ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 7

HABILIDADES DIRECTIVAS

Comunicación

Las habilidades de comunicación son básicas. El directivo debe ser un excelente comunicador y gran parte de su trabajo va a ser comunicar de forma constante el rumbo de la organización. Por supuesto, debe dominar como nadie las técnicas de presentación eficaces.

El impacto de un mensaje un 93% corresponde a la comunicación no verbal y sólo un 7% a la verbal. De ese 93%, la parte más importante la constituyen los gestos, las posturas o las miradas, etc. y la otra tiene que ver con el tono de voz empleado, la velocidad, el ritmo, los matices vocales, la respiración, las pausas, etc.

Consejos generales para mejorar las habilidades de comunicación:

• Mantener la mirada con la persona que se está expresando.

• Indicar que estás escuchando diciendo sí, sin entorpecer el discurso del otro, y afirmando con la cabeza.

• Responder a los sentimientos que están detrás de las palabras, mostrando que los comprendes.

• Mirar a la cara de la persona que tienes enfrente, tanto cuando te toca hablar como cuando escuchas.

• Tener en cuenta tu movimiento corporal y expresión facial y coordinarlos con la forma de hablar y de escuchar.

• Atender a la respiración, tono y modulación de voz, que informan de tus emociones y te ayudan a que transmitas bien el mensaje.

• No expreses inicialmente el propio acuerdo o desacuerdo. Los seres humanos solemos acompañar de argumentaciones a nuestras afirmaciones, deja que fluyan.

• Si no estás seguro de estar dando el mensaje en su totalidad, resume de vez en cuando lo que escuchas para comprobar si lo has comprendido o no.

Liderazgo

Todo esto debe manifestarse a través de un estilo de liderazgo único y definido que sepa cómo debe motivarse a las personas, unirlas y dirigirlas hacia un determinado fin.

Un líder es mucho más que un jefe, es una persona que tiene la capacidad de tomar decisiones acertadas para un grupo de trabajo, inspirando al resto a alcanzar una meta común; es una persona capaz de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un equipo de trabajo para lograr los objetivos de negocio de un área o una compañía.

Algunos de los secretos para ser un buen líder son los siguientes:

• Tener conocimiento del campo en el que te desarrollas y los retos a enfrentar.

• Tener confianza en ti mismo y capacidad de toma de decisiones.

• Ser integro, poseer un profundo sentido de justicia para tratar a tu equipo y delegar oportunamente.

• Ser flexible para modificar la forma de trabajo y las estrategias cuando sea necesario.

• Asumir tu responsabilidad y ayudar a otros a asumir la propia.

• Compartir el esfuerzo con tu equipo de trabajo y brindarles seguridad y sentido de pertenencia.

• Generar una conexión con los miembros de tu equipo, ser empático y escuchar sus necesidades.

• Dar retroalimentación positiva y estar dispuesto a recibirla.

• Priorizar la comunicación, reconocer el trabajo de los demás y ofrecer oportunidades de crecimiento a tus subalternos

• Tener la capacidad para armar un plan y seguirlo hasta alcanzar los objetivos

Los mejores líderes son innovadores y visionarios, son capaces de identificar oportunidades para la empresa y crear un ambiente que estimule la creatividad e impulse la productividad

Creatividad

Consiste en reconocer la relación antes no vista entre cosas (conceptos) produciendo algo nuevo, dando solución a un problema mediato o inmediato, explícito o latente. La creatividad es una característica de la inteligencia humana y es una función de nuestras capacidades más comunes, tales como la asociación de ideas, la memoria (o los recuerdos), la percepción, el pensamiento analógico, la búsqueda en el espacio de un problema estructurado y el pensamiento crítico. O la casualidad. La motivación y la emoción son indispensables. El contexto cultural y algunos factores de la personalidad son también muy importantes.

Toma de decisiones

Los directivos de empresa son un equipo humano que está muy acostumbrado a tener que tomar decisiones. Además, muchas de estas decisiones es preciso tomarlas en cuestión de minutos y también es necesario que esas decisiones lleven a buen puerto. Antes de tomar una decisión, y más en el terreno laboral, es necesario definir lo que hay que decidir. Una decisión conviene definirla operativamente: es un juicio o una elección sobre dos o más opciones. La toma de decisiones surge en las más insospechadas situaciones. Es conveniente saber que diariamente tomamos cientos de decisiones. La toma de decisiones, al menos en el terreno laboral, la realizan habitualmente los directivos. Aunque a veces y dentro de las empresas la toma de decisiones puede ser cuestión de minutos, es necesario saber que un buen proceso de toma de decisiones implica un periodo más o menos largo de tiempo que suele pasar por los siguientes estadios: identificación del problema, análisis del mismo, evaluación, elección y planificación. El amplio rango de decisiones que se pueden tomar, hace necesario una clasificación de las mismas de cara a lograr determinar mejor cómo actuar ante cada situación. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com