ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL BCP


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.856 Palabras (8 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 8

Más de 120 años al servicio de nuestro país

Desde que el entonces Banco Italiano, hoy BCP, abrió sus puertas, se empezó a escribir una historia de solidez, confianza y espíritu innovador, así como de un compromiso permanente con la historia del país. Hace más de 123 años, llegó el martes 9 de abril de 1889, día en que nuestro Banco abrió suentonces única puerta al público, en una oficina ubicada en la calle Mantas, a pocos metros de la Plaza de Armas. Años más tarde, el 12 de abril de 1929 se logra inaugurar el edificio ubicado en la esquina de Lampa y Ucayali. Con el tiempo, el Banco fue constituyéndose en una variable importante en las páginas de nuestra historia económica. En 1941 se le cambió de denominación y pasó de Banco Italiano a Banco de Crédito del Perú, continuando con su tradición de banco sólido y confiable que, a través de los años, se ha ganado a preferencia en el mercado nacional. Durante esta década correspondía a nuestro Banco alrededor de un tercio del movimiento bancario del país, lo que le obligó a seguir ampliando su red de oficinas y expandir las relaciones con el exterior en plazas financieras tan importantes como las de Londres y Nueva York. Entre 1956 y 1968 se produjo la mayor expansión y se registraron las más importantes modificaciones en el ámbito financiero, así como la mejora de sus servicios gracias a los avances tecnológicos utilizados, que se reflejó en la totalidad del sistema de la banca comercial. Estos avances se lograron gracias a la cultura de calidad que nuestro Banco fomenta desde el día de su fundación.

A inicios de los años 70, sobre la base del liderazgo y espíritu innovador que nos caracteriza, el Banco decidió descentralizar sus operaciones e implementar el Sistema de Teleproceso, que permitiría el registro de las operaciones en todo el país en tiempo real y que nos ubicó en un lugar destacado en Latinoamérica. Ésta también fue una respuesta positiva para enfrentar los problemas y necesidades del mercado, derivados de la situación general de la economía en ese momento. El 30 de marzo de 1979 el Directorio del Banco acordó confiar la Presidencia a Dionisio Romero Seminario, quien había venido colaborando como Director desde 1966 con sólo 30 años de edad. El Banco siguió cumpliendo sus actividades estableciendo nuevos servicios, como por ejemplo ser el pionero en el uso de las tarjetas de crédito (sus primeras tarjetas fueron la Credibank de uso nacional y la tarjeta VISA Internacional). Durante esa misma década, con la instalación de sucursales en Nassau y en Nueva York, el Banco de Crédito se convirtió en el único banco peruano presente en dos de las plazas financieras más importantes del mundo. Con el aumento de sus niveles de operación y fortalecimiento de su posición en el sistema financiero, nuestro Banco amplió su red de oficinas en el país entre 1980 y 1985. Esta misma expansión generó la necesidad de construir una nueva sede para la dirección central, lo que resultó en la construcción de un moderno edificio en la calle Centenario, en el distrito de La Molina. Durante el año 1987 el acontecimiento que mayores repercusiones tuvo sobre el sistema financiero nacional fue la estatización de la banca. Ésta fue una prueba para la gran familia que formaba nuestro Banco, ya que fueron nuestros colaboradores los que permitieron, con tenacidad y coraje, que nuestra institución permaneciera lejos de este intento de estatización.

Como una muestra más del sentido de innovación y liderazgo de nuestro Banco, se estableció la Red Nacional de Teleprocesos, que a fines de 1988 conectaba a casi todas las agencias del país con el computador central de Lima; asimismo, se instaló una extensa red de cajeros automáticos con la finalidad de estar cerca de nuestros clientes y de facilitar sus gestiones. Actualmente, nuestra red está compuesta por más de 920 cajeros automáticos ubicados convenientemente en las agencias BCP, centros comerciales, grifos, etc. El canal te permite disponer del efectivo de tus cuentas las 24 horas del día, así como pagar tus servicios, tarjetas de crédito y realizar transferencias, sin necesidad de ir a una agencia ni hacer colas. Otra innovadora opción que te ofrecen los cajeros automáticos es la de obtener un adelanto de sueldo y, próximamente, podrás realizar depósitos a cuentas BCP. A inicios de 1998 y durante 1999, el Banco de Crédito se desenvolvió en un período muy difícil, puesto que el sistema financiero estaba siendo reestructurado. Una de las consecuencias de este hecho es que se redujo el número de bancos y financieras de 33 a 25 por fusiones y liquidación. Desde el año 2000, basados en nuestra misión de hacer las cosas más simples para nuestros clientes, se implementaron las facilidades para los negocios por Internet, el comercio electrónico y la tarjeta American Express. En agosto del año 2002, el Banco de Crédito presentó su nueva identidad corporativa, que se refleja en una nueva filosofía para el BCP. La identidad BCP representa un nuevo capítulo en la historia de nuestro Banco y se sustenta en la consolidación del trabajo esforzado que se ha realizado en los últimos años, mejorando el servicio, simplificando los procesos internos y siendo más eficientes y ágiles.

De esta manera, el BCP decidió anticiparse a las expectativas de sus clientes, en un mundo que cambia constantemente y que plantea nuevos retos. La nueva filosofía significa demostrar que el BCP es un banco cercano, preocupado en hacerles las cosas más sencillas y fáciles a sus clientes. Nuestra promesa se sustenta en siete principios: Satisfacción del Cliente, Pasión por las Metas, Eficiencia, Gestión del Riesgo, Transparencia, Disposición al Cambio y Disciplina. Así, renovamos nuestro compromiso con el país y con nuestros clientes, liderando la actividad financiera. Este cambio también se refleja en la moderna identidad visual y colores corporativos, la cual rescata la gran herencia de nuestro Banco, la moderniza y la hace más simple y cercana. En marzo del año 2003, dentro de una situación de virtual estancamiento del sector financiero en el Perú, la adquisición del Banco Santander Central Hispano Perú (BSCH - Perú) por parte del Banco de Crédito BCP, consolidó nuestra posición de liderazgo en la banca peruana, liderazgo que se vio afianzado con la integración de la Financiera Solución en el año 2004. Apuntando siempre a servir cada vez a más clientes, la función con la Financiera Solución llevó a afianzar nuestro crecimiento en el segmento de la pequeña empresa, un sector de gran potencial de desarrollo e inversión. De esta manera nació nuestra Banca Pequeña Empresa, con alternativas viables para un sector emergente, y con resultados que se verían reflejados en el desarrollo global de nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com