ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histologia


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 7

El aparato digestivo estáformado por el tracto digestivo (cavidad bucal, esófago, estómago, intestinodelgado y grueso, recto y conducto anal) y sus glándulas asociadas (glándulas salivales, hígado y páncreas).su función es extraer, a partir de los alimentos ingeridos, las moléculas para el mantenimiento, el crecimiento y las demás necesidades energéticas del organismo. Moléculas grandes, como proteínas, lípidos, hidratos de carbono complejo y ácidos nucleicos, se fragmentan en moléculas pequeñas, de fácil absorción en el epitelio del tracto digestivo, principalmente el intestino delgado.

También se absorben agua, vitaminas y minerales apartir del alimento ingerido. Además, la capa más interna el tracto digestivo ingerido constituye una barrera protectora entre el contenido de la luz(medio externo) y el medio interno del organismo.

La primera fase de este complejo proceso conocido como digestión tiene lugar en la cavidad bucal, donde el alimento se humedece con la saliva y se tritura con los dientes, formando trozos más pequeños. La saliva también inicia la digestión de los carbohidratos. La digestión prosigue en el estómago y en el intestino delgado, donde se absorbe el alimento transformado en sus componentes básicos (aminoácidos, mono glicéridos, monosacáridos, ácidos grasos,etc). En el intestino grueso se absorbe agua, con lo cual el material todavía no digerido totalmente se vuelve semisólido

ESTRUCTURA GENERAL DEL TRACTO DIGESTIVO

Todos los componentes del tracto digestivo presentan determinadas características estructurales en común. Se trata de un tubo hueco integrado por una luz, o lumen, cuyo diámetro es variable. Está rodeado por una pared formada por cuatro capas distintas: mucosa, submucosa, muscular y serosa

La mucosa: está compuesta por un: revestimiento epitelial, una lámina propia de tejido conjuntivo laxo rico en vasos sanguíneos en linfáticos y células musculares lisas, que presentan algunas veces glándulas y tejido linfoide, y una muscular dela mucosa; que separa al mucosa de la submucosa y, generalmente, consiste en dos capas delgadas de células de musculo liso, una circular interna y otra longitudinal externa. Con frecuencia, la capa de la mucosa se denomina membrana mucosa.

DIGESTION

La digestión es el proceso de transformación de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias más sencillas para ser absorbidos por el cual un ser vivo toma los alimentos y separa los desechos de los nutrientes para absorber estos últimos y eliminar los primeros.

En cada paso de la conversión energética de un nivel a otro hay una pérdida de materia y energía utilizable asociada a la mantención de tejidos y también a la degradación del alimento en partículas más pequeñas, que después se reconstituirán en moléculas tisulares más complejas.

Se realiza en todo el tubo digestivo, pero de modo especial en el intestino delgado que presenta innumerables elevaciones cónicas llamadas vellosidades intestinales, de las cuales hay aproximadamente diez por cada milímetro cuadrado de mucosa.

El intestino delgado es el punto terminal de la digestión de los alimentos, dela absorción de nutrientes y de la secreción endocrina.

Los procesos de digestión se completan en el intestino delgado, donde los nutrientes (productos de digestión) son absorbidos por las células epiteliales de revestimiento. El intestino delgado es relativamente largo-aproximadamente 5m- y consta de tres segmentos: duodeno, yeyuno e íleon, las cuales tiene muchas características en común que se abordara conjuntamente.

Menbrana mucosa

La mucosa del intestino delgado presnta varias estructuras que aumentan su superficie ,incremnentandoasi el área disponible pára la absorción de nutrient6es.cuando se observa asimple vista, el revestimiento del intestino delagdo muestra una serie de plieguesde mucosa y submucosa. Estos pliegues están desarrollados en el yeyuno y , aunque frecuente mente estam presentes en el duodeno e ileon, no son caracteristicos de esto órganos . aquí ya las vellosidades intestinales o villi son proyecciones alargadas de mucosa(epitelio y lamina propia) con una longitud de unos 0,5-1,5 mm, en dirección a la luz del intestino dlgado. En el duodeno adoptan la formna de hojas, adquiriendo gradualmente una forma de deos a medida que se aproximan al ileon.

Entre lasvellosidades existen pequeñas aberturas de glándulas intestinales(también llamadas criptas-9 o glándulas de lieberkuhn.

El epitelio de las vellosidades se continúa con el de las glándulas. Las glándulas poseen células madre, algunas células absorbentes, células caliciformes, células de paneth y células entero endocrinas.

Las células absorbentes son células columna res altas, cada uno de ellos con un núcleo oval en su posición basal, en el vértice de cada célula hay una capa homogénea denominado borde estriado se ve como una capa de microvilli densamente agrupado y cada microvilli es una protrusión cilíndrica del citoplasma apical, de aproximadamente 1 um de diámetro, consiste en una membrana celular que rodea un haz de microfílmatenos de actina asociados con otras proteínas del citoesqueleto. Sestima que cada célula absorbente posee por termino medio 3.000 microvilli y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com