales y grasas animales como lubricantes y sustancias antidesgaste. Sin embargo, es de suponer que el betún (petróleo emergente de la tierra) se seguía utilizando como en la antigüedad.

Tribologia - 650 a.C.:

Documentos más antiguos sobre el uso de ruedas para reducir la fricción.

Tribologia - 330 a.C.:

El ingeniero griego Diades probablemente desarrolló uno de los primeros rodamientos para el alojamiento de los arietes de los carros de guerra.

Tribologia - 50 a.C. - 50 d.C. Los Romanos

Los restos de una plataforma giratoria procedente de una nave del emperador Calígula y que se encontraron en el año 1930 en el fondo del lago Nemi, dan muestra de que en la antigüedad ya se utilizaban cojinetes rudimentarios.

Esta plataforma puede considerarse uno de los primeros ejemplos de rodamientos de presión, es decir, un cojinete diseñado para recibir cargas directas y que gira alrededor de su eje.

Tribologia - 1452-1519 Leonardo da Vinci

"Las ciencias mecánicas son las más nobles y útiles, ya que, gracias a ellas, todos los cuerpos animados ejecutan la operación para la cual se diseñaron".

Esta cuestión sólo comenzó a considerarse desde un punto de vista científico en la historia reciente, comenzando con Leonardo da Vinci, quien, en el año 1500, trató el tema de la fricción, el examinar el coeficiente de rozamiento (coeficiente de rozamiento estático) en un plano inclinado. Da Vinci determinó el valor del coeficiente de rozamiento con f = ¼ y formuló las leyes del rozamiento seco.

Da Vinci realizó estudios sobre el rozamiento en superficies horizontales e inclinadas y sobre el desgaste de los rodamientos lisos. De estos estudios derivaron

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com