ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE PESPSI Y PEPSI EN COLOMBIA


Enviado por   •  14 de Febrero de 2015  •  4.727 Palabras (19 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 19

HISTORIA DE PEPSI

La Historia de ésta compañía comienza a principios de la década de 1890 en Carolina del Norte por Caleb Bradham, un farmacéutico de New Bern que la ofrecía a los clientes como medicina contra los dolores de estómago, Bradham acuñó el nombre Pepsi a partir de la enfermedad ‘Dispepsia’.

Comenzó con el nombre de “Brad’s drink” (La bebida de Brad), que era una mezcla de agua carbonatada, azúcar, vainilla, extraños aceites, pepsina, y granos de cola.

En 1898 la bebida cambió su nombre a Pepsi-Cola, en 1902, Caleb Bradham solicitó el registro de la marca y fundó la Empresa con 97 acciones de capital y se registró como marca comercial el 16 de junio de 1903.

En 1905 el mismo Caleb Bradham construyó su primera Planta Embotelladora. Para 1907 ya habían 3 Plantas más con una venta anual de 100.000 galones de concentrado (en dos años vendió doce veces más concentrado). Tanto por la Primera Guerra Mundial, como por la Depresión de 1929 la vida de la Pepsi estuvo a punto de extinguirse, Debido a las oscilaciones del mercado, su propietario intentó vender por primera vez su compañía a Coca-Cola en 1922, cuando Pepsi sólo tenía dos plantas embotelladoras en todo el país.

En 1923, y con Pepsi al borde de la quiebra total y subsistiendo apenas, es ofrecida por segunda vez y por segunda vez la Compañía se negó a adquirir la casi extinguida competencia.

Sin embargo, Pepsi subsistió. Pasarían diez años más para la tercera oferta. Desalentados los actuales propietarios por las escasas ventas es ofrecida por tercera y última vez a Coca-Cola por 50.000$. Y por tercera vez Coca-Cola dice que no.

En 1931 Charles Guth, en ese entonces Presidente de la Compañía de dulces LOFT compró la marca registrada y quien reformuló los ingredientes de la popular bebida.

Después de varios experimentos y de transcurridos cinco años, se le ocurrió embotellar Pepsi en botellas usadas de cerveza de 12 onzas,

Obteniendo su primer éxito, permitiendo vender botellas más grandes por menor costo que Coca-Cola. De esta manera, Pepsi se acreditaba como la bebida de las clases bajas.

En 1934, el presidente Woodruff firmó un documento donde reconocía a la marca Pepsi-Cola en Estados Unidos, ya que la compañía era propietaria de todos los nombres que llevaran el nombre de “cola”.

En 1938 fue nombrado Presidente de la Compañía Walter Mack, quien consideraba a la publicidad como la clave del negocio y transformó a la Pepsi en una moderna Compañía comercializadora.

En 1940, hizo historia cuando se transmitió a nivel nacional el primer “Jingle” de publicidad. Su título: “Nickel Nickel” lo que hace referencia a su precio (5 centavos de dólar), publicidad con relación a su precio. “Nickel Nickel” fue todo un acontecimiento, traducido hasta en 55 idiomas distintos.

(Hay dos videos el primer jingle y el primer jingle en español de 1948)

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno de los Estados Unidos se vio en la necesidad de racionar el azúcar y esto perjudicó seriamente las ventas de Pepsi. Por otro lado, el Lema "el doble por los mismos cinco centavos" dejó de ser efectivo para finales de la Segunda Guerra Mundial, y las ventas andaban por los suelos.

En 1949 llegó a la Presidencia de Pepsi Al Steele dirigente notable y capaz. Cambió todo: introdujo una botella elegante, creó un departamento de marketing, presentó a la Pepsi como una bebida refrescante, ligera, baja en calorías, y logró algo más importante: que los embotelladores echaran mano de sus ahorros e hipotecaran sus casas para invertir en el negocio, de lo que resultó que en 1959 hubiera más de 200 embotelladores.

A finales de los años 50, Pepsi invirtió grandes recursos al tratar de mejorar su imagen. Emitió gran cantidad de publicidad televisiva e inicio su empleo de celebridades para vender su producto. Creció y se mostró como un rival serio para la corporación Coca-Cola, aunque estaba firmemente en segundo lugar.

En 1963 llega a la Presidencia de Pepsi Donald M. Kendall y con él la agencia publicitaria BBDO (iniciales de los apellidos Batten, Baston, Durstime y Osborn) quien hasta la fecha sigue siendo la responsable creativa de la imagen de Pepsi. Entre los años de 1963 (cuando Kendall tomó la compañía) y 1986 (cuando se jubiló) dejó una corporación que ocupa el lugar 41 entre las 500 empresas más importantes en los Estados Unidos.

En 1964, se introdujo una variante Light del producto la Pepsi Diet.

En 1965 se crea Pepsi Co., fruto de la fusión de Pesi-Cola y Frito Lays.

En los años 70, Pepsi inició la estrategia mercadotécnica conocida como “La generación Pepsi”. Esta estrategia era repetitivamente aplicada y dirigida a gente joven.

En 1984, el popular Michael Jackson firma un contrato multimillonario de promoción con Pepsi, con reciprocidad para el anuncio del Victory Tour patrocinado por Pepsi

En este mismo año se le entregó el mando a Wayne Calloway, la Corporación Pepsi Co., a la cual pertenecían ya Frito Lay y los Restaurantes Pizza Hut y Taco Bell vendían cerca de $9.000 millones de dólares al año.

PepsiCo, la compañía propietaria de Pepsi Cola, es también dueña de marcas como 7Up, Quaker Oats, Gatorade, Frito-Lay y Tropicana.

PepsiCo es una corporación mucho mas grande que la empresa de Coca Cola, incluso cuando la Coca Cola ha tenido mayores ventas en todos los mercados internacionales.

PEPSICO EN EL MUNDO

PepsiCo es la segunda compañía más importante del mundo en la industria de alimentos y bebidas. Como Empresa cuentan con más de 100 marcas líderes en más de 200 países alrededor del mundo. La empresa emplea a más de 285.000 personas.

Como compañía global de alimentos y bebidas, cuentan con marcas reconocidas y respetadas, sinónimo de calidad como Quaker, Tropicana, Gatorade, Lay’s y Pepsi, por mencionar algunas.

PEPSICO EN COLOMBIA HISTORIA

En Colombia, la sociedad Posada Tobón se convertiría en gaseosas La Colombiana hasta principios de la década de los 50´s en donde entraría a ser parte del Grupo LUX que en 1955 se convertiría en lo que hoy se conoce como POSTOBON. Desde ese mismo año se empezó a embotellar la mundialmente reconocida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com