ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACIÓN PROFESIONAL Y DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS


Enviado por   •  25 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 6

FORMACIÓN PROFESIONAL Y DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS

Seminario de Habilidades Directivas[pic 1]

Grupo 5

Estudiante: MAYTEE YISSEL Quiel Castillo

Cédula: 4-770-1667

Información del Documento:

García Cedeño Susel. (2012, Abril 11). Formación en la empresa y desarrollo de habilidades directivas. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/formacion-en-la-empresa-y-desarrollo-de- habilidades-directivas/

Resumen del Documento:

Formación Profesional y Desarrollo de Habilidades Directivas

El activo más importante para la empresa es el recurso humano, el éxito de una organización se basa  en el desarrollo y control del recurso humano.

Se detalla el proceso necesario para poder lograr y controlar el recurso humano a través de la formación que busca dotar conocimientos, técnicas y actitudes imprescindibles para llevar una buena organización e inculcar a un líder. La educación debe ser continua  durante la vida laboral solo así se podrá ser efectivo.

Las habilidades directivas son aquellas necesarias para manejar la propia vida así como las relaciones con otros. Estas habilidades implican un buen manejo de las relaciones sociales y de la comunicación, durante el proceso de desarrollo se busca desarrollar habilidades técnicas, humanas y conceptuales que son las destrezas básicas que debe de tener un directivo, además de las habilidades blandas.

Se hace referencia a las investigaciones que demuestran como las habilidades interpersonales inciden en el éxito de un director sobre las habilidades técnicas, de nada sirve tener la información si no se sabe ejecutar y comunicar.

Contenido Analítico del documento:

El documento brinda una guía apropiada en cuanto al generar formación profesional en nuestro personal, potencial el pilar de la empresa reconociendo su importancia en el logro de objetivos.

Un gerente debe inculcar no solo en el mismo sino en sus colaboradores, se debe tener continuidad en cuanto a la formación el mundo cambia y el conocimiento se debe actualizar.

 Debemos mantener como líderes un alto nivel de compromiso hacia  nuestro recurso humano, debido a que esto generara una seguridad a la vez en la ejecución de sus labores diarias.

La necesidad de mejora de las habilidades blandas, como buen líder hay capacidades que tenemos que desarrollar la comunicación, manejo de relaciones sociales, para lograr esto se debe de tener una cultura de auto reconocimiento y mejora continua mantener un plan de trabajo sobre las mismas y cómo manejarlas incrementara productividad.

Entre las habilidades directivas un líder debe influenciar para obtener respuestas positivas y así poder cumplir objetivos por ende la evolución de las habilidades blandas, se verá reflejado en el éxito de influencia sobre su equipo para el cumplimiento de objetivos.

Momentos Provocadores

  1. “En la actualidad no es secreto para ningún directivo de ninguna organización que el activo más importante con que cuenta para lograr los objetivos trazados es su capital humano.”. (Pág. 106)

  1. “El proceso de formación debe caracterizarse por ser continuo”(Pág.108)
  1. “La "organización del aprendizaje" se cataloga como una clave para la competitividad, la flexibilidad y la elevación de los niveles de vida”. (Pág. 110)
  1. “Cabe destacar que las habilidades directivas son aquellas necesarias para manejar la propia vida así como las relaciones con otros.”. (Pág. 112)
  1. “Directivos debían tener tres tipos básicos de destrezas: técnicas, humanas, y conceptuales”. Pág. 112)

Razones para considerarlo provocadores

  1. En muchas ocasiones no le damos la debida importancia al recurso humano, sin embargo sin ellos sería imposible el funcionamiento de la empresa por ende eso los convierte en el activo de mayor relevancia.

  1. El aprendizaje continuo, no es solo responsabilidad de la empresa, va en la actitud de todo líder, impulsar a sus seguidores para siempre querer desenvolverse de la mejor manera. En un mundo tan globalizados los cambios son permanentes por ende para poder mantener una empresa a flote o una vida profesional es necesario tener esto a consideración.
  1. Saber dar prioridad a lo que es necesario aprender, todo aprendizaje nos prepara saber hacia que estamos orientados es esencial, ya que esto nos brinda un valor agregado, nos hace competitivos y efectivos.
  1. Las habilidades Directivas, nos generan ese aprendizaje para afrontar retos, correcta evaluación de toma de decisiones, manejo personal y ante la sociedad, por lo cual debemos dar gran importancia al término, un buen líder no solo influenciara en la manera de hacer el trabajo si no mejorara la calidad de persona del trabajador.
  1. Un Directivo solo con conocimientos técnicos, en la actualidad talvez antes podrían funcionar bajo cierta estructura pero con la competencia de hoy en día no es una opción, debemos contar con el conocimiento  y estar orientados alto manejo con nuestro capital humano y manteniendo claro los objetivos de la empresa, saber que pasa  y asi poder comunicarlo haciendo saber en todo momento la importancia de estas dimensiones y el papel fundamental que tienen dentro del proceso productivo.

Aspectos culturales interesantes:

  1. “La formación cumplirá sus objetivos si además de ser técnica, ayuda a que los individuos puedan desarrollar su personalidad.”. (Pág. 108)

  1. “Los individuos ingresan a la formación con diferentes experiencias, grados distintos de familiaridad con el material y diversas capacidades físicas y mentales”. (Pág. 110)
  1. “La habilidad es el grado de competencia de una persona frente a un objetivo determinado.”. (Pág.111)

 

  1. “Es muy probable que se despidan más administradores por la pobreza de sus habilidades interpersonales que por la carencia de habilidades técnicas en el puesto.” (Pág. 112)

  1. "La negociación es una forma de vida de los directivos.” (Pág. 114)

Razones para considerar interesantes

  1. Una verdadera formación tiene en cuenta la capacidad de mejorar su potencial como persona para poder influir  su rendimiento en el campo laboral, los conocimientos técnicos que necesitan saber al momento de capacitarlos harán al colaborador parte de un algo, donde hoy en día difícilmente se ve el potenciamiento de habilidades blandas dentro de las capacitaciones.

  1. No todos son iguales, dentro de las organizaciones veremos muchas personas que saber el como pero no el porqué,  personal empírico, personal altamente capacitado debido a estudios pero sin práctica, por ello debemos reconocer debilidades y fortalezas de cada uno de ellos y poder potenciarlos para tener una balanza y preparar una formación basada en como son como individuos.
  1. Cualidad individual de comprometerse con una meta definida puede ser una actitud nata o desarrollada.
  1. En la actualidad la competencia feroz en el mercado hace que la comunicación efectiva y desenvolvimiento social sea necesario, los conocimientos los pueden tener sin embargo se necesita un gen diferenciador que te haga más competitivo.
  1. La vida de un ejecutivo se basa en decisiones acertadas esto conlleva al éxito o fracaso de proyectos.

Pregunta Final:

¿Le brindamos cierto nivel de formación a nuestro personal?, ¿Es continua y que dimensiones tratamos de cubrir?

Importancia de la Pregunta:

Si es cierto que muchas veces se realizan capacitaciones técnicas pocas veces invertimos en mejorar las capacidades personales de los mismos, aquella persona motivada personalmente hará mejor uso de las habilidades técnicas,  pese a no ser continua que es un gran error por verlo como costos hay que tomarlo como una inversión, las dimensiones que se deben cubrir son áreas técnicas y humanas.

Conclusiones:

El capital humano es el cimiento de la empresa, uno de los activos más importantes y de mayor peso sobre la estructura organizacional al basarnos en mejoras tendremos mejor servicio o producción, conociendo este enunciado y sabiendo que el tema de la globalización y la competencia en el mercado con el fin de ser más competente hay que mantenerse en constante aprendizaje, tomar nuevos retos y aportar al cumplimiento de los objetivos.

Las habilidades gerenciales nos lleva como fin ser un buen líder, tener una comunicación abierta, poder de negociación, influenciar y motivar abrirá caminos hacia el éxito empresarial.

  •  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (88.4 Kb)   docx (318.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com