ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hallazgos Pymes Exportadoras


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 5

- Las PyMEs exportadora de américa latina, consideran que contar con un producto de calidad es el elemento más importante para iniciarse en la aventura de la exportación, y aunado al buen producto, el manejo de un precio competitivo, buenas relaciones de negocios y adecuadas labores de promoción a través de un área que se dedique exclusivamente a las exportaciones son los principales factores que contribuyen a que las ventas de exportación crezcan y se esté en condiciones de desarrollar nuevos mercados de destino. El 50% de estas PyMEs exitosas ha enfocado sus esfuerzos de exportación a través de ofertar en los mercados de destino un producto de calidad y un precio competitivo, en tanto que el 38% de las mismas se ha orientado a la eficiencia en los tiempos de entrega de las mercaderías.

- Siete de cada diez PyMEs exportadoras de éxito, han implementado y desarrollado un área específica de Comercio Exterior dentro de sus organizaciones, a efecto de que controle y regule las diferentes operaciones de comercio exterior dentro de la empresa.

- Ocho de cada diez PyMEs utiliza alguna metodología para desarrollar los mercados existentes y los nuevos mercados de destino para sus productos. Las empresas para acceder a nuevos mercados de exportación utilizan las siguiente metodologías: 8 de cada 10 realizan o contratan investigaciones de mercado formales o informales, 4 de 10 acceden mediante presencia en ferias internacionales, 2 de 10 participan en misiones de comercio, y el 5 de cada hacen uso de redes de negocio e información de clientes y proveedores.

- Siete de cada diez empresas invierten en la capacitación periódica de su personal para innovar sus productos y/o procesos, en tanto cuatro de diez consideraron importante la inversión en un departamento de investigación y desarrollo y en la inversión periódica en tecnologías de producción.

- En cuanto al producto de exportación cinco de cada diez PyMEs exportadoras definen al producto de exportación, en base al producto de competencia en el mercado de destino y en segundo término los hábitos de consumo del cliente, por cuanto a las barreras más importantes para expandir producto de exportación cuatro de cada diez empresas mencionan el entendimiento al cumplimiento aduanal y las estructuras fiscales en el país de destino y en lo referente al tratamiento de la marca de los productos de exportación siete de cada diez empresas, prefieren el uso de una marca propia nacional por la percepción e influencia de esta marca en los mercados internacionales y en menor medida se inclinan por el uso de marca propia de exportación y marca del importador (marca blanca).

- Relevante de mencionar es que en el 60% de los casos, basan los logros obtenidos en materia de certificación de procesos y productos como generadores de éxito en la exportación.

- Ocho de cada diez de las empresas realiza sus exportaciones utilizando el esquema clásico de Importador/Distribuidor, dos de cada diez utiliza un agente intermediario y una de cada diez las figuras de distribución propia y mayorista/fabricante. Las razone principales que se manifiestan en la elección de estas figuras son en el 72% de los casos por decisión estratégica de las empresas, 13% por estandarización de mercado en tanto que el 11% señalo tener limitaciones para invertir.

- Para todas las PyMEs exportadoras, el tiempo de tránsito al realizar envíos de carga y paquetería es muy importante, ya que en el 55% de los casos este puede representar la pérdida de clientes por entrega tardía o defectuosa de las mercaderías y en el restante 45% de los casos, la razón deriva de exigencias de mercados altamente competitivos.

- Para las PyMEs exportadoras exitosas, la participación y el acompañamiento a los clientes en ferias y/o exposiciones internacionales así como misiones al exterior son las principales herramienta de promoción internacional que consideran en su estrategia para acceder a mercados internacionales por su relación costo-beneficio. Es común también el empleo de la estrategia de mercaderías bonificadas a los clientes, como la promoción en la venta de los productos y servicios que comercializa la empresa.

- En tanto que el principal medio de contacto para realizar negocios en el exterior, son los servicios de chat o mensajería instantánea por Internet programas de comunicación por voz, la telefonía tradicional, servicios de chat o mensajería Instantánea por teléfono móvil y en menor medida el uso de redes sociales, videoconferencias y telefonía IP.

- Los resultados indican que las PyMEs determinan sus precios de exportación principalmente en función a los costos y la utilidad pretendida por la empresa (58% de los casos) y en base a precio de la competencia en el mercado de destino (23% de los casos) y en función del precio de la competencia internacional (13% de los casos), aunque con un 8% de los casos se determinan en función del poder adquisitivo de los mercados de destino.

- Relevante es mencionar que en el 40% de los casos las empresas para financiar su actividad exportadora no recurren al uso de fuentes de financiamiento externas a la PyME, solo el 45% de las empresas se financia a través de Banca privada (29%) y pública (15%) dentro de su país, en tanto que el 10% hace uso de financiamiento en programas de apoyo exportador reembolsable (5%) y no reembolsable (5%).

-

- Por motivos de ingreso a mercados de destino, competencia y sobre todo por exigencias de los clientes en el país de destino 36% de los casos otorgan descuentos en los precios de los productos por compra de grandes cantidades y 32% descuentos por pronto pago con el objetivo de estimular a los clientes a que realicen el pago de sus deudas en un plazo de tiempo acordado previamente.

- Finalmente estas PyMEs, en el 25% de los casos mantienen comúnmente una política de reinversión de utilidades de ventas del exterior que fluctúa del 1% al 5%, un promedio del 13% reinvierten entre el 20 y 30% de sus utilidades mas del 50% en otro porcentaje igual en tanto que en el 20% de los casos no se tiene establecida una política de reinversión.

...

Descargar como  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt