ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LAS ALGAS


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  5.197 Palabras (21 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 21

1. HISTORIA DE LAS ALGAS

Los científicos piensan que la vida en la Tierra apareció hace unos 3.500 millones de años en el seno de los océanos.

Los primeros seres vivos de los que se poseen restos fósiles son las bacterias y las algas cianofíceas. Por evolución de las cianofíceas se cree que surgieron las algas flageladas, de gran importancia en la historia evolutiva, ya que probablemente a partir de ellas surgieron los protoctistas, las metafitas o reino vegetal y los metazoos o reino animal.

Hace aproximadamente 1.000 millones de años aparecieron los primeros organismos pluricelulares: los hongos y las algas. Su organización era talofílica, es decir, estaban constituidos por células sin diferenciar que no formaban tejidos.

A partir de las algas verdes se cree que surgieron los vegetales, que comenzaron la colonización de la tierra firme. Estos vegetales, seguramente pluricelulares, poseían ya tejidos rudimentarios tales como la epidermis, que impedía la pérdida de agua en el medio aéreo. La epidermis es el tejido más externo de los vegetales, protege a los organismos de las variaciones del medio externo. Tiene la misma función que la piel de los animales. Estas plantas, al ir evolucionando, desarrollaron órganos especializados, como las raíces, tallos y hojas, para realizar sus funciones.

Finalmente aparecieron las espermafitas o plantas con flores, con unos nuevos órganos reproductores llamados flores, absolutamente independientes del agua para realizar la reproducción.

2. DEFINICIÓN DE ALGAS

Las algas son los organismos autrotofos que realizan la fotosíntesis oxigenica y son en general acuáticos, tienen un alto en sales minerales y oligoelementos.

En conjunto hay más de 25,000 especies de plantas clasificadas como algas. A pesar de su tremenda diversidad de forma y tamaño, todas poseen rasgos comunes. Como la mayoría de los vegetales, casi todas las algas contienen clorofila, la sustancia verde que les permite fabricar su propio alimento. Pero, a diferencia de las plantas más comunes de campos y bosques, las algas no producen flores ni semillas. Ni siquiera poseen auténticas hojas, tallos o raíces aunque las más grandes y complejas se ramifican brindando esa apariencia. Existen, incluso, muchas algas de tamaño microscópico compuestas por una sola célula.

Las algas se multiplican de muy diversas maneras. Las especies unicelulares se dividen simplemente para formar dos individuos nuevos. Otras producen esporas de las que se originan nuevas plantas. Mediante un proceso llamado fragmentación se pueden separar algunos trozos que continúan creciendo por su cuenta si las condiciones son favorables. Otras algas se pueden reproducir sexualmente por la fusión de gametos masculinos y femeninos.

Figura 1. Algas

2.1. ¿QUÉ TAMAÑO TIENEN LAS ALGAS?

Las algas más diminutas son formas unicelulares, tan minúsculas que en un litro de agua de mar pueden existir varios millones sin que se noten. Pero cuando se las examina al microscopio, muchas revelan una sorprendente belleza y simetría de formas. En el otro extremo se hallan las algas pardas gigantes, llamadas en inglés kelp, que llegan a medir más de 60 metros de longitud. Una especie puede alcanzar 45 metros en un solo año.

2.2. ¿DÓNDE VIVEN LAS ALGAS?

En el agua, tanto salina como dulce, es el hábitat natural de la mayoría de las algas, pero estas plantas increíblemente adaptables prosperan también en muchos otros lugares. Algunas viven en las capas más superficiales del suelo; en rocas, troncos de árboles e incluso en las paredes y techos de los edificios. Muchas especies sobreviven en los frígidos climas del Ártico y de la Antártida; otras se encuentran perfectamente adaptadas a manantiales termales con temperaturas que alcanzan los 85 °C.

3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS ALGAS

• Son primariamente fotoautotrofas.

• La mayoría poseen pared celular, que contiene carbonato silico o sílice; es una proteína.

• La mayoría viven en el agua, otras en rocas, plantas y en animales.

• Su color varia las hay verdes (carofitas, clorofilas), rojas, amarillas, cafés. Las tres últimas, su color se debe a los pigmentos accesorios, que le dan esa característica a las algas para poder atrapar la luz solar a distintas profundidades.

• Poseen pigmentos accesorios: ficobilina, xantofila, carotenos.

• Tienen clorofila: A, B, C, D, E y la combinación de estas dando como por ejemplo, A1, B2, E2, ETC. Los tipos de algas están dadas por su pigmentación.

• todas poseen sustancias de reserva (almacenan la energía producida por el desdoblamiento de algunos organelos (ATP). Estas sustancias de reserva son:

Almidón. * Paramilo. * Almidón de florideas. *sicolaminina.

Glucosa. * Leucoplastos. * Aceites.

• Su movimiento se debe gracias a los flagelos, estos están formados por microtubulos, 2 centrales y 9 periféricos.

• Su tamaño va desde unas micras hasta unos 100 mt de largo. El crecimiento puede ser:

Generalizado: se divide por completo.

Localizado: tiene la capacidad de dividirse solo una parte en un sito determinado.

4. CLASIFICACION:

4.1. Unicelulares:

Son seres formados por una sola célula. Son individuos que pueden vivir libres, como es el caso de la Euglena. También pueden asociarse y formar colonias, como es el caso de Volvox.

Unicelulares móviles por flagelos.

Unicelulares inmóviles.

Ameboides (no tienen pared celular).

Algunas unicelulares se agrupan unidas por mucílagos formando el cenobio.

Figura 2. Euglena

Figura 3.Volvox

4.2. Multicelulares:

Son seres formados por muchas células, que no se agrupan formando tejidos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com