ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hierbas Frescas Y Especias


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  4.550 Palabras (19 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 19

Hierbas frescas y Especias

Desde tiempos muy remotos la humanidad utiliza hierbas, especias y condimentos muy diversos para numerosos fines.

Durante mucho tiempo algunos condimentos, como por ejemplo la sal, fueron los únicos recursos de los que se disponía para la conservación de los alimentos

Se han utilizado hierbas para elaborar infusiones mitigadoras de dolores e incluso para la preparación de pociones mágicas.

También es posible cultivar hierbas frescas en una maceta. Lave bien las hojas frescas, envuélvalas en toallas de papel húmedas, y refrigérelas hasta por una semana.

Si se desea guardar las hierbas troceadas o en polvo, se separan los tallos de las hojas una vez secas y se desmenuzan sobre un papel o cuenco. Luego se envasan.

Esta operación resulta muy fácil cuando la hierba está bien seca, para lo cual los plazos son muy variables; algunos requieren semanas.

Es preferible usar hierbas frescas en vez de las deshidratadas.

El sabor pleno de la hierba fresca o de la especia es mejor en si la agrega justo antes de servír.

Toda la gama de hierbas aromáticas tiene una fuerte presencia en el conjunto de recetas; desde las carnes asadas, hasta los guisos más variados.

En la cocina, las partes delicadas de las hierbas como las hojas y flores se clasifican como hierbas, mientras que los extractos aromáticos secos, semillas y raíces se conocen como especias.

El secreto de la cocina está muchas veces en saber emplear la cantidad exacta de condimentos, sin cargar demasiado los alimentos.

La mejor manera de conocerlas es es cocinar platos que contengan únicamente una hierba o una especia, para aprender cómo interactúa con los diferentes alimentos; observe cómo su sabor se intensifica al cocinarlas y descubra si realmente le gustan.

COMO ORGANIZAR ESPECIAS Y CONDIMENTOS

Para una cocina saludable es muy importante usar especias que estén en excelente condición; ya que usted confiará en ellas más que en la sal o la grasa para el sabor de sus platillos.

Siga estos sencillos pasos para estar seguro de que sus especias siempre estarán frescas y al alcance de su mano.

1___Examine sus especias cada año para ver si hay necesidad de tirar o rellenar algun recipiente.

En el otoño es el tiempo ideal para hacer esto, ya que en vacaciones talvéz quiera pasar algún tiempo cocinando.

Si no está seguro de como hacer esto, huela sus especias, tome cada una entre sus dedos, si han perdido su olor tan aromático, definitivamente es tiempo de reemplazarlas por nuevas.

2___Compre sólo las especias que crea que va a utilizar en el transcurso del año.

Para saber exactamente la fecha de cuando nuestras especias expiran, se debe escribír la fecha de compra en una etiqueta improvisada por nosotros.

3___Almacénelas correctamente.

Mantenga las especias en un gabinete oscuro, con poca luz, no en estantes abiertos, ni cerca de la estufa, porque el calor, la luz y la humedad degradan su sabor.

~LAS HIERBAS~

Estos productos han contribuído a la mejora de sabores en la cocina y a la conservación de los alimentos a lo largo de los siglos.

A continuación describiré los principales y sus características más importantes.

ABROTANO

Pequeño arbusto con cierto aroma a limón y pino.

Combina estupendamente con carnes rojas y algunos pescados como el salmón o la caballa. Su perfume realza el sabor de los platos.

AJEDREA

Esta hierba tiene un sabor entre el de la menta y el tomillo. Las ramas frescas se consiguen en dos variedades: la de verano y la de invierno, mientras que la ajedrea deshidratada se consigue durante todo el año.

Es excelente para usar en ensaladas de guisantes fresos o deshidratados, pescados y platos de mariscos, omelettes, soufflés, platos de arroz,rellenos, carnes y aves.

AJO

El uso de esta liliácea abarca una amplia serie de platos salados. Proporciona un delicioso sabor en guisos de hortalizas, carnes y pescados.

Normalmente se utilizan sólo unos pocos dientes a la vez, porque el sabor es fuerte. Tambien se puede adquirír en polvo.

Albahaca dulce italiana Albahaca de ópalo púrpura y Albahaca thailandesa

Existen almenos 60 tipos de albahaca, todas de la familia de la menta.

La variedad que hay en América, es la misma que hay en Italia.

Las hojas más sabrosas son las que se recolectan poco antes del florecimiento, momento en el que tienen mayor contenido de esencia oleosa.

Las hojas más viejas tienden a tener un sabor picante.

Hablemos sólo de tres de las más utilizadas y que son más comunes de encontrar tanto en las tiendas comestibles, mercados de agricultores y en lugares de cuidado infantil.

ALBAHACA DULCE ITALIANA: Sus hojas se utilizan para platos preparados con jitomate, como las PIZZAS CASERAS, en platos de pasta, ensaladas, carnes de todo tipo, terrinas y patés.

Es el ingrediente básico de la salsa italiana; pesto, mezcla de albahaca, aceite, ajo, piñones y queso; con la que se condimentan varias clases de pasta.

Tiene un sabor muy fuerte, por lo que se debe emplear con cierta precaución.

ALBAHACA DE OPALO PURPURA: Sus hojas grandes color morado oscuro aportan un delicado sabor picante, entre clavo, menta y canela.

Se usa en ensaladas, bebidas y platos al horno.

ALBAHACA THAILANDESA: Tiene hojas pequeñas, puntiagudas, con bordes serrados. Tiene un ligero sabor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com