ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipertension


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  9.444 Palabras (38 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 38

HIPERTENSION

Definición.-

La hipertensión está relacionada muy estrechamente con el estilo de vida de las sociedades modernas. El estrés, la dieta, las preocupaciones o la falta de ejercicio contribuyen a favorecer la aparición de enfermedades cardiovasculares, siendo la hipertensión sin duda, la primera en importancia y en frecuencia entre la población.

La hipertensión arterial se produce por dos mecanismos:

1. Bien, porque haya demasiado líquido circulatorio para la capacidad del sistema. .

2. O bien, porque el diámetro de los tubos se haya reducido o perdido la elasticidad. Es decir, una contracción de los vasos produce un aumento de lo que se denominan resistencias periféricas que provocan una mayor dificultad al paso de la sangre,

Los tratamientos habituales sólo tienen en cuenta este aspecto mecánico e intentan reducir el líquido circulante obligando al filtro renal a eliminar más líquidos, o bien inciden sobre la musculatura lisa de la pared de los vasos sanguíneos forzando un funcionamiento más relajado, con lo que se disminuye la resistencia al paso de la sangre. Pero este punto de vista mecánico es muy limitado, ya que el problema tiene muchos más matices y no puede reducirse a una simple “cuestión de fontanería”. En la regulación de la tensión arterial interviene de forma directa el sistema nervioso vegetativo. Por tanto tenemos que ir a analizar el campo de las emociones. Ver: Psicosomática de la hipertensión.

La tensión arterial mide la presión de la sangre oxigenada cuando ésta circula a través de los vasos arteriales. Esta lectura permite conocer la fuerza de expulsión de sangre del corazón, la amplitud que ofrece al paso de las arterias para la sangre y su resistencia, es decir, si sus paredes están lisas o rugosas.

En un adulto los niveles de tensión máxima o denominada sistólica (corresponde a la contracción del corazón), varían entre 110 y 130 mm de mercurio (120 de promedio) y la mínima o diastólica (corresponde a la relajación del músculo cardiaco) entre 70 y 90 mm de mercurio (unos 80 de promedio). Hace unos años se aceptaba como límite de la tensión arterial que la mínima fuera la mitad más uno de la máxima. Hoy se considera hipertensión si los niveles llegan a 160-90 mm, aunque siempre teniendo en cuenta que existen varios grados:

• Leve: cuando la mínima o diastólica oscila entre 90 y 105 mm.

• Moderada: entre 105 y 115 mm.

• Grave: cuando supera los 115 mm.

Factores que alteran la tensión

En personas de edad, se pueden observar valores de tensión arterial sistólica sobre 160 mm de mercurio y no padecer hipertensión como tal, esto es debido a procesos de endurecimiento de la arterias, esclerosis, que provoca una pérdida de la elasticidad de las arterias, aumentando la tensión bruscamente después de la contracción del corazón. La presión arterial se modifica con el paso de los años. Con la edad y el envejecimiento del cuerpo y del sistema circulatorio, la tensión tiende a aumentar, aunque eso no ocurre siempre. Los bebés y niños suelen tener una tensión más baja que el 120?80 estándar, mientras que a partir de los 40 años la tensión arterial máxima puede aumentar hasta cifras que en otras edades serían consideradas como hipertensión.

Es por ello que “grosso modo” se dice que la tensión arterial máxima permitida es la cifra de la edad, poniendo un 1 delante. Así a los 40 años, una tensión máxima de 140 es aún aceptable, a los 50 de 150, y así sucesivamente, aunque existe un límite (la cifra arterial máxima de 170 no debería rebasarse en ninguna edad de la vida.

Además de la edad, la tensión arterial puede variar a lo largo del día, así alcanza niveles más bajos a primeras horas de la mañana, sube durante la mañana y se estabiliza por la tarde hasta la noche que empieza a descender después de la cena y durante el reposo nocturno. También puede variar en función del estado anímico.

El hecho de que una persona se le encuentre la tensión alta no quiere decir que sea hipertenso. Necesitaremos varias tomas de tensión a la misma hora y en las mismas condiciones para diagnosticar una hipertensión arterial.

La hipertensión no es una enfermedad, más bien es un síntoma o un signo de que algo no funciona bien: arteriosclerosis, nerviosismo.... Así a mayor arteriosclerosis se tendrá una mayor hipertensión.

Para mantener la tensión arterial dentro de los límites normales, nuestro organismo dispone de unos mecanismos reguladores, especialmente a nivel hormonal, de las glándulas suprarrenales. Esto se consigue mediante unas hormonas – cortisol, angiotensina...- que a través de un método complejo estabilizan nuestra tensión arterial.

CAUSAS DE LA HIPERTENSION.

La presión sanguínea alta puede deberse a causas fisiológicas o a unos hábitos de vida poco saludables para el sistema cardiovascular. En la mayoría de los casos no hay una causa conocida o no tiene una causa aparente, es entonces cuando hablamos de hipertensión primaria o esencial o idiopática, representa más de un 80% de los casos. En ella no es posible determinar cuál es la causa que origina la vasoconstricción arterial que presenta resistencia al flujo de la sangre, y se asocia a factores hereditarios, constitucionales y a unos hábitos de vida incorrectos, como la vida sedentaria, el tabaco, una alimentación incorrecta y el estrés.

En los casos en los que hay una enfermedad previa que la provoca, es decir, una causa conocida de la hipertensión, hablamos de hipertensión secundaria y se da con una frecuencia de uno de cada diez casos, producida por:

 Alteraciones cardiovasculares como malformaciones vasculares o arteriosclerosis, que producen cambios hemodinámicos tendientes a aumentar las resistencias al flujo sanguíneo y con ello a producir un aumento de la tensión arterial.

 Alteraciones tumorales del cerebro con afectación de los núcleos de la base y que son centros de regulación de la tensión arterial.

 Alteraciones hormonales, que afectan principalmente a la glándula suprarrenal y al tiroides. También la toma de preparados hormonales como los anovulatorios.

 Alteraciones renales inflamatorias como la llamada glomerulonefritis, alteraciones infiltrativas como el Lupus o la Colagenosis, o formaciones tumorales renales pueden producir una alteración de la función reguladora del riñón sobre la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.5 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com