ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES SOCIALES


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 5

LAS HABILIDADES SOCIALES

Son las capacidades que tenemos para relacionarnos con los otros y están relacionadas con la capacidad de diálogo, la empatía, la asertividad. Partiendo de ese concepto se puede decir que estas conductas se basan fundamentalmente en el dominio de las habilidades de comunicación y requieren de un buen autocontrol emocional por parte del individuo. Además las habilidades sociales son parte de la formación del individuo desde su infancia hasta su muerte, se forman desde el hogar e influye la escuela para su práctica.

La habilidad social debe considerarse dentro de un marco cultural determinado, y los patrones de comunicación varían ampliamente entre culturas y dentro de una misma cultura, dependiendo de factores fundamentales como la edad, el sexo, la clase social y la educación. El individuo por otro lado trae también sus propias actitudes, valores, creencias, capacidades cognitivas y un estilo único de interacción.

Existen varias teorías al respecto, destacando la Teoría del Aprendizaje Social estando basada en los principios del condicionamiento operante desarrollado por Skinner, quien

parte de que la conducta está regulada por las consecuencias del medio en el que se desarrolla dicho comportamiento, Estímulo- Respuesta- Consecuencia (positiva o negativa).

Las habilidades sociales, como cualquier otra competencia humana, pueden mejorarse a través de un aprendizaje adecuado. Es importante saber cómo hablar y comportarse en diferentes situaciones con diferentes personas.

Es determinante que las habilidades sociales asertivas que se reciben en el hogar a temprana edad no son vanas e insignificante, ya que allí se ponen en manifiesto y se desarrollan no solamente las habilidades intelectuales, sino además y lo que resulta más importante todavía, las capacidades de interrelación y sociabilidad que posee cada niño.

La asertividad, es un estado de equilibrio emocional en donde la persona deja de responder a los estímulos del ambiente con una actitud pasiva o con agresividad. En lugar de esto, la reacción es una actitud consistente con la escala de valores.

A su vez Inteligencia Emocional se define como la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Por lo tanto son fundamentales para expresar sentimientos y el saber manejar estas emociones es lo primordial como así también saber cómo manejar los sentimientos del otro individuo para poder llevar a cabo una buena relación y lograr empatía entre las partes y además poder poner en práctica estas habilidades.

Cabe destacar que la aplicabilidad de las habilidades sociales están muy vinculadas con los enfoques de la Escuela Bianco debido a que estos enfoques son determinantes en las diferentes conductas que cada individuo emite según su necesidad y postura ante el medio donde se desenvuelve,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com