ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Notas De Clase


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  17.263 Palabras (70 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 70

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 2

PROTOCOLO DE SOSTENIBILIDAD TURISTICA PARA EL PARQUE ARQUEOLOGICO PIEDRAS DEL TUNJO 4

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 4

IDEA CENTRAL 4

1.2. JUSTIFICACIÓN 5

1.3. OBJETIVOS 7

MARCOS DE REFERENCIA 8

2.2. MARCO LEGAL 17

2.3. MARCO CONCEPTUAL 20

3.METODOLOGIA 40

3.1 APLICACIÓN DE ENCUESTAS Y ANALISIS DE RESULTADOS 41

3.2 TURISTAS 42

3.3 ANALISIS DE ENCUESTAS - 45 -

3.4. COMUNIDAD LOCAL - 51 -

3.5 ANÁLISIS DE RESULTADOS - 53 -

4. DIAGNOSTICO DE PROBLEMATICAS - 58 -

5. PROPUESTA SOSTENIBLE PARA EL PARQUE ARQUEOLOGICO PIEDRAS DEL TUNJO - 64 -

Deterioro dramáticamente acelerado de los bienes arqueológicos y destrucción del legado histórico y cultural - 67 -

INTRODUCCIÓN

El parque arqueológico Piedras Del Tunjo, desde la perspectiva de su sostenibilidad enfrenta riesgos que se hacen necesarios identificar, categorizar y visualizar de tal manera que se pueda generar una estrategia que los mitigue en el escenario menos favorable o los anule. Por tanto, se hace necesario entender el concepto de riesgo, y su significado el cual puede variar dependiendo el área de estudio pero siempre va a estar sujeto a la probabilidad de un factor o suceso.

En la investigación teórica se tomaron como referentes una serie de autores que aportaron al trabajo en cuanto a las investigaciones que se habían realizado con anterioridad sobre el parque y al mismo tiempo en conceptos que permiten conocer la idea principal en el cual se va a basar toda la investigación.

Este trabajo de grado busca encontrar soluciones a los riesgos que se han venido presentando a lo largo del tiempo, en el Parque Arqueológico Piedras del Tunjo o Cercado de Zipa. Principalmente, para abordar la problemática se realiza una investigación de los impactos culturales, ambientales y arqueológicos desde el marco referencial, con el objetivo de permitirle al lector entender la problemática que se está planteando en este trabajo.

De acuerdo a la investigación mencionada anteriormente, se realiza un diagnóstico del estado del parque de acuerdo al Plan de Manejo Arqueológico de este, en el cual se evidenció los actuales problemas que el parque está presentando en cuanto al cuidado, mantenimiento y los servicios de promoción. Sin embargo, surge la necesidad de conocer la percepción de la comunidad frente a este lugar, por lo tanto se diseñan dos modelos de encuesta dirigidos a: Comunidad aledaña al parque arqueológico y a los turistas que lo visitan. Dichas encuestas permitieron apreciar la idea que estos dos tipos de población tienen frente a este parque e identificar también desde el punto de vista de estos grupos ciertas problemáticas que al encontrarles solución aportarían al desarrollo y mejora de este lugar.

Teniendo en cuenta los resultados de las encuestas y las problemáticas identificadas por la comunidad aledaña y los turistas, se aborda una propuesta desde la percepción del turismo con el fin de mitigar o dar finalización a los diferentes problemas que el Parque Arqueológico Piedras del Tunjo presenta actualmente. Es importante resaltar que la ideología con la que asisten los turistas al parque es de tipo recreacional, por lo tanto la esencia arqueológica y cultural que este lugar posee y que en realidad es como debe ser visto no es tomada en cuenta. Esto implica una serie de comportamientos negativos dentro del parque, lo que facilita que los bienes arqueológicos sean impactados de tal manera que se deterioren. A partir de esto el turismo es una herramienta vital para alcanzar la adecuada percepción del lugar en la comunidad y en los visitantes porque a través de este se obtiene el interés de los grupos y al mismo se pueden aplicar estrategias pedagógicas que ayuden al uso adecuado de los bienes del parque y a cambiar el imaginario de parque recreativo por una de tipo cultural.

1. RESEÑA HISTORICA DEL PARQUE ARQUEOLOGICO PIEDRAS DEL TUNJO

El Parque Arqueológico de Facatativá está localizado en el municipio de Facatativá, en el departamento de Cundinamarca y comprende aproximadamente 27 hectáreas donde se pueden encontrar abrigos rocosos, pintura rupestre y paisajes con gran riqueza ambiental. El parque se encuentra a una altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar, se encuentra ubicado a 1.150 metros al nordeste de la plaza de Facatativá y a 40 km de Bogotá.

Adquirido por el Ministerio de la Cultura en 1945 y declarado parque arqueológico en 1946. Fue entregado a la Corporación Autónoma Regional -CAR- en 1988 para su administración y manejo. A partir del 2006 el Ministerio de Cultura delegó al ICANH la supervisión del comodato del parque a cargo de la CAR. Historia del Parque Facatativá o Totacativá, como fue llamada originalmente, es una región de gran relevancia para el estudio de las culturas del pasado. En este municipio se encuentran abrigos rocosos con un sinnúmero de pinturas rupestres que conforman un importante patrimonio arqueológico.

En aquella época el terreno de las entonces llamadas “Piedras de Tunja” hacía parte de varias fincas privadas, sin embargo ya era considerado un lugar significativo, asociado con muchas historias y leyendas que daban cuenta del pasado prehispánico de la región y que había que proteger pues se encontraba en peligro por la explotación de sus piedras para labores de cantería.

Desde entonces, e incluso mucho antes (sus grandes bloques pétreos llamaron la atención de viajeros y científicos. La pátina de la historia y la tradición oral fueron además dotando este lugar de significación cultural al asociarse con la existencia de tesoros indígenas, leyendas del diablo o la tragedia de la invasión española y el final deceso de Tisquesusa, el último gran zipa de la sabana.

Con el pasar del siglo XX, de manera muy lenta pero sin pausa, se logró que este predio fuera adquirido por el gobierno nacional y finalmente constituido como uno de los Parques Arqueológicos Nacionales (junto con el Alto de los Ídolos, San Agustín, Tierradentro y Teyuna), principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (106.6 Kb)  
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com