ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Especificas


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 9

La asignatura de Educación Física tiene que ver mucho con los fundamentos técnicos ya que es una asignatura teórico-práctica y también trata de una eminentemente práctica, en la que las aportaciones teóricas se centran fundamentalmente en el reglamento de los deportes que se imparten, en el conocimiento de aspectos técnicos y en algunos aspectos básicos sobre táctica.

Tiene como objetivo fundamental proporcionar al alumno un aprendizaje básico de los deportes basado en la realización de una amplia variedad de ejercicios prácticos. Asimismo, se efectúan diferentes progresiones para el aprendizaje de los fundamentos técnicos que posteriormente podrán ser aplicados en su desempeño profesional.

También el objetivo de este trabajo es el conocimiento y familiarización de los elementos que integran tanto la estructura formal como la funcional de los deportes así como conocer las normas, reglas y formas de juego de los distintos deportes y conseguir que el alumno adquiera los conocimientos básicos para poder progresar en el estudio y la aplicación práctica de los deportes desde una perspectiva abierta y útil. Futbol

•Su Historia.

– Los Orígenes

La historia moderna del deporte más popular del planeta abarca más de 100 años de existencia. Comenzó en el 1863, cuando en Inglaterra se separaron los caminos del "rugby-football" (rugby) y del "association football" (fútbol), fundándose la asociación más antigua del mundo: la "Football Association" (Asociación de Fútbol de Inglaterra), el primer órgano gubernativo del deporte.

Ambos tipos de juego tiene la misma raíz y un árbol genealógico de muy vasta ramificación. Una profunda y minuciosa investigación ha dado con una media docena de diferentes juegos en los cuales hay aspectos que remiten el origen y desarrollo histórico del fútbol. Evidentemente, a pesar de las deducciones que se hagan, dos cosas son claras: primero, que el balón se jugaba con el pie desde hacía miles de años y, segundo, que no existe ningún motivo para considerar el juego con el pie como una forma secundaria degenerada del juego "natural" con la mano.

Todo lo contrario: aparte de la necesidad de tener que luchar con todo el cuerpo por el balón en un gran tumulto (empleando también las piernas y los pies), generalmente sin reglas, parece que, desde sus comienzos, se consideraba esta actividad como extremamente difícil y, por lo tanto, dominar el balón con el pie generaba admiración. La forma más antigua del juego, de la que se tenga ciencia cierta, es un manual de ejercicios militares que remonta a la China de la dinastía de Han, en los siglos II y III AC.

Se lo conocía como "Ts'uh Kúh", y consistía en una bola de cuero rellena con plumas y pelos, que tenía que ser lanzada con el pie a una pequeña red. Ésta estaba colocada entre largas varas de bambú, separadas por una apertura de 30 a 40 centímetros. Otra modalidad, descrita en el mismo manual, consistía en que los jugadores, en su camino a la meta, debían sortear los ataques de un rival, pudiendo jugar la bola con pies, pecho, espalda y hombros, pero no con la mano.

Del Lejano Oriente proviene, mientras tanto, una forma diferente: el Kemari japonés, que se menciona por primera vez unos 500 a 600 anos más tarde, y que se juega todavía hoy en día. Es un ejercicio ceremonial, que si bien exige cierta habilidad, no tiene ningún carácter competitivo como el juego chino, puesto que no hay lucha alguna por el balón. En una superficie relativamente pequeña, los actores deben pasárselo sin dejarlo caer al suelo.

Mucho más animados eran el "Epislcyros" griego, del cual se sabe relativamente poco, y el "Harpastum" romano. Los romanos tenían un balón más chico y dos equipos jugaban en un terreno rectangular, limitado con líneas de marcación y dividido con una línea media. El objetivo era enviar el balón al campo del oponente, para lo cual se lo pasaban entre ellos, apelando a la astucia para lograrlo. Este deporte fue muy popular entre los años 700 y 800, y si bien los romanos lo introdujeron en Gran Bretaña, el uso del pie era tan infrecuente que su ascendencia en el fútbol es relativa.

•Reglas

1.- Terreno de Juego:

A) Las dimensiones de la cancha tendrán como medida mínima 20 metros de ancho por 50 metros de largo y como medida máxima 30 metros de ancho por 60 metros de largo.

B) La cancha deberá de estar en óptimas condiciones y las instalaciones de la liga deberá contar con iluminación, gradas, vestidores, banca de jugadores y baños.

C) El área arbitral deberá de estar al centro del terreno de juego, y se encontrará en medio de las bancas de jugadores.

D) Los equipos tendrán delimitada su área de banca; Si el entrenador o auxiliar del equipo abandona dicha área desaprobando decisiones arbitrales, será expulsado de ese partido y se le reportara en caso de ser necesario y será sancionado de acuerdo a la gravedad de la falta; si algún jugador SIN permiso del árbitro, abandona el área de castigo, será sancionado con tarjeta amarilla (conductaIncorrecta) por 5 minutos o mas y no perjudicara a su equipo.

2.- Balón:

Será esférico.

Será de cuero poliuretano o de otro material adecuado.

Tendrá una circunferencia de 62 a 65 centímetros.

Tendrá un peso aproximado de 325 a 345 gramos al comienzo del partido

Tendrá una presión equivalente 8 a 10 libras. (Balón # 4)

Será aprobado por la F.N.F.R., A.C.

Cada equipo presentará 2 balones antes de cada partido.

La L.F.R.S.N. NO rentará balones.

El balón estará en juego en todo momento, inclusive si rebota en un árbitro o poste de gol.

El balón estará fuera de juego cuando ha sobrepasado completamente las líneas de meta y/o banda, así como en los casos que el árbitro silbe alguna infracción o a su juicio conceda tiempo fuera.

Cuando el balón rebasa completamente su circunferencia la línea de gol, es anotación legal. Al sonar la chicharra del cronometro digital y el balón no ha cruzado la línea de gol, NO es considerada anotación.

Por acuerdo de junta, se definió que el equipo del lado ESTE, será el encargado de los balones en el 1er. tiempo, y el equipo de la banca situada en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com