ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Economica De Colombia


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

1. El crecimiento de Colombia en el siglo XIX fue lento, debido a que creció solo 1.8% anual, comparado con el del siglo XX que es del 4.6% anual. Con la tasa de crecimiento en el siglo XX en cuanto a la población fue de 2.3% anual por habitante a causa del crecimiento resulto ineficiente para ocupar toda la fuerza laboral cuando produjo un alto desempleo.

El crecimiento económico fue de riqueza, de esta depende de los aumentos de productividad que experimentaba el sistema económico en el siglo XIX.

En el siglo XX se produjeron cambios en las organizaciones de trabajo debido a los apoyos por maquinaria y energía los cuales dieron una mayor especialización y sistematización del trabajo.

2. El crecimiento del PIB real con relación a la población y PIB per cápita tuvo una tendencia de largo plazo con un crecimiento descendiente entre los años 1926-1950 debido a la gran depresión y la segunda guerra mundial con respecto a los años anteriores que fue de 5.4% y el cual cayo en un 1% debido a los hechos anteriores, aunque la población aumento el 0.2% y en cuento al PIB per cápita disminuyo en 1.2%

Entre 1975-2000 con relación al periodo 1950-1975 bajaron los indicadores como población, PIB per cápita.

La crisis latinoamericana debido a la deuda durante los años 80 incidió en el freno del crecimiento económico del crecimiento económico de Colombia aunque la economía menos afectada fue la de la subregión. Posteriormente con las nuevas crisis internacionales (crisis asiática) si fue afectada severamente la economía con una contracción del 4.2% del PIB.

Esto creo una tendencia descendente en la economía a largo plazo, estas tendencias son preocupantes pues era necesario cambiar los fundamentos económicos causados en el pasado. Posteriormente el crecimiento se hace menor cuando la inversión y el ahorro caen como proporción del producto y se reduce la productividad de todos los factores es decir se estanca la eficiencia y asignación de los recursos.

En cuanto al crecimiento de población fue insuficiente debido a los niveles de desempleo, subempleos, informalidad y pobreza que afectaban al 55% de la población.

Los determinantes de crecimiento en la economía colombiana se integro al comercio internacional con un solo producto de exportación, el café, que después fue seguido con una tardía de diversificación de su canasta exportable. De tal manera que la apertura de exportación se duplico en el siglo XX aunque su progreso fue de una magnitud pequeña y no fue suficiente para acelerar el crecimiento económica de Colombia en el periodo, mas tarde se generaron políticas proactivas a favor de las exportaciones que fueron generando un mayor crecimiento económico.

3. Comportamiento de la inversión

En gran medida el desarrollo de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com