ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histologia


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 5

HISTOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA HISTOLOGÍA

Histología del griego (histo= tejido y logos= estudio), es la ciencia que estudia la estructura microscópica de las células, tejidos y órganos, su desarrollo y sus funciones.

Establece la relación entre la forma con la actividad vital (función). Las primeras investigaciones histológicas fueron posibles cuando se incorporó el microscopio; es decir que el desarrollo de la histología está ligado a la aparición del microscopio.

La histología es el estudio de la estructura del material biológico y del modo en que estructural y fundamentalmente se interrelacionan los distintos componentes individuales.

La histología es una ciencia fundamental por la biología y la medicina, ya que se sitúa en la encrucijada entre la bioquímica, la biología molecular y la fisiología por un lado, y los procesos patológicos y sus efectos por el otro.

Las muestras del material biológico humano se pueden obtener de diversas zonas de organismo mediante técnicas rápidas, seguras e indoloras, como por ejemplo:

• Inserción de agujas en el interior de órganos sólidos.

• Introducción de tubos endoscópicos en el aparato digestivo o en las cavidades del organismo.

• Utilización de cánulas flexibles especiales que pueden introducirse en los vasos sanguíneos.

En algunos tejidos de fácil acceso como la piel, la boca, la nariz, etc., las muestras se pueden obtener mediante un simple bisturí.

Para identificar estructuras patológicas alteradas es esencial conocer las características histológicas normales de los distintos tejidos.

Actualmente nos encontramos en un periodo excitante para la histología, ya que ahora somos capaces de investigar las bases fisiológicas y moleculares de las estructuras biológicas gracias al desarrollo de técnicas que nos permiten examinar la composición química molecular de los tejidos vivos al microscopio. Es en este momento cuando se está empezando a esclarecer la razón por las que las diversas estructuras biológicas están configuradas y ordenadas de la forma en que lo están.

El conocimiento de la histología es esencial para poder comprender los procesos bioquímicos y fisiológicos y para formarse una idea sobre como las alteraciones estructurales dan lugar a trastornos funcionales y bioquímicos, cuyo resultado final es la enfermedad.

LA HISTOLOGÍA MODERNA ES UNA CIENCIA EXACTA

Actualmente las técnicas modernas de investigación han revolucionado el conocimiento que se tenía sobre las células. Las técnicas de secuenciación de proteínas, genética molecular y de clonación de células en cultivo, nos han permitido estudiar con un detalle sin precedentes el funcionamiento de las células.

LA HISTOLOGÍA ES UNA ALIADA DE LA BIOLOGÍA CELULAR

Hasta hace poco tiempo, la microscopia electrónica era la única forma de observarla estructura fina de las células individuales. En la actualidad, disponemos, además, de métodos inmunohistoquimicos en los que se utilizan anticuerpos dirigidos contra constituyentes específicos de las células, para visualizar detalles del interior de las células en el microscopio óptico que ni pueden ser observadas mediante horas técnicas.

Por otra parte, hoy en día es posible teñir secuencias específicas

De ADN y ARN mediante la técnica de la hibridación in situ, permitiendo estudiar en profundidad los mecanismos moleculares de las células.

Disponer de un conocimiento claro de la estructura fina y de la organización molecular de las células ayuda a comprender mejor los procesos bioquímicos y fisiológicos.

Este solapamiento entre estructura, fisiología y bioquímica es lo que actualmente se conoce por el término de biología celular.

LA HISTOLOGÍA ES ESENCIAL PARA COMPRENDER LA PATOLOGIA

La patología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com