ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Docentes


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 3

10 HABILIDADES DEL DOCENTE DE LA ERA DEL CONOCIMIENTO

1. Capacidad para relacionar el contexto de vida del estudiante con lo escolar.

Tratar de no escolarizar la sociedad, a esto nos referimos con que la enseñanza que el maestro aporte no sea un punto absoluto en la forma de pensar del alumno, el docente debe crear diferentes ambientes reales en donde los pupilos formulen diversas hipótesis.

2. Saber identificar los intereses y habilidades de sus alumnos.

El docente debe reconocer con facilidad cada habilidad que su alumno posea, así podrá crear estrategias de aprendizaje que estimulen el desarrollo de sus potencialidades. Además de dirigir a su salón heterogéneo hacia un camino en donde cada actor vea las mejoras de sus habilidades.

3. Dominio de las TIC

El maestro debe aceptar que en esta era la tecnología es un factor clave en el desarrollo de la educación, es por esto que no debe denegar la oportunidad de incorporar a sus alumnos a un nuevo mundo, ya que se perjudica él y a sus alumnos.

4. Tener la habilidad de ponerse en el lugar de sus alumnos.

Esto es muy importante ya que además del conocimiento, el alumno debe aprender diversos comportamientos que luego representará en una sociedad real, en este caso el docente no debe sólo representar una figura de autoridad única, sino alguien en quien confiar y acudir cuando se presente un problema. Esto beneficiará también al docente, porque así reconocerá que diversos factores externos intervienen también en el proceso de enseñanza- educación.

5. Domino de su asignatura.

Debe contar con el dominio total de su asignatura, actualizarse si es necesario.

6. Conocimiento de todas las asignaturas que presente el currículo de sus estudiantes.

Si bien es importante que el maestro domine bien su asignatura, es aún más importante que tenga conocimientos de todas las asignaturas que el alumno tenga en su currículo ya que es común que este pregunte, y un buen maestro no se limita, al contrario busca la manera de crear ejes transversales en distintas asignaturas.

7. Capacidad para buscar información en distintas fuentes.

No es una novedad que algunos libros cuenten con información caduca o muchas veces errónea, o tal vez insuficiente, el maestro por voluntad propia o por pasión debe reforzar los temas vistos en clase con información actualizada e incluso relevante, no debe centrarse sólo en un libro de texto teniendo una gran gama de fuentes de información en donde puede hacer uso de su creatividad y presentársela a sus alumnos.

8. Contar con la capacidad de crear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com