ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES MOTRICES ESPECÍFICAS E INICIACION DEPORTIVA


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  3.420 Palabras (14 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 14

HABILIDADES MOTRICES ESPECÍFICAS E INICIACION DEPORTIVA

Habitualmente, la iniciación a los deportes se realiza por medio de modelos construidos por los profesionales, en los que se proponen programas de ejercicios que según estos profesionales son idóneos para lograr unos objetivos por etapas supuestamente comunes a todos los deportistas y son estas mismas personas quienes por medio de test seleccionan y detectan los talentos de forma prematura para aplicarles indiscriminadamente ese proceso, ocasionando en muchos casos el abandono de la práctica al no obtener los resultados esperados. Con la excusa de no valían, se oculta una mala gestión de los procesos de entrenamiento que son construidos de espaldas a las verdaderas necesidades del jugador.

La alternativa que proponemos se centra en el deportista, en las necesidades que tiene como ser individual que es, por lo que las tareas propuestas son situaciones únicamente sujetas a las necesidades que la competición deportiva crea en el individuo que la práctica. Entendiendo al individuo como un ser único, abierto, en continua interacción con el medio.

Por ello, los contenidos de cada fase, estarán construidos según sea la categoría de práctica que se proponga para que sea resuelta por cada sujeto según su talento y dedicación. Esta será la forma de descubrir y captar los verdaderos talentos.

Esta propuesta es una construcción ideal que debe ser ajustada a la situación real de cada jugador o al menos a cada grupo de jugadores, para que la iniciación al deporte que practican promueva la obtención de los resultados deseados en las edades posteriores, sin caer en la premura del resultado inmediato y precoz que sólo puede ser una consecuencia del propio talento y nunca la finalidad de estas Fases iniciales.

Cada jugador debe hacerse un proyecto personal de vida deportiva, ajustando este a sus necesidades y logros, única opción si quiere obtener óptimos resultados en los momentos clave de su vida deportiva. Luego su talento personal y la suerte, definirán la exacta validez del proceso y de la forma de haberlo adaptado al jugador.

EL PROYECTO

Los criterios para denominar cada Etapa y sus fases, están extraídos de modelos propuestos en la desaparecida D.D.R completados por estudios recientes de propuestas de las escuelas de iniciación en Francia e Italia. Con estos criterios se han venido planificando los contenidos de entrenamiento para jóvenes en el F .C.Barcelona en los últimos 15 años.

La argumentación básica de las fases iniciales es fundamentalmente de tipo fisiológico, pero también se contemplan aspectos psico-sociales sobre todo en la justificación de las metodologías y condiciones de aplicación de las tareas.

En la etapa A de iniciación, sus fases están demarcadas cada dos años, pues esos procesos fisio-psico-sociales se modifican rápida y significativamente en estas primeras edades. Mientras que en la etapa B, sus fases son de 4 años, ajustándose a ciclos Olímpicos que son objetivo posiblemente prioritario de la etapa de alto rendimiento y pueden ser ajustados a bienios para los campeonatos del mundo de alguna de estas especialidades. La construcción de un proyecto de vida deportiva, está sujeto a procesos de maduración y desarrollo del individuo y las edades que proponemos son sólo aproximadas, pero en cualquier caso válidas para una mayoría de individuos.

En la etapa C las edades propuestas son aun más aproximadas. En ciertos deportes y en categoría masculina se aproxima más que en otros y para categorías femeninas. En todo caso esta es una propuesta ideal que debe ser entendida como una tendencia de referencia que cada individuo deberá modificar según sus logros e intereses.

El proyecto se divide en tres etapas:

A. De iniciación a la práctica

B. De obtención de alto rendimiento

C. De funcionalidad decreciente

Cada una de las tres etapas se suceden en lapsos de 10-12 años y se subdividen en fases:

Al-. Fase de la práctica regular inespecífica (edad de 5- 7 años)

A2-. Fase de la formación genérica polivalente (edad de 8-10 años)

A3-. Fase de la preparación multilateral orientada (edad de 11-13 años)

A4-. Fase de la iniciación específica (edad de 14-16 años)

B1-. Fase de la especialización (edad de 17-19 años)

B2-. Fase del perfeccionamiento ( edad de 20-23 años)

B3-. Fase de la estabilidad y alto rendimiento ( edad de 24-28 años)

C1-. Fase de la conservación del rendimiento (edad de 29-34 años)

C2-. Fase de la adaptación compensatoria a la reducción del rendimiento (edad de 33-38 años)

C3-. Fase de la readaptación funcional para el rendimiento no competitivo (edad de 30-41 años)

Es imprescindible que todo deportista sea orientado en su vida deportiva por un proyecto que permita evitar errores muy frecuentes cuando se precipitan los acontecimientos deportivos y no se respetan temporalmente los grandes criterios de optimización del individuo.

A1 PRÁCTICA REGULAR INESPECÍFICA: DE 5 A 7 AÑOS

Es una práctica regular añadida a la que el niño realiza en su escuela. Al menos dos sesiones más que las que haya en su práctica escolar. Tiene como finalidad formar íntegramente la habilidad motriz del sujeto. Aun no sabemos si el alumno va a ser deportista él quiere serlo y para eso deberá realizar una práctica suficiente para obtener una buena optimización de toda su motricidad.

"EL NIÑO QUIERE SER DEPORTISTA"

CONDICIONES DE LAS TAREAS

CONDICIONES DE LAS TAREAS

Debemos construir tareas en las que haya una actividad centrada en elementos cognitivos o coordinativos o socio-afectivos pero con una práctica suficiente para que haya seguridad en la adquisición del objetivo propuesto.

Las tareas deben presentarse cíclicamente casi en las mismas condiciones para confirmar su asimilación en el tiempo y en situaciones similares.

Cuantitativamente deben tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com