ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades De Desarrollo Profesional


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

De acuerdo a los resultados obtenidos en la Evaluación de Competencias Pyxoom, existen características de mi perfil que puedo desarrollar y potencializar implementando acciones para fortalecer estas competencias; debido a que estas capacidades se ven reflejadas en los diferentes aspectos de mi vida y los propósitos que tengo por lograr.

Desarrollo:

De las habilidades más destacadas mencionadas en mi reporte, sobresalen: autoestima, empatía, reflexión, y trabajo colaborativo; estas requieren que las aproveche al máximo y capitalice en mi estilo de vida.

Sobre las competencias adecuadas que tengo y puedo seguir incrementando con acciones concretas son; autonomía, comunicación y liderazgo.

La autonomía es la capacidad de elegir y actuar con conocimiento y libertad.

Muchas veces pensamos que somos libres y autónomos por las decisiones que tomamos en el día o porque pensamos que no hay que rendir cuentas a nadie, pero se nos olvida que si lo podemos hacer es porque estamos respaldados siempre por alguien, principalmente nuestros padres. La verdadera autonomía es cuando no solo dejas de depender y ser mantenido, sino cuando te vuelves contribuyente y eres capaz de aportar y proveer no solo para ti, sino también para los demás. La verdadera independencia consiste en elegir y actuar, tomar esas decisiones pero considerando quienes están involucrados en las consecuencias tomando total responsabilidad de ti y de ellos.

Por lo regular tiendes a ser una persona que actúa con cierta independencia y posees recursos internos que te ayudan a tomar decisiones ante situaciones estructuradas? Todos tenemos independencia en ciertos niveles, y poseemos recursos internos para tomar decisiones en todo momento, es parte de la experiencia que vamos adquiriendo a lo largo de la vida, se requiere de mucha paciencia, perseverancia, actitud, y confianza en ti mismo para reforzar esta virtud. Muestra un sentido de responsabilidad y compromiso por tus actos y sus consecuencias? Muchas veces nos engañamos a nosotros mismos pensando que lo que hacemos incorrecto mientras nadie se entere, estaremos bien; sin embargo la vida no funciona así, tenemos una conciencia que podemos desarrollar y ser capaces de discernir qué es lo que conviene, dice el apóstol Pablo en la carta a los Corintios “todo me está permitido, pero no todo me conviene”. Y esto es un reflejo claro, de que cada acción tendrá su reacción y es imposible escaparse de las consecuencias de los actos.

La comunicación es la capacidad de la persona de expresas sus ideas correctas y efectivamente, para que el mensaje pueda ser comprendido correctamente. Muchos tipos de lenguajes con los que nacemos pero el habla lo aprendemos a desarrollar a lo largo de nuestra vida, aunque son pocos los que llegan a ser expertos en el manejo de las lenguas; aun así podemos hacer uso de otras habilidades como el lenguaje corporal, para causar un mayor impacto en nuestra comunicación. Esto es todo lo que decimos sin palabras, y utilizamos con mayor naturalidad en el amor, ya sea seducción o la persuasión.

Algunos puntos clave sobre el lenguaje corporal serian:

1. La mirada: El contacto visual frecuente muestra un interés de la persona hacia lo que decimos y una actitud abierta y positiva. La mirada de negocios se focaliza en el triángulo que forman los ojos y el centro de la frente; la mirada social se centra en el triángulo entre los ojos y la boca; y la mirada íntima recorre el triángulo formado por los ojos y el mentón, pero además puede dirigirse a otras partes del cuerpo.

2. La sonrisa: Es el gesto universal por excelencia. La sonrisa sencilla de baja intensidad transmite debilidad de carácter, falta de confianza y timidez; la sonrisa sencilla de alta intensidad da una sensación de confianza, amabilidad y calor; en la sonrisa superior de baja intensidad se enseñan los dientes superiores y se transmite una mayor carga expresiva de cordialidad y amistad, mientras que en la sonrisa superior de alta intensidad se abre más la boca y puede significar, ante amigos de confianza, alegría o una sorpresa agradable; la sonrisa amplia enseña todos los dientes y es la máxima expresión de la alegría, el placer y la felicidad.

3. Las manos: El frotarse las manos denota una expectación positiva; las manos con los dedos entrelazados es un gesto con el que se intenta disimular una actitud negativa; cogerse las manos por la espalda indica un alto grado de seguridad. Colocamos la palma hacia arriba cuando queremos persuadir a otra persona de nuestro mismo status para que realice algo que deseamos, mientras que la palma hacia abajo implica una mayor autoridad.

4. El apretón de manos: Si ofrecemos la mano con la palma hacia abajo significa que queremos hacernos con la dirección del encuentro, si ofrecemos la mano con la palma hacia arriba estaremos cediendo el control de la situación a la otra persona; si el apretón de manos va acompañado de un apretón de brazos o de hombro se intensifica el sentimiento de simpatía y cooperación, pero sólo debe aplicarse con personas de mucha confianza.

5. Los brazos, las piernas y los pies: Tanto el cruce de brazos como el de piernas demuestran una actitud defensiva y, por tanto, negativa. El cruce de pies puede reflejar cierta timidez.

6. La manera de sentarnos: Si nos sentamos en el borde de la silla con la espalda recta estamos en una posición de máxima atención pero también puede indicar subordinación y servilismo; si nos sentamos en el borde, con el cuerpo hacia adelante y la cabeza y las manos caídas demostramos malestar e inseguridad; si utilizamos el brazo del asiento para sentarnos pareceremos dominantes, abiertos y seguros de nosotros mismos.

7. El movimiento: Una persona que camina con las manos apoyadas en las caderas es decidida, eficaz y rápida; el caminante abatido anda con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com