ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Sociales


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 10

DESARROLLANDO LAS HABILIDADES SOCIALES

Distintos autores han llamado la atención acerca del distanciamiento entre sociedad y escuela (Borrego, 1992). Se ha acrecentado, así progresivamente, entre los contenidos escolares explícitos y las demandas de

formación del individuo, frente a las nuevas situaciones

sociales. La escuela se halla ante el reto de explicitar los contendidos que se trabajan desde el área socio-afectiva.

Como afirma Trianes y Muñoz (1997), Trianes (1996),

necesitamos programas diseñados desde una perspectiva educativa, para ser desarrollada en el aula desde el seno de la propia relación docente, impregnando la metodología del profesor, introduciendo nuevos objetivos en el aprendizaje de las materias escolares, ajustados al contexto escolar.

Partiendo de esta idea ¿Para qué sirven las habilidades sociales y la resolución de problemas? , ¿Reducirán el número de conflictos?, ¿es necesario que aparezcan desarrollados en el currículum?, ¿Existen programas?

La escuela tiene que educar para la vida, esto supone facilitar a los alumnos, los instrumentos necesarios para que sean capaces de tener una buena autoestima, de tomar decisiones responsables , de relacionarse adecuadamente con los demás, de resolver los conflictos de forma positiva y más adecuada, etc. Todo esto forma parte de las habilidades sociales.

HABILIDADES SOCIALES

Las habilidades sociales son las capacidades que desarrollan las personas para relacionarse con los demás- padres/hermanos(as), maestros(as) y amigos (as). Este término también se puede definir como el conjunto de comportamientos eficaces en las relaciones interpersonales; por ejemplo hay habilidades muy simples, como escuchar, compartir, apoyar animar, respetar y aceptar diferencias, entre otras.

Las habilidades (López, 1997) las entendemos como capacidades instrumentales que favorecen la eficacia social y las relaciones interpersonales, por lo tanto es importante que se cuide y se entrene en las habilidades para una mejor comunicación y convivencia. Del desarrollo de estas capacidades depende que formemos niños y jóvenes preparados para afrontar una vida más satisfactoria y con mejor calidad.

¿CÓMO AYUDAMOS A DESARROLLAR HABILIDADES SOCIALES?

El conocimiento de las habilidades para los profesores supone facilitar la labor docente y sacar un mayor provecho de nosotros, de nuestros alumnos, de la relación con los compañeros, es decir involucra a toda la institución educativa.

¿Qué cualidades son más positivas para el desempeño de nuestra tarea? (Trianes 1997)

- Demostrar respeto y educación al alumno.

- Valorarlo individualmente.

- Ayudarlo en sus problemas personales.

- Ayudarlo en sus problemas académicos.

Estas cualidades favorecen la motivación para impartir clase, potenciando los recursos que poseemos, mejorando la calidad de la enseñanza-aprendizaje .Se favorece un ambiente de clase más positivo, lo que facilita que el alumno se sienta identificado, seguro y motivado, elevando su rendimiento académico, involucrándose en el desarrollo del su escuela.

Las habilidades, además de mejorar el clima de clase, nos ayudan a relacionarnos con los compañeros, que, junto a la resolución de problemas, crean un ambiente cooperativo que es efectivo para tomar acuerdos respecto a una clase, elaborar las normas internas, organizar horarios, espacios, etc.

Esta habilidades se ha aplicado individualmente, cuando un alumno no tenía un comportamiento adecuado a su nivel académico no respondía a su nivel intelectual, pero no sólo sirven para casos individuales. El objetivo de las habilidades, como afirman Trianes y Muñoz (1997), es centrarse en el grupo de clase, además de trabajar con el alumno individual, persiguiendo una formación más amplia en conducta, actitudes y valores.

La aplicación de las habilidades no se puede realizar de forma arbitraria, se debe adecuar a cada centro y a su alumnado.

Destacamos las siguientes habilidades:

1. Escucha Activa, que implica (Costa, 1991)”escuchar con comprensión y cuidado”. Por medio de esta habilidad nos hacemos conscientes de lo que otra persona está diciendo y de lo que está intentando comunicarnos. A través de ella damos “información” a nuestro interlocutor de que estamos recibiendo lo que nos dice, mejorando nuestra comunicación verbal y no verbal.

2. Empatía, que es la capacidad de ponernos en el lugar del otro, intentado entender sus problemas, sentimientos, miedos, opiniones, rechazos. Apreciando que no todos percibimos de igual forma una determinada situación.

3. Asertividad, es la destreza que permite expresar sentimientos, pensamientos en primera persona, sin herir a los demás, siendo respetuosos, evitando los juicios, las críticas que rompen la comunicación.

4. Autocontrol y autorreflexión que permite conocernos mejor y actuar de forma más adecuada a nuestros intereses, respetando a los que nos rodean.

5. Negociación que es (Cornelius y Faire, 1995) ”llegar a un acuerdo equilibrado que las partes implicadas consideren justo y por lo tanto respetable”. Se pretende ofrecer una visión de las confrontaciones que no se limiten a las salidas que habitualmente utilizamos ante un conflicto: ganar o perder, implica más tolerancia, solidaridad, escucha activa, asertividad. Es una destreza que permite en clase llegar a acuerdos acerca de normas, necesidades y dificultades de la clase, favoreciendo un clima positivo para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.

6. Mediación que, como indica la misma palabra, es mediar en los conflictos sin tomar parte por ninguno de los implicados, ayudando a resolverlos, (Cornelius y Faire, 1997).Cuando los adolescentes adquieren estos conocimientos, los pueden utilizar para resolver problemas con sus compañeros. Muchas escuelas han descubierto que el estado de ánimo mejora y que los problemas de disciplina disminuyen cuando se introducen programas de mediación. Al principio los profesores pueden actuar como coordinadores o mediadores hasta que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios para aplicarlos entre ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com