ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Apocalypto


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 7

Apocalypto una historia épica sobre individuos mesoamericanos de hace tres mil años. Situada en lo que parece ser el Periodo Posclásico de la cultura maya, hablada en lo que parece ser el maya yucateco, y teniendo como argumento central lo que parece ser una guerra tribal, Apocalypto es la historia del joven Garra de Jaguar, cuya aldea es sometida por guerreros de una tribu vecina que busca prisioneros de guerra para ofrendarlos en sacrificio, a fin de complacer a su dios Kukulcán. Si bien es cierto que el problema, parece, es haber hecho de su protagonista un maya del Periodo Posclásico y no uno del Clásico, ya que puso sobre la mesa el tema de que incluso los mayas hacían sacrificios humanos, y que el desprestigio de las clases gobernantes y sacerdotales (la escasez de recursos naturales, identificada con ciertas deidades, provocaba que el pueblo vilipendiara a sus intermediarios humanos) era ya motivo de pugnas durante la prehispanidad. Para los ávidos de imprecisiones: la impresión de que los mayas eran desorientados y fácilmente sorprendidos por un eclipse de sol; estilos de construcción y ornamento de distintas épocas y regiones, y una historia de amor conyugal, en tanto que la noción de amor es una derivación del amor cortes.

Es una historia bien contada de amenaza y supervivencia (el miedo como resorte de lucha), y una estética de la extravagancia que transporta al espectador a un tiempo y un espacio desconocidos, y aun así vibrantes. En esta película nos muestra como sobrevivía el hombre antes de que los españoles llegaran a nuestro continente, de cómo se narraban historias acerca de cómo el hombre tomara cada vez mas y mas hasta que el mundo dijera: “ya no existo mas y no me queda nada que dar”.

En ella se desarrolla una trama acerca de una tribu que es atacada en la cual algunos son asesinados y otros son capturados incluyendo mujeres y ancianas; ellos son llevados como prisioneros hasta llegar a una gran ciudad, estando allí las mujeres son vendidas y a los hombres los ofrecen como sacrificios a su dios kukulcán para saciar su sed; cuando están apunto de sacrificar a garra jaguar en peso un eclipse lo cual lo salva de ser prácticamente asesinado, el bujo del pueblo del estandarte del sol les dice que se alegren ya que su dios a saciado su sed y le pide que como muestra de que este satisfecho les regrese la luz; en cuanto acaba el eclipse todos están llenos de alegría por haber complacido a su dios en ese momento uno de ellos se acerca y le pregunta al brujo “que haremos con ellos” y él le dice: “Líbrate de ellos”.

En ese momento son llevados a un lugar en el cual enfrente de ellos se encuentra un maizal seco y los dejan que corran para que regresen a su bosque, pero cuando corren les lanzan flechas y lanzas para matarlos cuando mueren los primeros dos enseguida son enviados garra jaguar y otro de sus compañeros para que traten de huir; garra jaguar empieza a correr en zigzag para esquivar todo lo que le lancen, a pesar de eso lo logra alcanzar una flecha y cae al suelo cuando el rematador se acerca a él logra quitarse la flecha con la cual hiere al rematador, se levanta y empieza a correr y correr para salvarse de ahí en adelante como diez o nueve personas se dedican a perseguirlo pero van cayendo uno por uno hasta quedar solo dos los cuales lo persiguen hasta llegar a la cota en la cual se detienen ya que ven unos barcos y a unos hombres que se acercan lentamente; mientras sus dos perseguidores se quedan asombrados el aprovecha para huir e ir donde estaba su esposa y su hijo para sacarlos de donde estaban ocultos.

Luego se enfoca en la parte donde garra jaguar y su familia van caminando por el bosque y ella le pregunta y se acercaran a ellos y él le responde: “deberíamos ir al bosque a buscar un nuevo comienzo”. Y allí termina esta gran y maravillosa película la cual me encanto. Ya que es una apasionante y mítica historia de acción y aventuras, ambientada en la turbulenta época que marcó el final de la gran civilización Maya.

La característica principal de la aldea del protagonista es la forma de vida. Cazaban animales grandes como el tapir, utilizaban redes, arpones, cuchillos y una especie de mazo gigante que era activado cuando se sacaba el hueso q actuaba como traba. Luego de muerto el animal, se repartían sus órganos. El corazón y la carne era lo más valioso, y los testículos se los daban a los más tontos como burla. Era muy importante tener hijos. Mientras más mejor. Los que no podían tener hijos eran motivos de burlas y bromas. Pruebas del conocimiento de la naturaleza se muestran escenas como cuando Siete (esposa del protagonista) le cura a Tortugas-Correr una herida abierta utilizando las pinzas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com