ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVA HISTORIA ECONÓMICA DE COLOMBIA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  4.039 Palabras (17 Páginas)  •  1.551 Visitas

Página 1 de 17

SINTESIS DEL LIBRO

NUEVA HISTORIA ECONOMICA DE COLOMBIA

SALOMON KALMANOVITZ

El libro está organizado en 17 capítulos.

CAPITULO I ▬ Economía precolombina

CAPITULO II ▬ Conquista y Estructura económica de la Nueva Granada

CAPITULO III ▬ La Independencia y la Economía en el siglo XIX

CAPITULO IV ▬ La Formación de la Nación y el Federalismo

CAPITULO V ▬ La Evolución Económica de 1886 a 1905 y las Condiciones Políticas del Crecimiento Moderno

CAPITULO VI ▬ Crecimiento Económico en el Siglo XX

CAPITULO VII ▬ El Estado y la Política fiscal en el siglo XX

CAPITULO VIII ▬ La política Monetaria en el siglo XX

CAPITULO IX ▬ El comercio Internacional de Colombia en el siglo XX

CAPITULO X ▬ La Industrialización a Medias

CAPITULO XI ▬ La Agricultura

CAPITULO XII ▬ Relaciones laborales, Desempleo e Informalidad

CAPITULO XIII ▬ Población y Condiciones de Vida en el Siglo XX

CAPITULO XIV ▬ Pobreza, Distribución del Ingreso y Desigualdad Regional

CAPITULO XV ▬ Las Teorías del Desarrollo y la Población

CAPITULO XVI ▬ L a economía Política a fines del siglo XX

CAPITULO XVII ▬ De Recesiones y auges: Colombia entre 1990 y 2008

CAPITULO I

Los distintos capítulos que conforman el libro se organizan, en parte, de forma cronológica y, en parte, temática, permitiendo aplicar de mejor manera diversas teorías económicas a los datos organizados por el crecimiento económico, la historia fiscal, la historia del comercio internacional, la evolución de los sectores fundamentales, la historia laboral, la economía política, la salud pública.

El autor hace relación a la economía con Álvaro Tirado  Introducción a la historia económica de Colombia, muy influido por el trabajo de Mario Arrubla, Mauricio Nieto  Historiador de la ciencia, dice que el investigador debe advertir cuál es el punto de vista político de la historia.

La historia profesional, con su énfasis económico y social, perdió audiencia a partir de los años ochenta.

La historia en las universidades colombianas tenía una orientación radical, por lo menos en el lenguaje. Todavía hoy en día quedan algunos que conciben la historia como una herramienta de lucha contra la dominación, del imperio del capital, de las élites, de género o de raza.

ECONOMIA Y SOCIEDAD DE LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS DE COLOMBIA

El desarrollo de la cerámica por parte de los indígenas que habitaban el norte de Colombia produjo cambios muy importantes que permitieron almacenar agua y bebidas en gran cantidad y guardar alimentos y conservarlos largo tiempo sin que ratones y otros roedores e insectos se los comieran.

Lograron cocinar en agua los alimentos y así comer muchas cosas que antes eran incomibles crudas. Se enriqueció la alimentación consumiendo ante todo gran variedad de vegetales silvestres, moluscos, pescado, algunos reptiles como la tortuga y el caimán, aves y mamíferos. Con esta mejoría en cantidad y calidad de la alimentación, aumento la población y se iniciaron muchos progresos materiales.

El uso de la cerámica en la cocción de los alimentos mejoró la nutrición y con ello, pudo expandirse la población. Allí surgió una organización más compleja que dividió el trabajo entre agricultura, caza, pesca, fabricación de utensilios, minería y comercio.

Las guerras explican el origen de la estratificación social de los cacicazgos, pues con este evento, el trabajo se volvió forzoso, la productividad obligatoria y los prisioneros de guerra se convirtieron en esclavos, una clase muy inferior.

CONCLUSION

Toda esta civilización que contaba con una producción agrícola suficiente para reproducir una abundante población, la cual había desarrollado la cerámica y la orfebrería, y que comerciaba activamente entre distintas tribus y regiones, quedó paralizada con la llegada de los españoles.

Quedo derruida su evolución hacia la confirmación de una unidad política más organizada desde el altiplano bogotano. En cuestión de décadas, los conquistadores españoles la sometieron políticamente. Las enfermedades de los conquistadores diezmaron la población, mientras sus armas de acero y sus caballos derrotaron a las organizaciones políticas locales; aprovechando las relaciones originales de tributación entre las élites y los vasallos indígenas, los españoles impusieron el sometimiento político, que sirvió para exigir cargas laborales y de productos a los indígenas, conduciendo al lento desarrollo de una nueva sociedad organizada servilmente sobre los restos de las civilizaciones aborígenes.

En la cultura muisca el mecanismo de la redistribución funcionó de manera paralela al del intercambio.

Los caciques muiscas captaban los excedentes productivos de sus pueblos por medio del tributo, pero no concentraban totalmente sino que lo redistribuían entre su gente, por medio de la constitución de un fondo de consumo común, y entre otras comunidades que compartían con ellos la lengua chibcha.

El truque fue la principal forma de intercambio entre los muiscas, puesto que su rica dotación de recursos naturales les permitió generar un importante excedente, con el que pudieron realizar intercambios en ferias y centros de mercado de otros territorios y pobladores.

Existían algunos caciques y comunidades que operaban como intermediarios comerciales, e, incluso, los mismo muiscas, actuaron como intermediarios entre los Llanos y otras regiones, cambiaban loza, y con el algodón que les daban a cambio hacían trueque con los taches.

CAPITULO II

La conquista de América sería no solo militar y económica, sino también una gesta religiosa, avalada por bula papal, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com