ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Docentes. Actividad: "Expresando Emociones de Forma Asertiva"


Enviado por   •  12 de Febrero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

Actividad: "Expresando Emociones de Forma Asertiva"

Materiales necesarios: Tarjetas con diferentes situaciones de la vida cotidiana (ejemplo: un compañero de clase que no presta atención en clase, un amigo que habla mal de otra persona, un familiar que no respeta tus límites, etc.).

  1. Comience la actividad presentando el concepto de asertividad y cómo puede ayudar a expresar nuestras emociones de forma clara y respetuosa.
  2. Reparta las tarjetas con las situaciones entre los estudiantes.
  3. Pida a cada estudiante que lea en voz alta su situación y luego pida a los demás que ayuden a encontrar una forma asertiva de expresar sus emociones en esa situación.
  4. Una vez que hayan encontrado una forma asertiva, pida a los estudiantes que actúen la situación en parejas o en grupos pequeños.
  5. Luego de las actuaciones, permita un tiempo para discutir las diferentes formas en las que los estudiantes expresaron sus emociones de forma asertiva y cómo les ayudó a manejar la situación.
  6. Concluya la actividad pidiendo a los estudiantes que reflexionen sobre cómo pueden aplicar lo aprendido en su vida diaria y cómo pueden desarrollar su habilidad para expresar sus emociones de forma asertiva.

Nota: Es importante recordar que esta actividad se enfoca en ayudar a los estudiantes a desarrollar una forma respetuosa de expresar sus emociones, no se trata de juzgar, sino de aprender a comunicarse de manera efectiva.

Actividad: "Expresando emociones y asertividad"

Objetivo: Ayudar a los estudiantes a comprender y expresar sus emociones de manera saludable y asertiva.

Materiales necesarios: Tarjetas con emociones diferentes (enojado, triste, feliz, etc.), hojas de papel y lápices.

  1. Comience la actividad presentando el tema de las emociones y la asertividad. Explique a los estudiantes lo que significa ser asertivo y cómo puede ayudarles a manejar sus emociones de manera saludable.
  2. Distribuya las tarjetas con las diferentes emociones entre los estudiantes. Pida a los estudiantes que seleccionen una tarjeta y que describan en una hoja de papel cómo se sienten cuando experimentan esa emoción.
  3. Una vez que los estudiantes hayan completado su escrito, divida a la clase en grupos pequeños y pida a los estudiantes que compartan sus escritos con sus compañeros de grupo.
  4. Después de que todos los estudiantes hayan compartido sus escritos, discuta con la clase cómo pueden expresar sus emociones de manera asertiva. Por ejemplo, pueden aprender a utilizar "I" statements para expresar cómo se sienten sin culpar a los demás.
  5. Para finalizar la actividad, proponga un ejercicio de role-playing, donde los estudiantes practiquen expresar sus emociones de manera asertiva en diferentes escenarios.
  6. Concluir con una reflexión grupal sobre la importancia de expresar nuestras emociones y cómo esto puede ayudarnos a mejorar nuestras relaciones interpersonales.

Trabajo colaborativo

Una actividad lúdica para enseñar "Trabajo colaborativo" a estudiantes de Secundaria podría ser un juego de rol en equipos. Los estudiantes se dividen en equipos y se les asigna un desafío o problema para resolver juntos. A medida que avanzan en la actividad, se les pueden dar pistas y desafíos adicionales para ayudarles a trabajar juntos de manera efectiva y colaborar para alcanzar el objetivo final. También se les puede pedir que evalúen su propio desempeño en términos de trabajo colaborativo al final de la actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (24.6 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com