ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia Una Psicologia Independiente


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 6

La Psicología en Búsqueda de su Identidad

Boring, señala que la psicología llegó primero y los psicólogos después.

Bajo la influencia de hombres como, Lotze, Fechner, Helmholtz, Wundt y Darwin la psicología empezó a adquirir una identidad propia.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se desarrollaron importantes contribuciones para el establecimiento de la psicología en el mundo.

En la tradición filosófica de este periodo predominó un espíritu de cuestionamiento y redefinición sobre la psicología.

o Von Hartmann

Postuló que el ser humano tiene tres clases de realidad inconsciente: los procesos fisiológicos basados en la doctrina de la acción refleja, los procesos psíquicos que no entran en el foco de la conciencia y el inconsciente absoluto.

o Franz Brentano

Señaló que la fuente de toda experiencia psicológica es la percepción interna y que a través de ella se sabe que es una idea, un juicio, un deseo, un sentimiento o una volición.

Brentano dividió los actos en tres clases: de ideación (sensaciones, imaginación), de juicio (reconocimiento, rechazo) y los fenómenos psíquicos del amor y el odio (sentir, desear, querer).

o Carl Stumpf

Distinguió los fenómenos como datos sensoriales que constituyen el objeto de estudio de la fenomenología, y las funciones psíquicas

de la percepción, la volición, la concepción y el deseo como el objeto de estudio de la psicología.

o James Ward

Abrió un nuevo camino, la idea de que la vida y el desarrollo o crecimiento pertenecen a la mente tan realmente como pertenecen al cuerpo. Enfoca el estudio de la psicología desde el punto de vista de la relación entre el sujeto y el objeto.

o Georges Stout

Afirmo que la psicología se ocupa de procesos psíquicos que poseen objetos mentales como las sensaciones. Explicaba que el pensamiento es un tipo de adaptación por el cual el organismo mantiene sus relaciones con el medio ambiente.

o Ewald Hering

Contribuyó al establecimiento de una psicología fisiológica a raíz de sus trabajos relacionados con el sentido térmico y con la óptica.

o Hermann Ebbinghaus

Consideró la frecuencia de repetición como condición esencial de la asociación y mostró como las repeticiones podían usarse como medida de la memoria. Aporto también una teoría sobre la visión del color y un método para probar la capacidad mental de los niños.

o George E. Müller

Su mayor aportación fue descubrir que la forma que aprende el individuo depende de su actitud frente al material que intenta memorizar.

o Oswald Külpe

Definió la psicología como la ciencia de los hechos de la experiencia y recalcó su concepto sobre la dependencia de los hechos con relación a los individuos que la experimentan.

o Edward Titchener

Sus intereses se centraban en la mente humana adulta, normal y con postulados generalizables; afirmaba que la conciencia sensorial era el objeto de estudio de la psicología y que está como ciencia, debía de ocuparse de las leyes generales de la mente.

o William James

Fue el iniciador de la psicología en EU. Su teoría más celebre fue la relacionada con las emociones. Afirmó que la emoción es el producto de la reverberación de cambios fisiológicos operados en el cuerpo; es la percepción de las experiencias provocadas por respuestas corporales.

o Stanley Hall

A su cuerpo de conocimientos lo llamó psicología genética. Afirmó que los músculos son el órgano de la voluntad. Investigó las sensaciones motoras, la asimetría bilateral y la sensibilidad rítmica y dermática.

o George T. Ladd

Inició el estudio de la psicología fisiológica. S trabajo se basó en la concepción funcionalista de la mente, consideraba a la conciencia como la actividad del Yo para adaptarse a su ambiente.

o Edward Scripture

Siguió en sus trabajos de laboratorio profundizando el enfoque cuantitativo de los problemas de la mente.

o James Baldwin

Consideró que la psicología debía estudiar la naturaleza humana y por ende las diferencias individuales.

o James Catell

En su obra destacó la importancia de las diferencias individuales. Fue el invetor del test mental, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com