ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Directivas


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El presente trabajo se analizarán las habilidades que todo directivo debe tener para llevar alcanzar el desarrollo, tanto personal como el de la empresa.

La empra analizada ofrece servicios de consultoría a empresas para ayudar a incrementar su rentabilidad de manera sustentable, esto a través de:

• Desarrollando nuevos productos y servicios alineados a la estrategia de la compañía.

• Incrementando la productividad al mejorar los procesos.

• Apoyando a las organizaciones para identificar y eliminar costos innecesarios.

• Mediante la integración de nuevos conocimientos y habilidades en la cultura organizacional

• Realizando análisis en la estructura del negocio, identificando los procesos críticos y planteando proyectos para reducir costos, sin afectar las actividades que agregan valor a la empresa.

• Las herramientas y metodologías que se utilizan son principalmente:

o Desarrollo de 6 sigma.

o Balanced Scorecard.

o Gestión por procesos.

o Soluciones Lean.

o Talleres Kaizen para soluciones inmediatas.

o Estadística aplicada a los negocios.

o Arquitectura de Procesos.

Actitudes

Debido a que la empresa es una consultoría de procesos el directivo equipo de trabajo deben tener los conocimientos (saber), las capacidades (saber hacer) y las actitudes (querer hacer), en este sentido el directivo deberá apoyar a su equipo de trabajo para poder alcanzar estos tres pilares.

El directivo de la empresa, deberá transmitir un sentido de identidad a los miembros y motivarlos para conseguir el compromiso de todo el equipo, ya que por el tipo de empresa, se les da la libertad de liderar sus propios proyectos, en las diferentes empresas de los clientes.

Otra de las habilidades que el directivo y su equipo de trabajo debe tener es una conducta asertiva, ya que habrá un mejor ambiente en el trabajo, mayores posibilidades de obtener resultados positivos más satisfactorios para todos y por ende una plantilla laboral más competente y segura.

Análisis de Competencias

Esta habilidad del director servirá para poder llevar a cabo de una mejor manera los proyectos de los clientes, ya que la evaluación del desempeño servirá para ir desarrollando al personal y conseguir mejores resultados en los proyectos que estén involucrados.

Las competencias de los miembros del equipo de trabajo pueden ser ubicadas a través de tres dimensiones:

• Profundidad: Es el nivel profesional que tiene.

• Horizontalidad: Es la capacidad de la persona para abordar diferentes funciones que requieren conocimientos y habilidades diversas, y que constituyen una importante aportación a la flexibilidad de la empresa para responder a los diversos proyectos que la empresa tiene con los diferentes clientes.

• Verticalidad: Es el grado en que la persona es capaz de asumir niveles de autogestión en su trabajo, este es importante debido a que cada persona tiene uno o más proyectos asignados con los clientes y son totalmente responsables de ellos.

Comunicación y asertividad

En cuanto a la ambientación del espacio físico, por ser una empresa consultora el espacio de trabajo son en las instalaciones de los clientes, por lo que siempre se busca que los clientes proporciones a los consultores un espacio ordenado, relajante e higiénico, así como los servicios necesarios para que los consultores pueden llevar a cabo su trabajo de la mejor manera.

Como comenta Goleman D. (1999) “Los más exitosos no son los más inteligentes ni los más conocedores del negocio si no los que saben trabajar mejor con gente con una buena comunicación afectiva”.

En cuanto a las habilidades de Comunicación, Con esta frase podemos ver que la comunicación afectiva tiene un gran impacto en un directivo para lograr el desarrollo poder llevar a una organización del estado actual al estado que se quiera llegar. Es por eso que el directivo debe conocer los componentes del proceso de comunicación, identificar las características, disposición y posibilidades del receptor, formular adecuadamente el mensaje para que resulte eficaz, saber escuchar, utilizar adecuadamente la retroalimentación, y saber cómo comunicarse con diferentes tipos de receptores.

Diseño de puestos

Con esta habilidad directiva se podrán obtener mejores resultados en los proyectos, esto debido a que se contara con el personal indicado, desempeñando su actividad indicada.

Para poder diseñar un puesto de trabajo es necesario tener Segmentadas las actividades que componen el proceso (¿Qué hacer?, ¿Cómo hacerlo?), y posteriormente asignar tareas a los puestos identificando las relaciones con los distintos puestos (¿Entre quiénes hacerlo?).

Esta función tiene como meta el análisis de cada puesto de trabajo y no de las personas que lo desempeñan.

Dimensiones que caracterizan a los puestos de trabajo.

• Variedad de capacidad: Cuantas más capacidades y habilidades tenga que utilizar el trabajador, más significativo le parecerá su trabajo.

• Autonomía: Es el grado de independencia que goza el trabajador para la planificación y control de su trabajo.

• Identidad del puesto: El trabajador ce o comprende su trabajo como parte de un todo.

• Retroinformación: El trabajador obtiene información corriente y oportuna sobre los resultados de su trabajo.

• Significación del trabajo: El trabajador comprende que su trabajo tiene un impacto sustancial sobre el bienestar físico o psicológico de otros.

Rediseño de puestos

• Rotación de puestos: Capacidad para el desempeño de distintos puestos e incrementar el conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com