ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Educacion


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 2

• Historia de la educación

de acuerdo con la autora, la educación empieza desde que el recién nacido comienza a responder ante ciertos estímulos como el hambre o el sueño, y poco a poco, a medida que el bebé va creciendo, va aprendiendo a interpretar la cultura, los patrones que son parte de su realidad.

Aunado al este concepto de indeterminación, se suma el de indefensión, sobre el cual Manganiello (1973), citado en Guichot (2005), afirma:

“El acto educativo es inherente y necesario a la naturaleza humana. El hombre, al nacer, es quizá el ser de la naturaleza más desamparado. Abandonado a sus propias fuerzas, en los primeros años, no tardaría en sucumbir. La inferioridad de sus recursos y medios físicos de defensa, así como la lentitud de su proceso de maduración, le hacen imprescindible la protección ajena durante el mayor tiempo que a cualquiera de los otros seres vivos”.

• Historia de la psicología educativa

la psicología educativa a principios del siglo XX, en el marco de la historia educativa española, la cual tiene una fuerte influencia en el contexto mexicano. Se divide en tres etapas a saber (Carpintero, 2011):

1. Krausismo e institución (Primeras décadas de 1800): Auge de la psicología científica, el krausismo, el evolucionismo, el positivismo, el monismo de Haeckel, el materialismo, el anarquismo y el socialismo. Surge la oposición a estas ideologías y toma fuerza el espíritu conservador de la educación católica. Nace la Institución Libre de Enseñanza, creada ajena a cualquier religión, escuela filosófica o partido político para formar profesores. El mundo emocional está inmerso en el ámbito educativo. Identificación con el modelo de Escuela Nueva. “Se trata de crear una psicología al servicio del maestro, y un psicólogo en apoyo del educador” (Carpintero, 2011).

2. La psicología educativa desde la paidología (finales de 1800): Necesidad de capacitar a los maestros en el ámbito de la psicología de la enseñanza, y ésta se incorpora al currículum magisterial. Nace la paidología como una ciencia que integra conocimientos de psicología, pediatría y bilogía, para tener una visión integral del niño. Comienza la idea del niño como sujeto principal del aprendizaje. Se relacionan diferentes áreas de estudio como por ejemplo la medicina y la antropología para el estudio del niño.

3. Viqueira y la psicología educativa (1900): Juan Vicente Viqueria (1886-1924) se establece como una de las figuras más importantes de la institución libre de enseñanza. Reúne los conceptos fundamentales de la psicología educativa en su introducción a la psicología pedagógica (1919). Es la base para lo que después se denominaría “La Escuela Moderna”.

• Realidad socioacadémica de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com