ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hermenutica Interpretacion Arguementacion


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  2.060 Palabras (9 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 9

HERMENÉUTICA, INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN

López Suárez José Antonio

SUMARIO: l. Nota introductoria, ll. Hermenéutica , lll. Interpretación, lV. Argumentación , V. Diferencias y Semejanzas, VI. Punto de vista relacionado con los autores VII. Conclusión VII. Bibliografías.

I. NOTA INTRODUCTORIA

En el ámbito jurídico siempre se utilizan tecnicismos y un cierto nivel de lenguaje especializado y es por eso que necesitamos ciertas herramientas para tratar de comprender los textos y para ese objeto se creó la hermenéutica, la interpretación y la argumentación juegan un papel sumamente importante ya que como dijo el poeta Luis Rosales: “La palabra que decimos viene de lejos y no tiene definición, tiene argumento. Cuando dices “nunca”, cuando dices: “bueno”, estás contando tu historia sin saberlo” ¹

Debido a que muchas veces hacemos de preguntas de ¿por qué lo leemos?¿para qué comprender el texto ¿que nos quiere dar a entender el autor?, esas suelen ser preguntas frecuentes , pero nos hemos preguntado acaso: ¿qué hacer para resolver nuestras dudas?

La mayoría de las personas nunca lo hace, se plantea o cuestiona más allá de lo que quiere decir el autor y da su punto crítico a aquello que está leyendo y es donde queda estancada la comunicación donde Rufinelli afirma que :”Es un proceso en el cual un individuo interactúa socialmente a partir de la trasmisión de mensajes de información.” ²

1Cit.en. Rosales, Luis, Poesía reunida, Barcelona, Editorial. Seix Barral, 1981. Pp. 35

2 Rufinelli, J .Compresión de la lectura, editorial trillas ,México ,2001. Pp.10

Por eso mismo vamos a relacionar que la hermenéutica es un método , una técnica o ciencia que nos va ayudar a tratar de interpretar el sentido de las leyes siendo más preciso aplicando sus principios. Así mismo la argumentación en terminología simple se trata del razonamiento que se utiliza para demostrar o probar una proposición o para convencer a otra persona de aquello que se afirma

o se niega.³

Interpretar quiere decir explicar o declarar en el sentido de algo y , principalmente el de un texto y si lo asemejamos que las leyes no siempre son muy claras .

El trabajo de investigación, consiste en indagar todo lo referente a la interpretación de la ley y de ésta manera poder obtener un conocimiento sobre todo lo que éste tema representa.

II.HERMENEUTICA

Atendiendo su etimología la palabra hermenéutica ἑρμηνευτικὴ (comprender), del latín hermeneuin, lo cual significa interpretación.

Toda la investigación de la hermenéutica es el considerar al conocimiento como una interpretación de hechos, no se plantea la formulación de un determinado conocimiento definitivo, solo es y como característica principal la conformidad de algo.

Se puede afirmar que la hermenéutica tiene una doble pretensión:

a) La construcción de un discurso acerca del conocimiento de la realidad jurídica, como interpretación calificada de jurídica.

b) Los principios y causas de la interpretación jurídica.

Jaime Cárdenas la define como: “arte” pertenece al ámbito de la scien tia práctica, un saber que no es de naturaleza teórica ni técnica. Se trata de un saber que analiza los fenómenos de la comprensión y de la interpretación de los objetos en su sentido más originario.”4

Como se ha mencionado es un método del cual nos va ayudar, ya que la ciencia del derecho no solo se trata de normas y ordenamientos, va más allá porque ahí influyen los valores, la moral, las costumbres, etc. Debido a lo reputado no es siempre claro y tenemos que discernirlo parte por parte mediante un proceso integro donde el objetivo central es la pretensión de explicar la relaciones existentes entre un hecho y el contexto que en el que acontece.

El objeto principal es que cuando un autor se pone a escribir, es que se entiendan más claramente los detalles de su composición.

Debido que los textos jurídicos siempre son de doctrinas fundamentales y se trata de aprender, distinguir y reconstruir el texto, reflexionando en los principios, hechos, derechos y deberes, y dar nuestra perspectiva y punto objetivo de lo que se está hablando.

La hermenéutica, por su parte, se caracteriza por los siguientes rasgos: a) su anti positividad, en cuanto considera que el derecho no son sólo re glas dictadas por el legislador, el derecho es sobre todo práctica social que se entiende necesariamente desde su interpretación y aplicación; b) la pre comprensión, esto es, que la relación con un texto jurídico de pen de del con texto en el que se inscribe, necesita de experiencias previas, de “pre-juicios”; c) la interpretación no puede ver se en forma atomista y lineal, si no que es una actividad circular entre el texto normativo, el caso, el ordenamiento y el contexto, y d) el sujeto de la interpretación siempre está situado en una determinada perspectiva; el conocimiento jurídico es al mismo tiempo comprensión y praxis.

Y sus elementos son:

III.INTEPRETACION

El tema de la interpretación resulta muy interesante y además útil a quienes queremos por ejemplo: dar opiniones sobre el sentido de una ley determinada, juzgar, legislar, conciliar, etc.

En sentido estricto para Guastiní , “interpretación se emplea para referirse a la atribución de significado a una formulación normativa en presencia de dudas o controversias en torno a su campo de aplicación de un texto, se dice, requiere interpretación (solo)cuando su significado es oscuro o discutible , cuando se duda sobre si es aplicable o no a un determinado supuesto de hecho.”5

Y para Kelsen : “la Interpretación es una operación del espíritu que acompaña al proceso de creación del derecho al pasar de la norma superior a una inferior. Según Kelsen no sólo se interpreta cuando el juez va a aplicar la ley, emitiendo así la norma individual referida al caso concreto que viene a ser su sentencia, sino también cuando el Poder legislativo legisla, para lo cual tiene que aplicar la Constitución y para cuyo efecto no puede dejar de interpretar la Carta magna. Sostiene que hay también una interpretación de normas individuales: sentencias judiciales, órdenes administrativas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com