ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia la innovación (apuntes y notas de clase)


Enviado por   •  14 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 8

Hacia la innovación.

Sábado 7 de febrero de 2015.

Encuadre del curso.

Proyecto de intervención pedagógica.

Proyecto de gestión escolar. Es de los proyectos más complicados, pues se elaboran a mediano plazo y requieren de transformaciones más profundas.

[…] Proyecto pedagógico de acción docente. Modificar algunas de las situaciones para resolver la problemática observada.

Vamos a ver un proyecto. Como en cualquier proyecto social no tiene inicio o final determinado, por eso se habla del inicio del ciclo, pues se va a trabajar con procesos o bien, con sistemas.

El ciclo inicia con la problematización, una vez ubicada la situación problemática se debe dividir por ámbito, agente y dimensión.

Ámbito:

Familiar (un solo alumno o promedio de alumnos), escolar (contexto, plantilla, habilidades de los docentes, etc.), social (clima social del aula, clima laboral, perspectiva de la comunidad con respecto de la escuela, etc.).

Agente: Docente (competencias docentes, nivel de preparación o actualización, FODA, dominios del docente, manejo del currículum, etc.)

Alumno: Competencias adquiridas, en proceso de adquisición, familia.

El aspecto de Dimensión se divide en:

Dimensión  Curricular (aquí y ahora de lo que estoy trabajando) Contenidos temáticos, objetivos generales y análisis del nivel que se ha concretado en ellos.

Dimensión pedagógica. Estrategias, conducción del aula, objetivo de las actividades, enfoque de la metodología.

Dimensión individual. Tiene que ver mucho más con aspectos meta cognitivos.

Conocer el ámbito, el agente y la dimensión permite establecer un proyecto pues a partir del diagnóstico se puede identificar la manera en que se puede intervenir para solventar las diferentes situaciones que se presentan en la realidad. Al elaborar el proyecto lo que se hace es, a partir de la elección del problema elegir la mejor ruta de intervención para modificar la realidad.

Una vez que se concluye el proyecto de innovación y se han alcanzado las conclusiones, se debe reiniciar el ciclo, pues como proyecto social siempre está en modificación y cambio constante.

TAREA: Interrogantes y concreciones (primer lectura de la antología).

Sábado 14 de febrero de 2015.

Planteamiento del problema:

“Según Rojas, la delimitación del tema es el proceso que permite concretar el objeto de estudio hasta llegar a precisarlo de acuerdo con los aspectos, relaciones y elementos del grupo o comunidad en que pretenden indagarse, considerando su ubicación espacio temporal (en áreas, momentos, períodos).” (Martínez, 1995)

        Delimitación: Primero debemos hacer la delimitación teórica, es decir elegir el enfoque desde el cual vamos a abordar el problema (en nuestro caso hay que hacerlo desde el enfoque por competencias). Lo más pertinente no es ser ecléctico, sino mesurarnos y enfocarnos desde una sola teoría que nos permita abordar el problema desde el aspecto vivencial (participación de los alumnos, de los profesores, el trabajo colaborativo, las bajas calificaciones del bimestre anterior, etc.), se trata de identificar una situación en la que podamos incidir. Debemos analizar las características, circunstancias y situaciones a las que nos enfrentamos.

        

        

        Conceptualización:

        Propósitos.

La calidad de los aprendizajes depende de la calidad de los alumnos, pero también de la calidad del docente, que es quién debe potenciar su desarrollo a partir de las habilidades que ya tiene. A partir de esto hay que esquematizar el proceso de acompañamiento que debemos trabajar con ellos. A los docentes nos distingue de los sabios el conocimiento que se tiene sobre el alumno, el saber ayudarle a trabajar con sus propias habilidades, el pretexto para hacerlo es el contenido, el sabio solo trabaja con esto último.

        Los conceptos teóricos son solo un pretexto para que el alumno sea capaz de apropiarse del proceso que nos permite clasificar, comprender, nuestro entorno y explicar la realidad; así como a elegir y decidir sobre su vida misma. Se trata de brindarles habilidades de pensamiento que le sirvan como herramientas para incidir desde él mismo en su propia vida. Se trata de que él pueda construir su propio conocimiento a partir del conocimiento de sus propias habilidades y capacidades concretas.

        La eficiencia de las estrategias pierde impacto con el tiempo por varias razones: se acostumbran a las estrategias y conforme se habitúan a ellas las superan, se corrompen porque los docentes las mecanizan, porque una generación siempre es distinta y las habilidades cambian.

        

Sábado 21 de febrero de 2015

Factores que se deben tomar en cuenta para poder describir el problema:

  1. Escolares. Ubicación, tipo de comunidad. Etc.
  2. Académicos. Currículum, modelos teóricos, planes y programas de estudio, etc.
  3. Personales:
  1. alumno. Caracterización del grupo, diagnóstico grupal.
  2. Docente. Caracterización propia.
  1. Interpersonales. Interacciones entre los actores involucrados (para la convivencia, para la colaboración en el trabajo colaborativo, etc.)
  2. De contexto:
  1. Cultura escolar
  2. Infraestructura
  3. Recursos humanos
  4. Recursos naturales.

Del 1 al 4 se integran en la descripción del problema, el 5 nos da elementos que generalmente se emplean en el análisis FODA.

Para describir nuestro problema debemos tener bien claros los conceptos que se van a emplear, eliminar ambigüedades y acotar el área de investigación. Por ejemplo, no es lo mismo hablar de aprovechamiento escolar, que rendimiento escolar.

Estilos docentes:

  1. Experto
  2. Autoridad
  3. Formal
  4. Personal
  5. Facilitador
  6. Delegador

En cuanto a la planificación, hay que considerar las Zonas de Desarrollo Real de nuestros alumnos, para poder llegar a la zona de desarrollo potencial, que en nuestro caso está  indicada por los perfiles de egreso. Debemos conocer, además otros aspectos, metodologías, técnicas, referentes, etc. Se trata de describir una parte de ese proceso de transformación (el actual), de la ZAR a la ZDP.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (181.6 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com