ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Habilidades docente


Enviado por   •  30 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 7

Según Rué (1992, p. 23) la actividad educativa interactiva ha sido ignorada por la investigación educativa hasta la década de 1970: la clase era simplemente el espacio donde los maestros actuaban. Pero, de forma progresiva, se va produciendo un desplazamiento de la atención hacia el alumnado y el contexto.

La investigación educativa en la década de los 70s ignoraba la educación interactiva y para esa época se veía un salón de clase como un simple espacio en el cual desarrollaban sus actividades los maestros pero posteriormente se empezó a centrar la atención en los alumnos.

Se hace mención de las funciones y características de una de las tres fases de la etapa interactiva en la secuencia formativa. La fase inicial sienta las bases del proceso formativo que se irá desarrollando. Dedicar tiempo suficiente y dar relevancia a esta fase se convierte en una condición necesaria para que, a lo largo de las fases siguientes, en el trabajo educativo se sustente en un punto de partida adecuado. Ginè y Parcerisa, 2000).

La fase inicial dentro de las funciones de las fases de la etapa en la secuencia formativa nos dice que esta se irá desarrollando poco a poco y para esto es necesario darle un tiempo suficiente y a su vez dar relevancia y esta pasa a convertirse en una condición necesaria y esto le dará un sustento a las otras dos fases.

Conclusión

La secuencia formativa puede dividirse en fases y estas cumplen funciones diferentes para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En épocas anteriores la educación interactiva era ignorada por la investigación educativa en donde tenían una mentalidad en la cual un salón de clase solo lo veían como un lugar donde el profesor ponían en práctica sus actividades sin ir más allá, posteriormente se fue centrando la atención en los alumnos. Se hablaba de un trabajo en conjunto por parte de los maestros pero esto no quería decir  que realizaban los mismos trabajos, las mismas actividades y entonces cuando el alumno se convierte en sujetos activos el cual tendrá visiones y conocimientos previos entonces el profesor tendrá que replantear su función.

Las fases de la etapa interactiva de la secuencia formativa son 3; Fase inicial, Fase de desarrollo y Fase de cierre y las tres son de suma importancia ya que una depende de la otra, por ejemplo la fase uno le da el sustento a la 2 y la 2 a la 3 en cada una de estas fases tiene sus propias características y sus funciones pero todas están entrelazadas y todas llegan al fin del proceso formativo del alumno donde intervienen las evaluaciones, las metodologías, la regulación, síntesis y estructuración.

Loughlin y Sunia (1987) Los educadores pueden enseñar a través del ambiente y de sus materiales. La creación de un ambiente favorecedor del aprendizaje es uno de los grandes retos educativos.

El ambiente juega un papel fundamental en la enseñanza-aprendizaje del alumno ya que a través de este y de los diversos materiales pueden impartir la sus conocimientos ya que esto es uno de los grandes retos de la educación.

Pérez Gómez (1985) haciendo referencia a los planteamientos de Doyle, entiende que la escuela es un nicho ecológico, donde lo que se aprende proviene más del contexto, el clima emotivo del escenario ambiental, que de los programas. Evidentemente, el escenario ambiental depende de las decisiones y acciones de quien desempeña el rol del maestro, animador o educador.

Siguiendo los planteamientos de Doyle explica a la escuela como un nicho ecológico, donde el contexto es el aspecto fundamental y de donde parte todo, interviene el escenario, el clima emotiva mas que los propios programas la eficacia de esto dependerá del desempeño del maestro.

Imbernòn (1993, p. 7) la evaluación tiene que permitir hacer una retroalimentación constante para mejorar el proceso educativo y esta retroalimentación es necesaria con relación a todas las fases del proceso formativo: evaluación de necesidades, del diseño, del desarrollo en la práctica, de los materiales, de los educadores y educadoras, de los resultados, de la institución.

La retroalimentación es indispensable para la mejora del proceso educativo y esta se obtendrá a través de la evaluación y en esta retroalimentación debe tener una relación con las fases del proceso formativo.


Conclusión

La secuencia formativa es una de las maneras de observar, analizar y juzgar sobre la acción educativa esta con el fin de planificar o en su defecto de evaluar la acción que se realiza a la hora de la práctica.

En esta parte nos habla del ambiente en el ámbito educativo y este juega un papel muy importante ya que con base en este se puede desarrollar la enseñanza-aprendizaje, en otra parte de este capítulo nos menciona el ambiente como parte del proceso educativo y este asume gran peso, se puede decir que el ambiente si es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que si tenemos una buena planeación y sabemos llevarla a cabo se puede llegar al aprendizaje significativo.

Por otra parte nos habla sobre la retroalimentación que también está involucrado en el proceso educativo y para lograr esto se necesita una evaluación así sabremos que conocimientos ha adquirido el alumno y entonces de ahí partir para dar una retroalimentación retomando todos los puntos importantes y la evaluación del docente para ver cuál es el tema que tiene que explicar.


UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL UNIDAD 152 SEDE REGIONAL NEZAHUALCOYOTL

ALUMNO: HERNANDEZ MORALES LUIS FERNANDO

PROFESORA: ALEJANDRA ZALAZAR GALICIA

TRABAJO: CITAS- CAPITULO 3


UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL UNIDAD 152 SEDE REGIONAL NEZAHUALCOYOTL

ALUMNO: HERNANDEZ MORALES LUIS FERNANDO

PROFESORA: ALEJANDRA ZALAZAR GALICIA

TRABAJO: CITAS- CAPITULO 1


TERCERA HABILIDAD

Para partir en esta habilidad debemos tener claro de lo que es un encuadre y en el libro nos menciona que el encuadre es la delimitación clara y definida de las principales características que deberá tener el trabajo que se vaya a realizar, estos encuadres tiene objetivos explícitos y también tiene objetivos implícitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (205 Kb)   docx (43.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com