ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Notas de la Ilíada (clase)


Enviado por   •  7 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  12.729 Palabras (51 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 51

Notas de la Ilíada (clase)

   La guerra de troya fue una guerra por un periodo de tiempo excesivamente prolongado, por una década.

   La Ilíada posiblemente fue una tradición oral, transcrita y pulida por Homero sobre cuero de chivo, pues no existía el papel en Grecia.

   El botín de guerra es uno de los acontecimientos mas importantes en las guerras, los privilegios saqueados se reparten según el orden jerárquico a sus pares. Pero el máximo rey escoge individualmente lo que le corresponde, por gusto.

   La Ilíada relata el orgullo de los guerreros, tanto troyanos, como aqueos, y su rechazo por la humillación. Además, los Dioses toman participación debido a su conexión con los mortales. Relación, padres-hijos o sacerdote-dios, etc.

   La Ilíada consiste básicamente en una lucha de poderes, orgullos, etc. De uno sobre otros, tanto mortales como inmortales.

    Las rodillas son importantes, ya que, permiten la movilidad. Por lo tanto, son salvaguardadas con máxima importancia.

    Lo mejor es regresar a la patria, con honor y con el botín de guerra.

   Al principio la colera de Aquileo esta hasta cierto punto “justificada”.

   Ultraje: Hecho o insulto que ofende a una persona por atentar contra su dignidad, su honor, su credibilidad, etc., especialmente cuando se hace en público y con cierta violencia. Es una acción que se repite constantemente en la Ilíada de unos a otros.

   Favor con favor se paga.

   Hado = Destino.

    Los egipcios escriben y sistematizan la filosofía.

   

   

   

Temas

   Los temas son las ideas fundamentales ya menudo universales exploradas en una obra literaria.

La gloria de la guerra

   Uno puede hacer un fuerte argumento de que la Ilíada parece celebrar la guerra. Los personajes emergen como dignos o despreciables en función de su grado de competencia y valentía en la batalla. A París, por ejemplo, no le gusta pelear y, en consecuencia, recibe el desprecio de su familia y su amante. Por otro lado, Aquiles gana la gloria eterna al rechazar explícitamente la opción de una vida larga, cómoda y sin incidentes en el hogar. El texto en sí parece apoyar este medio de juzgar el carácter y lo extiende incluso a los dioses. La epopeya sostiene deidades guerreras como Atenea para la admiración del lector mientras se burla de los dioses que huyen de la agresión, utilizando la timidez de Afrodita y Artemisa para crear una escena de alivio cómico. Luchar es demostrar el honor y la integridad de uno, mientras que evitar la guerra es demostrar pereza, miedo innoble o prioridades mal alineadas.

   Para estar seguros, la Ilíada no ignora las realidades de la guerra. Los hombres mueren muertes horribles; las mujeres se convierten en esclavas y concubinas, alejadas de sus padres y madres llorosas; se desata una plaga en el campamento aquea y diezma al ejército. Ante estos horrores, incluso los guerreros más poderosos ocasionalmente experimentan miedo, y el poeta nos dice que ambos ejércitos lamentan que la guerra haya comenzado. Aunque Aquiles señala que todos los hombres, ya sean valientes o cobardes, encuentran la misma muerte al final, el poema nunca pide al lector que cuestione la legitimidad de la lucha en curso. Homero nunca implica que la lucha constituya una pérdida de tiempo o de vida humana. Más bien, él retrata a cada lado como teniendo una razón justificable para pelear y describe la guerra como una manera respetable e incluso gloriosa de resolver la disputa.

Gloria militar sobre la vida familiar

   Un tema en La Ilíada estrechamente relacionado con la gloria de la guerra es el predominio de la gloria militar sobre la familia. El texto admira claramente los vínculos recíprocos de deferencia y obligación que unen a las familias homéricas, pero respeta mucho más la búsqueda de los kleos, la "gloria" o "renombre" que uno gana ante los ojos de los demás al realizar grandes obras. Homero obliga constantemente a sus personajes a elegir entre sus seres queridos y la búsqueda de kleos, y los personajes más heroicos invariablemente eligen a este último. Andromache le suplica a Héctor que no se arriesgue a dejarle huérfano a su hijo, pero Héctor sabe que pelear entre los primeros puestos representa el único medio de "ganar la gran gloria de mi padre". París, por otro lado, elige pasar tiempo con Helen en lugar de luchar la guerra; En consecuencia, tanto el texto como los otros personajes lo tratan con burla. Aquiles debate el regreso a casa para vivir tranquilo con su anciano padre, pero permanece en Troya para ganar la gloria al matar a Héctor y vengar a Patroclo. La gravedad de las decisiones que toman Héctor y Aquiles se enfatiza por el hecho de que cada uno conoce su destino con anticipación. Los personajes valoran tanto los valores marciales del honor, la noble valentía y la gloria que voluntariamente sacrifican la oportunidad de vivir una larga vida con los que aman.

La impermanencia de la vida humana y sus creaciones.

   Aunque La Ilíada describe un período muy breve en una guerra muy larga, sigue siendo muy consciente de los fines específicos que esperan a cada una de las personas involucradas. Troya está destinada a caer, como Héctor le explica a su esposa en el Libro 6. El texto anuncia que Priam y todos sus hijos morirán; Héctor muere incluso antes de que finalice el poema. Aquiles también se encontrará con un final temprano, aunque no dentro de las páginas de La Ilíada. Homero alude constantemente a este evento, especialmente hacia el final de la epopeya, dejando en claro que incluso el más grande de los hombres no puede escapar de la muerte. De hecho, sugiere que los más grandes, los más nobles y los más valientes, pueden morir antes que otros.

   Del mismo modo, la Ilíada reconoce, y recuerda repetidamente a sus lectores, que las creaciones de los mortales tienen una mortalidad propia. La gloria de los hombres no vive en sus construcciones, instituciones o ciudades. La profecía de Calchas, así como las tiernas palabras de Hector con Andromache y los debates de los dioses, constantemente le recuerdan al lector que las altas murallas de Troy caerán. Pero las fortificaciones griegas no durarán mucho más. Aunque los griegos erigen sus baluartes solo hasta la mitad de la epopeya, Apolo y Poseidón planean su destrucción desde el Libro 12. El poema enfatiza así la naturaleza efímera de los seres humanos y su mundo, sugiriendo que los mortales deben tratar de vivir sus vidas tan honorablemente como sea posible. Posible, para que sean bien recordados. Porque si los cuerpos físicos y las creaciones materiales de los mortales no pueden sobrevivir, tal vez sus palabras y sus acciones sí puedan. Ciertamente, la existencia del poema de Homero atestiguaría esta noción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.5 Kb)   pdf (299.2 Kb)   docx (36.6 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com