ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas Avanzadas Del Control De Calidad


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 3

Herramientas Avanzadas del Control de Calidad

• QFD. Imprescindible para desarrollar la estrategia a seguir. Permite ver de un modo gráfico las prioridades respecto a la estrategia de mercado y a los objetivos a alcanzar en la función de calidad. En el gráfico, denominado casa de la calidad, figuran perfectamente relacionados las características de calidad, la calidad deseada y los objetivos a lograr, todo ello con la puntuación adecuada. Herramienta utilísima ya que permite, de un vistazo, ver lo que deseamos alcanzar, las relaciones entre dichos objetivos y el peso que tiene cada uno. Aporta una gran ventaja a la hora de analizar el camino a seguir para lograr un modelo de Calidad Total.

El QFD se usa para planificar la calidad relacionada con aspectos concretos de los productos. Mediante el QFD se pueden detectar las prioridades que debe tener una empresa respecto a la estrategia de mercado y a los objetivos a alcanzar en las características concretas de calidad que debe ofrecer a su cliente. Es de gran importancia, ya que, ayuda a la mejora continua de calidad y por lo tanto, satisfacer mejor las necesidades del cliente.

• Poka-yoke. Técnicas muy útiles aplicadas en los procesos repetitivos y monótonos para evitar el error humano. En la mayoría de los procesos de fabricación existen puestos donde los trabajadores repiten una serie de acciones constantemente a lo largo de la jornada laboral. Debido a esta monotonía es muy fácil, a medida que el trabajador se cansa, cometer un error, y esto supone un fallo en la fabricación del producto que repercute en la calidad. Por ello estas técnicas para evitar el error son de vital importancia; previenen y se adelantan al error, mejorando el modelo de Calidad Total.

La finalidad del Poka-yoke es la eliminar los defectos en un producto ya sea previniendo o corrigiendo los errores que se presenten. Es importante ya que, ayudan a prevenir los errores antes de que sucedan, o los hace que sean muy obvios para que el trabajador se dé cuenta y lo corrija a tiempo.

• Círculos de calidad. Un grupo de trabajadores se reúne para realizar sugerencias y resolver problemas, con esto se mejora la empresa y el lugar de trabajo, también se aprovechan las capacidades de los trabajadores. Tienen que cumplir unas serie de requisitos para su funcionamiento, como que el grupo sea democrático, se respete al compañero, los méritos sean colectivos; necesitan del apoyo de la dirección, como es natural. Son importantísimos ya que, en estos círculos, los trabajadores, que son en definitiva los que están a pie de planta manejando la maquinaria, aportan soluciones e ideas que provienen de la experiencia directa y práctica, cosa que quizá un ingeniero o superior no podrían hacer.

• AMFE. Análisis Modal de Fallos y Efectos. Herramienta de prevención de los posibles fallos, intentando detectar las causas que los producen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com