ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hiperinflacion en venezuela. La inflación es la relación del incremento de los precios


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación

Colegio Universitario de Administración y Mercadeo

CUAM Extensión Calabozo

[pic 1]

Profesor:                                                                       Integrantes:

Ramón Bastida                                                                    Oscarwind Páez

  Reyben Laya  

                                                                               Abraham Guillen

                                                                          José Mesa

                                                                                           

Febrero, 2018

La inflación.

La inflación es la relación del incremento de los precios con el salario y poder adquisitivo de las personas, cuando los precios aumentan es inflación, cuando el precio elevado de un producto no te permite comprarlo es inflación, cuando el salario de los trabajadores no es suficiente y no alcanza para obtener la misma cantidad de productos que antes compraba eso es inflación. Venezuela ha sido por mucho tiempo el país con la inflación más alta en Latinoamérica trayendo consigo muchas inconveniencias como la devaluación de la moneda nacional haciendo difícil adquisición de los productos de la cesta básica, los servicios públicos con el transporte  otros servicios. El año 2007 fue un gran golpe para Venezuela por la caída del precio del petróleo, para 2007, los planes presupuestales previeron un precio de US$29 por barril de crudo, que es un 52% menos que el precio promedio de US$60,20 por barril afectando directamente la economía del país con el primer producto de exportación devaluado a la mitad de su precio no fue un buen inicio para los años venideros.

2008 cuando comenzó el bolívar fuerte. En consecuencia, el año base es 2007. Desde entonces, el índice de precios ha venido creciendo. En los primeros años a tasas relativamente bajas, pero luego se aceleró en el curso de los últimos años, en 2008, la variación fue de 30,9% una de las inflaciones más altas registradas en comparación con los otros países de Latinoamérica.

Conjuntamente con la reducción de la producción de bienes y servicios experimentada durante el año 2009, la inflación en Venezuela acumuló 25,1% en promedio a nivel nacional, la más alta de Latinoamérica de nuevo durante cada año Venezuela siempre queda en primer lugar con la inflación más alta. Sin embargo, es importante precisar que este resultado no es lineal para todo el país, ciudades y distintas regiones viven con otras realidades donde registran un índice de aumento en sus precios de forma distinta, en ese sentido, se destaca la ciudad de Maracaibo como la que experimentó un índice inflacionario para el mes de diciembre del 2009mayor con una tasa de 2,6%, seguida de Maturín y Valencia con 2,1%.

Los trabajadores venezolanos durante el año 2008, produjeron menos bienes y servicios, y por otro lado, las familias demandaron menos bienes y servicios que el año pasado, esto es un hecho preocupante pues se produce en medio de una recesión económica, implicando que los cada vez menos bienes y servicios que se producen y ofertan en Venezuela se están vendiendo aprecios cada vez mayores.

Ejemplo de esto es que la canasta básica familiar de alimentos, bienes y servicios tiene un costo en el 2009 de Bsf. 3.621,19 según el último reporte, lo que representa un valor superior a los tres salarios mínimos y medio que en ese entonces era de 959,08 Bs.F. Según otro reporte publicado en septiembre, solo la canasta alimentaria de los trabajadores del mes de Agosto 2009 tuvo un costo de Bs. 1.697,04 registrando un aumento de 2% con los incrementos más significativos del mes en grasas y aceites, azúcar, verduras y algunas hortalizas de consumo básico como cebolla y tomate

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (120.4 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com