ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrologia En Colombia


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 6

GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS A NIVEL NACIONAL, BASADOS EN LOS PROCESOS HIDROLÓGICOS Y LA DINAMICA DEL AGUA.

Fundamentalmente el ciclo hidrológico, es un balance y un modelo clave para comprender el proceso o sistemas hídricos; Este se da por las interacciones de las capas superiores de la tierra entre las cuales hay una circulación y transformación del agua en diversos estados. Este ciclo es vital y decisivo en los procesos sociales y productivos ya que se emplea el recurso en diferentes escalas de un entorno nacional, por ejemplo las cuencas hidrográficas y las provincias hidrogeológicas.

El conocimiento de los procesos hidrológicos, establece el comportamiento y el aprovechamiento del agua en la tierra. Muchas veces su comportamiento causa un efecto en la economía, sociedad, e incluso en la temática ambiental, cuando se presentan inundaciones y sequias hidrológicas debido a las escorrentías, que ocasionan daños a las infraestructuras o afectaciones a la comunidad de personas en una escala local o regional; Para ello es necesario implementar un monitoreo y seguimiento en donde la información agrupada nos indique mejores estimaciones y pronósticos, logrando así una mejor gestión y toma de decisiones del recurso hídrico.

Bien sabemos que el agua es imprescindible para la vida, porque con ella se pueden desarrollar actividades sociales productivas. Desde el panorama mundial, el recurso hídrico debe tener una planificación sostenible, es decir, el mantenimiento estándar a la fuente abastecedora, siendo constantes con un monitoreo y seguimiento del agua en diversos ambientes, contando especialmente con ayudas tecnológicas. En el panorama nacional se siguen realizando dichos protocolos con ayuda del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), que operan la mayor parte de las estaciones hidrológicas en Colombia; Uno de sus objetivos se mantiene en alertar a las poblaciones cercanas a la rivera sobre las probabilidades de un aumento o disminución del nivel de agua.

Las instituciones a nivel nacional, establecen planes de desarrollo, crearon el sistema de Información del recurso hídrico (SIRH), que hace parte del sistema de Información de Colombia (SIAC), el cual promueve la integración de sistemas que gestionen información del recurso hídrico en ámbito institucional, sectorial, académico y privado (Ministerio de Ambiente, 2007 ). Esto es importante ya que en el futuro se producen nuevos desafíos departe de las instituciones de oferta hídrica, y gratamente se puede adquirir conocimiento porque ya cuentan con una considerable información que proviene del respaldo de otras entidades.

La información que proviene de otras entidades forman pronósticos hidrológicos, es decir etapas que se determinan ya sea por el desarrollo de estudios en donde se comprende la dinámica del agua en distintos sectores locales o regionales participes de la sociedad.

Un estudio importante es la gestión de crecidas y periodos de sequias; El primero ha tenido un mayor enfoque, porque a consecuencia de este se producen las inundaciones. Se desarrollo el concepto de la gestión integrada de crecidas (GIC), y fue adoptada por organismos de las naciones unidas, para evaluar la toma de decisiones en situaciones de desbordamiento con el objetivo de planificar el trabajo en las cuencas hidrográficas.

Se revela que hay una necesidad de implementar buenas tecnologías para hallar datos más precisos y puntuales sobre el nivel local en las zonas de inundación y aprovechamiento de los pronósticos hidrológicos, precisos para trabajar en técnicas de prevención en eventos fluviales extremos; Ya que se reduce el impacto ambiental en la comunidad y hay tiempo de que se regulen los niveles de abastecimiento de agua.

Los pronósticos hidrológicos, previenen del riesgo a sufrir un daño, un desastre o pérdidas económicas, sociales y ambientales, debido a la amenaza de los recursos hídricos; Se debe tener en cuenta el estudio del agua ya que depende del análisis de estos pronósticos la importancia de saber el comportamiento y estado en el medio natural porque a medida del tiempo se modifica la cantidad y la calidad del producto por la presencia del hombre y los impactos que ejerce el clima. Por ello es importante tener en cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com