ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Educación


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  8.144 Palabras (33 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 33

Introducción

El propósito de este ensayo es dar a conoce la importancia del papel que tiene el educador desde la prehistoria hasta el siglo XX en todos los ámbitos de la vida como el social, laboral y específicamente en la educación

Hay que tomar en cuenta que desde los primeros años no había educadores como tal ya que la educación estaba a cargo de la mujer, la familia y en cierto momento los sacerdotes bajo reglas y normas a cargo de la iglesia. Posteriormente en el siglo XX se comenzó a dar una escolarización ya más formal a cargo de maestros, catedráticos y profesores con base dentro de una institución donde implementa bajo normas y reglas que ahora ya están a cargo del gobierno y una institución indicada y preparada para ello.

Aunque en esta ocasión solo podremos abordar de la época de la Prehistoria hasta el siglo XX daremos a conocer ¿cómo y cuál ha sido el papel del educador a lo largo del tiempo?

Cabe mencionar que desde la prehistoria hasta hoy en día, La familia de cierto modo ha tomado el papel de educador y ha sido un gran icono en todos los aspectos de la vida diaria ya que en muchos casos es el pilar y el sustento de su entorno.

La mujer, la familia, los profesores, maestros, sacerdotes han tomado este papel y como tal han ido proporcionando educación a lo largo del tiempo, desde las épocas antiguas hasta el día de hoy siendo así de gran importancia ya que se puede ver reflejado en la cultura, valores y comportamientos de los seres humanos. Así podemos analizar y comprender que esto trajo consigo que los educadores como tal tuviera un papel importante en la educación, y en la sociedad.

Desde la prehistoria hasta nuestros tiempos ya que hemos ido pasando por un proceso de evolución física, mental, de costumbres y tradiciones que se ha dado de generación en generación y pese a esto lo único que no ha cambiado es que la educación siempre ha estado en las preocupaciones más frecuentes del educador.

El papel del educador ha sido inculcar la educación a lo largo del tiempo para poder lograr la supervivencia entre una sociedad, en el ámbito familiar los integrantes mayores y maduros de la familia van proporcionando ciertos tipos de conocimientos que en cierto tiempo llegan a ser de gran de utilidad para las generaciones más jóvenes. Es por eso que las personas mayores deben de ser consideradas como joyas valiosas ya que ellos nos van a transmitir un poco de su sabiduría que han ido adquiriendo a lo largo de la vida.

Podemos aseverar que desde hace siglos la mujer como educadora ha sido de gran importancia en este tema ya que la mujer organiza a la familia y a su entorno como por ejemplo su dedicación a preparar los alimentos, el cuidado de la familia, así como también compartía la tarea de la caza y la recolección para su sustento alimenticio.

El padre en su papel de educador era el encargado de llevar la tutela y preparar a los hijo varones para la caza, recolección y para la supervivencia enseñándoles a utilizar las armas y posteriormente para adentrarlo en la educación.

Y es así como podemos argumentar que la educación domestica y la formación básica de las generaciones se adquiere en el seno familiar bajo la tutela de los padres que fungían como educadores.

Desde los tiempos de la prehistoria se han adquirido sus conocimientos a través de la observación e imitación y la práctica que han proporcionado los educadores los cuales como ya hemos mencionado, en el núcleo familiar los padres.

Ahora bien cabe mencionar que en la etapa del renacimiento, la edad media, y la ilustración. La educación era implementada por la iglesia a cargo del los sacerdotes, monjes, abades, etc. En esta época la educación ya era básicamente más avanzada ya que estaban implementadas las ciencias, las artes, y de cierta forma su formación básica era la religión ya que solamente se podían formar aquellos que se integraran a uno de los templos que existían en ese tiempo este tipo de educación fue muy importante también, ya que junto con la modernidad fue donde se pudo dar un desarrollo de mayor densidad entre las sociedades y gracias a eso hoy en día se encuentra una educación de calidad mayor comparada con la de las prehistoria.

Hablaremos del siglo XIX y XX donde se comenzó a dar toda una revolución en la educación ya que surgieron nuevas reformas educativas donde la educación dio un giro completo para comenzar era laica, gratuita y para todos. Ya que se dio el termino de la burguesía y comenzó el comunismo.

Donde el papel del docente es muy importante ya que el guiara a los estudiantes hacia una educación de calidad, activa y sobre todo influyente para que el alumno pueda desarrollar competencias para subsistir en torno a las problemáticas y necesidades de su sociedad y medio ambiente en el que se desarrolla.

Esto produjo que los jóvenes tuvieran grandes oportunidades de sobresalieran académicamente y por lo tanto trajo consigo un desarrollo favorable en la economía, sociedad y política.

Hubo avances en la tecnología y esto trajo consigo que el educador ya no fuera el tradicionalista que daba sus propios criterios, ideologías y los educandos se tuviera que acatar hacia ello.

Si no más bien surgió un nuevo educador donde solamente tomaba el papel de guía, de acompañante en sus alumnos donde debía orientarlo en sus nuevos, conocimientos, experiencias y practicas así fue como surgió la escuela nueva, sus pedagogías y todos aquellos métodos que aun se aplican hoy en día.

DESARROLLO

Prehistoria

El papel que ha jugado el educador a lo largo de la historia ha tenido un gran peso ya que este podría considerarse elemental en todos los aspectos

Principalmente eran dividida la educación por tipos y al mismo tiempo se dividía para considerar quien era la persona adecuada que la impartiría era aquí donde fungía la persona adecuada ya que la educación dado a esta situación no se podía quedar a cargo de una sola persona.

El papel del educador en esta ocasión era tomado por la mujer, la educación era responsabilidad de ella en el ámbito de la familia ya que se encargaba de fomentarles e instruirles conocimientos para que los pudieran llevar a la práctica y de esta forma ellos aprendieran hacer independientes y útiles para su tribu y esto a la vez les pudiera permitir ser ágil para buscar técnicas o formas de supervivencia.

Las tareas de la mujer como educadora dentro de la familia era preparar a el hijo varón hasta que fuera apto para poder adentrarlo en las actividades de los varones adultos, como casar utilizar las armas y tener que enfrentarse día a día con las adversidades de las demás tribus así como la de la naturaleza y de la misma forma también debían proporcionar los conocimientos y enseñanzas a sus hijas, con la diferencia de que las niñas se les enseñaba y preparaba para las labores domesticas que consistía desde el mantenimiento y la organización de un hogar, hasta la preparación de alimentos. Y al mismo tiempo esta tarea implicaba la forma de obtenerlos, y fue así como la mujer se introdujo en el campo, en el proceso de la agricultura después de haberse percatado que al arrojar granos al suelo y en un lapso de cierto tiempo, se reproducían. Y de esta forma es como enseñaban a sus hijos este proceso ya que los pequeños les servían para desenyerbar los campos de tal manera también las madres le enseñaban a la hijas las técnicas y los cuidados necesarios para que pudieran apoyar a los miembros del grupo en cuestión de salud, este oficio era muy único ya que solo lo poseía una mujer de la tribu, es decir, una sola mujer en toda la familia y el cual debía de trasmitirlo a su hija y debía de enseñarle a identificar las diferentes plantas, tallos, raíces, troncos y esencias de animales que servirían para curar y al mismo tiempo a identificar el problema o padecimiento es decir la enfermedad que sufrían los integrantes del grupo o tribu.

Este tipo de conocimientos se aprendían bajo la practica dentro del seno familiar cuando la hija observaba a la madre que era la educadora y de esta forma ella podía practicarlos después bajo la supervisión de la misma y ya donimada la técnica y procedimientos lo ejercía ya sola, es por esto que en esta época se dice que la educación se daba por medio de la observación y la imitación, y la principal función dentro de este ámbito la debía de realizar la mujer ya que a su cargo estaba el transmitir valores y conocimientos.

Ya que tenía que acatarse a las reglas y normas ya establecidas en el grupo y los valores les servían ya que dentro del grupo siempre existían jerarquías entre los miembros. Y por esto los integrantes más viejos los sabios eran los que tenían mayor autoridad, a si que la madre está a cargo de enseñarle los valores como respeto, compañerismo solidaridad y obediencia.

La familia tuvo un papel muy importante en la educación ya que el hombre llevaba la tutela de los hijos varones y la madre les impartía su primera educación y conocimientos primordiales que se daban en el hogar.

Con la única diferencia que a las mujeres se les educaba para servir al hombre, atender a los hijos, y a los hombres se les educaba en la casa y para ser un buen líder de familia. El tipo de conocimientos que poseían eran basados en los sentidos y en el uso de vista y oído ya que su forma de comunicación era a señas gestos y gruñidos.

Cultura Sumerio Babilónica

Centrada en Mesopotamia entre los ríos Tigris y Éufrates que debido a su ubicación fue un territorio muy fértil y gracias a esto tuvo un gran favorecimiento a la agricultura, así que la convirtieron en su principal actividad.

Nuevamente la mujer en la educación es de suma importancia ya que ella fungía como educadora en esta época las mujeres contaban con el privilegio de contar con la educación formal, dentro de una institución que se le conoce como la de “Mary” que se le considera la más antigua del mundo y también en esta escuela la educadora era la mujer ya que esta escuela era de monjas a las que se incluían en ellas era para formarse como sacerdotisas.

Gracias a esta educación formal tuvieron la oportunidad de adquirir los conocimientos como la de escritura y calculo aunque eran conocidos como principales las matemáticas, geometría y la astronomía.

También fue de gran relevancia que en esta época fue creado un sistema de escritura que fue denominado como escritura cuneiforme. Esto se escribía en una tablilla y gracias a esto la educación tuvo pie para que se diera una difusión de ella más rápido, aunque a ser verdad la primera educación que recibían tanto hombres como mujeres, era la educación domestica y esta era impartida por la familia, su objetivo principal era enseñar a las niñas los quehaceres del hogar y a los hombres primordialmente se les impartía la enseñanza de valores ya que la sociedad había reglamentado y los había establecido como buenos. Además la madre, también se encargaba de que su hijo practicara lo que había sido enseñado por su padre como eran los trabajos manuales.

La finalidad de la educación que les era impartida por la madre, tenía como fin prepararlos para que se pudieran enfrentar a todo tipo de adversidades así como también pudieran hacerse cargo de su familia el día que llegaran a formarla, la mujer para educar y servir al hombre y a sus hijos, y el hombre para poder alimentar a su familia y solventar la manutención.

En Mesopotamia las mujeres no eran sometidas por los hombres más bien gozaban de igualdad, y esto le traía consigo el poder de preparse y educarse para ejercer su profesión u oficio.

En Cierta forma el papel de la mujer variaba según su estatus social y a la familia perteneciente, las reinas eran respetadas e incluso tenían el poder de ejercer la tutela de sus hijos menores de edad pero estos privilegios no lo adquirían todas las mujeres.

La función de la mujer en la familia campesina era trabajar la tierra, cuidar la casa, los animales y a los niños y la mujer intelectual que gozaba de ciertos privilegios solo tenían por quehacer cuidar y controlar su casa. También existieron mujeres que gobernaban las provincias otras que ejercían como escribas, como juezas y magistradas en las cortes judiciales. Así como también ejercían de sacerdotisas.

Así que podemos aseverar que en esta cultura el papel del educador nuevamente era tomado la mayoría de las veces por la mujer ya que era la que les impartía las enseñanzas básicas a sus hijos y dentro de la escuela formal también eran las que tomaban el papel del educador ya que esta escuela su sistema era basado en las escuelas religiosas donde la educación era impartida por monjas y sacerdotisas.

CULTURA EGIPCIA

De esta cultura provienen la evidencias más antiguas y más abundantes acerca de la educación, Egipto es conocido como la cuna de la cultura y la instrucción ellos consideran la educación como básica e importante, era de suma importancia la enseñanza de hablar bien ya que gracias a esta habilidad podían ocupar puestos importantes en la política, en el aspecto militar y en la sociedad, nuevamente la primera educación que se recibía o bien la educación básica o primera educación era impartida precisamente por la familia

En esta cultura las mujeres eran consideradas importantes o valoradas para la sociedad, tenían el privilegio de gozar de su libertad y esto daba pie a que fueran libres de ejercer varios oficios, andar libremente por las calles, etc. Uno de los aspectos más sobresalientes de la vida de la mujer egipcia era la libertad y la casi igualdad de derechos en comparación a los hombres. Para mi punto de vista esto llegaba a permitirles una educación equitativa y una equidad estable dentro de la familia

Aunque no era así para todas las clases sociales ya que las campesinas desarrollaban un trabajo extremadamente duro, ya que estas se marcaban por la clase social a la que pertenecían.

Una de sus principales libertades que gozaban las de la clase alta era precisamente la de poder asistir a la escuela con la condición de que siempre y cuando ya hubieran terminado sus responsabilidades que tenían dentro del hogar y la familia.

Esta educación la podían recibir mujeres y hombres y era de dos tipos:

• La sacerdotal

• La de oficios

• Las Escuelas estaban plantadas en los templos y ahí mismo se impartía religión, ciencias, matemáticas y arquitectura. Estas escuelas consistían en obtener los aprendizajes de forma memorística.

Las mujeres aparte de aprender a leer y escribir, aprendían sobre la música y la danza ya que sus creencias se basaban a que estas actividades desarrolladas en rituales, influían para la calma de las divinidades y brindaba armonía.

Muchas mujeres desempeñaban cargos importantes y brindaban apoyo para enseñar música y danza, aunque también era importante que les debieran de instruir temas religiosos, de moral y esto estaba a cargo de la madre y de la familia a su vez.

En esta cultura el papel del educador era importante y sobre todo dependiendo de la clase social a la que se pertenecía pues bien el educador se enfocaba a sus necesidades y posibilidades de acuerdo a su clase social y estatus es decir, los mismos faraones fungían como educadores ya que formaban a sus hijos para que el día que el falleciera su primogénito tomara el trono y fuera capaz de dirigir una nación etc., esa era la instrucción implementada por él.

En la clase media la educación era implementada por los escribas, militares, etc., que eran los que fungían como educadores su tipo de instrucción nuevamente era orientada a el estatus social al que pertenecían para que algún día fueran capaces de cubrir las necesidades que tenían en su clase sociales.

La geometría y astronomía, artes la pintura y la arquitectura resaltaron entre las ciencias. El sistema escolar egipcio tenía dos principales modelos: El primero denominado como de las "Casas de instrucción", incluía la enseñanza elemental y comenzaba a los 6 años. Estaba dirigida por sacerdotes o sea, la escritura, la astronomía, la religión, la música, el lenguaje y la higiene, abarca todos los sectores populares Esta instrucción se impartía en templos, en los pórticos de los mismos y a veces en las calles.

La " Escuela de los Escriba”, tenía un programa de enseñanza de mayor nivel, comprendía la enseñanza de tres tipo de escritura egipcia: La demótica o popular (la que se enseñaba en las "Casas de Instrucción") la hierática o religiosa, y la jeroglífica.

Y en la clase baja el papel del educando lo tomaba la mujer ya que era quien implementaba la educación básica y quienes los instruían hacia su entorno, necesidades y posibilidades su instrucción era basada en el hogar y la agricultura.

CULTURA GRIEGA

Fue una de las primeras civilizaciones, surgió en las islas del mar mediterráneo y debido a la falta de tierra para cultivar se fueron creando colonias a lo largo del mismo y comenzó su expansión al pueblo egeo. En esta civilización también fue de importancia el ámbito familiar para la educación aunque su forma de vida ya era diferente así como también sus actividades y su inequidad entre la familia y la sociedad.

Entre sus principales actividades se pueden mencionar la pesca y la ganadería, también se dedicaban a la fabricación de armas de bronce.

Las mujeres tenían prácticamente el mismo estatus social que los esclavos ya que no tenían derechos ni libertades, no podían participar en la política, ni en los derechos cívicos. Esto trajo consigo que las mujeres pudieran ser dominadas por los hombres y aunque recibía educación de algún tipo su lugar estaba en casa y en el ámbito familiar.

Las niñas eran educadas en sus casas y por la familia, para la escritura, aritmética, hilado, tejido, bordado, cantar, bailar y tocar, un instrumento entre muchos otros.

Esto lleva a que la mujer se dedicara a la domesticación y estas tareas comprendían el mantenimiento del hogar y el cuidado de los niños, estas eran sus tareas cotidianas.

La mujer era considerada como un hombre incompleto y débil, y fue considerada como un ser al que había que cuidar, proteger y guiar, lo que implicaba su sometimiento hacia el varón.

La educación de las mujeres estaba basada en la familia orientada a la función como esposa, sus enseñanzas eran tareas del hogar y su educación terminaba con el matrimonio y solo tenían libertad de salir cuando se realizaban fiestas religiosas.

Y los conocimientos que obtenían las mujeres dependían de la clase social a la que pertenecían.

Para la clase dominante era la formación para el poder “pensar o decir y el hacer“. Dentro de las dos educaciones arcaicas había dos personajes fundamentales para la formación de una educación en Grecia, Homero y Hesíodo, el primero llamado por Platón “educador de toda Grecia”, hace una unión entre el “hacer” y el “decir”, afirmaba que había dos momentos de aplicación de estos, pues en la juventud hay guerreros y en vejez políticos.

Dentro de sus obras o poemas como se manejan “La Ilíada” y “La Odisea”, presenta la figura del, maestro o pedagogo que en este caso era quien tomaba el papel de educador y la posición social que ellos tenían, así de que manera influían en el hacer y pensar de los estudiantes

Por este motivo con dichas tradiciones culturales, se presenta un conflicto por nacimiento y la excelencia adquirida, por la cual apareció “la aculturación”, surgiendo así la educación a través de la música y la gimnasia, en donde la primera es la enseñanza de patrimonios culturales, por medio del canto así como de información esencial y mediante el proceso de memorización, que a su vez entra como un medio de socialización;

Y para la clase dominada su enseñanza era la imitación de oficios familiares y así como también la preparación guerrera, y es aquí donde vemos plasmados los objetivos de la culturalización

La educación griega es base fundamental la educación actual, podemos observar y guiarnos sobre estos puntos mencionados para poder analizar la influencia de la educación sobre la sociedad, su impacto así como su evolución, la importancia, a quienes se dirigía, quienes la impartían y la importancia de las diferentes áreas de estudio.

Es así que con la enseñanza de la escritura alfabética se añadió otro nivel en la formación del griego, ahora no solo se le enseña música y gimnasia, ahora también se suma el alfabeto o letras, que forman parte de lo que un joven griego libre debía conocer.

Es en este momento fue donde aparece la nueva educación. Los encargados en la educación de un griego eran básicamente los padres, la nodriza y el pedagogo, los cuales debían de hacer lo posible para criar a un ciudadano recto y podían también sancionarlo con golpes o insultos, si era necesario, a fin de enderezarlo; la manera de aleccionarlos era mediante la oratoria y la memorización, pero de documentos educativos, como alabanza, poemas relatos, etc. el papel de los maestros, no era de tanto peso para los griegos ya que aquellos que se dedicaban a la enseñanza eran los forasteros, desterrados y eran los más humillados, existían casos de violencia tanto de los educandos por el educador, así como los educandos hacia el educador ya que eran considerados como esclavos y se consideran innobles a todos aquellos los que cobraban por enseñar

La difusión de la escuela finalmente se ejerce gracias a donativos y aportaciones financieras, con las cuales se crean los gimnasios, centros deportivos y se convierten en centros de recreación tanto física como intelectual en donde acuden adultos como jóvenes, para elevar su instrucción mediante diálogos y discusiones, llegando a ser los gimnasios escuelas en todo sentido; y siendo la instrucción una obligación para todos los griegos.

Para concluir, Grecia es un icono en la educación, consiente del impacto de la educación en la sociedad en todos los niveles económicos, valorando y desvalorando a aquellos educadores que formaban a intelectuales y a profesionales, actuando en una correlación entre lo intelectual y lo físico

CULTURA ROMANA

Se estableció en una seria de colonias en Italia central cerca de la desembocadura del rio Tibe.

Las mujeres romanas tuvieron más libertad que las griegas sin embargo la participación política y ciudadana le seguía estando prohibido, su condición seguía siendo inferior, a tal grado que no tenían nombre propio pues adoptaban el de padre en femenino por otro lado la educación de la cultura romana se vio muy influenciada por la griega.

En esta cultura, tanto como hombres como mujeres recibían el mismo tipo de educación.

La educación se basaba en el seno familiar, era la madre quien se encargaba de la misión de instruir y enseñar a sus hijas los primeros conocimientos como el aprender a hablar y escribir, así mismo los mantenían bajo su tutela hasta los siete años y pasaba a la tutela del padre el cual le transmitía las enseñanzas como las tradiciones familiares y patrias y así como entrenado para los ejercicios físicos y militares.

Posteriormente asistían a las escuelas públicas en las que el docente es un esclavo liberto que casi siempre era un griego a pesar de que la mujer tenía derecho a la educación no se dejaba a un lado su preparación para ser madres, para el hogar y para el cuidado de la familia.

Lo que enseñaba las escuelas romanas consistía en la enseñanza del alfabeto, la gramática que le servía como herramienta para la corrección de hablar y la retorica.

También en estas instituciones se estudiaban otras disciplinas como la música, la astronomía, la filosofía y dado a esta situación se podían considerar como escuelas de cultura general. Ya que su finalidad de estas era formar un hombre que supiera orar bien ya que debía hablar de todo.

Las mujeres que alcanzaban a llegar a un nivel superior se inclinaban por la filosofía geométrica y mediana.

Se les enseñaba que la familia de la cual eran miembros constituía una auténtica unidad social y religiosa, cuyos poderes estaban todos concentrados en el padre, que era el propietario de todo, con derecho de vida y muerte sobre todos los hijos de la familia.

La madre es la maestra en casa su papel de suma importancia no se limita sólo a dar a luz al hijo, sino que luego continúa su obra cuidándolo, luego quien tomaba la responsabilidad de la educación de los hijos era el padre enseñaba a su hijo a leer, escribir, usar las armas y cultivar la tierra y el conocimiento de la ley.

Roma entro en contacto con la cultura griega al conquistar la Magna Grecia, la cultura griega es así que esta marcará la cultura y la educación romanas.

Fue así que los educadores maestros llegan como esclavos a Roma y se dedican a impartir la docencia en las casas de sus dueños e incluso abren escuelas, una vez obtenida la libertad. El sistema educativo griego es impartido por un gran número de pedagogos, gramáticos, retóricos y filósofos que invadían las calles de Roma, y de tal forma los romanos aceptaron sus enseñanzas, aunque con reticencias.

Es así que podemos aseverar que el papel del educando fue muy importante en esta civilización ya que los maestros tenían un espíritu de padre, con respecto a sus alumnos, y pensaban que estaban en el lugar de aquellos que les habían confiado a sus hijos en su enseñanza. La educación para el trabajo surge y esto lleva a una mejor mano de obra, la cual cada vez lo van puliendo con la enseñanza, y van surgiendo diversos oficios.

El temor marca otra época para Roma, con la llegada de los bárbaros se fractura la educación tradicional antigua, una vez convertidos al cristianismo cambia el enfoque a una educación más espiritual.

EDAD MEDIA

El cristianismo era el encargado de la educación y la instrucción recibieron un grande impulso, en esta civilización era muy importante la escuela de Alejandría y la de los catequistas, el evangelio penetraba en la sociedad y la familia y a su vez estos eran sometidos a la cultura cristiana.

La familia era de suma importancia ya que los hijos de los cristianos debían instruirse en la religión y por lo tanto eran los únicos que contaban con este tipo de educación, así como también los que aspiraban al estado eclesiástico.

Estas enseñanzas eran totalmente en latín ya que los religiosos solo profesaban esa lengua por ser considerada coma la lengua católica debido a que las escrituras de la biblia estaban plasmadas solamente en ese idioma.

También se impartían otras enseñanzas como la gramática, retorica, leyes y medicina, la educación era impartida de manera inmediata por el clero en cuanto a las ciencias y por esta situación se constituyeron las escuelas en las instituciones religiosas como los monasterios, las parroquias y las catedrales. Las cuales adquirieron el nombre de escuelas monásticas, parroquiales, catedralicias u obispales.

Las parroquiales de las ciudades importantes daban instrucción media y superior pero estas solo predominaron en el siglo XI y fueron superadas por las escuelas catedralicias y estas expedían diplomas estudios. Donde los maestros eran los propios obispos sacerdotes y monjes que e estaban obligados a conocer las letras.

La función delegada a la enseñanza era considerada una magischola por medio d l “licentia docendi”.

Solo una pequeña minoría de los clérigos frecuentaba las escuelas medievales cada sociedad desarrollaba las formas educativas que eran de acuerdo a sus necesidades.

La sociedad medieval de economía pobre se basaba generalmente en el trueque y en la estructura política feudal.

Su educación se basaba en cosas sencillas con aprendizajes simples para los trabajadores manuales y artesanos y para los caballerescos se les impartía el tirocinio para la profesión de las armas.

Ya que la educación caballeresca no necesitaba conocimientos literarios, ni siquiera el que fuera aprendido el alfabeto.

Escuelas comunales, las escuelas catedralicias dieron origen a la más importante institución cultural de la edad media a partir del siglo XII, como consecuencia del incremento de número de profesores y de estudiantes.

Dichas universidades tenían por objeto proteger al profesor contra el obispo, rey o contra quien fuera que intentara ejercer sobre ellos un dominio pleno.

En estas escuelas se ejercían las facultades de artes liberales: derecho, medicina y teología.

El papel del educador estaba a cargo del clero secular la enseñanza era realizada por el maestro que era un obispo, pero con el tiempo esa función de enseñanza fue delegada a los magischola, un personaje importante que con el tiempo tenia funciones elevadas en la iglesia, se encargaba a parte de la enseñanza se dedicaba a la autorización de la licentia docenti, con la necesidad de que la educación fuera dedicada a la ciencia de dios y no de alguna otra ciencia, por tanto se quería eliminar la enseñanza del trívium y el quatrivium, acercando la educación a todas las personas dándoles una institución religiosa y literaria.

fue en esta época donde empezó a existir el monopolio eclesiástico, la enseñanza en las ciencias naturales empezaban a ser no permitidas, sin embargo las ciencias “prohibidas” fueron tomando fuerza fuera de las iglesias, de hecho quedaba estrictamente prohibido enseñar ciencias naturales o mundanas, pero no fue hasta la llegada de Alejandro III que empezó a resurgir la enseñanza mundana y era obligación que la educación se extendiera a los pobres y podía esta enseñanza ser extra muros o fuera de la iglesia.

RENACIMIENTO

El siglo XVII fue un período de rápido progreso de muchas ciencias y de creación de instituciones que apoyaban el desarrollo del conocimiento científico. En esta época surgió el nacimiento de la burguesía que era una clase progresista en la lucha contra el feudalismo, la burguesía elabora su propia ideología donde es necesaria la ciencia y gracias a esto tuvieron un gran desarrollo.

Las enseñanzas en este periodo fueron principalmente las matemáticas, astronomía, geografía y ciencias naturales. Aunque nuevos temas científicos se incorporaron en los estudios de las universidades y de las escuelas secundarias.

Las iglesias protestantes surgidas de la Reforma promovida por Martín Lutero establecieron escuelas en las que se enseñaba a leer, escribir, nociones básicas de aritmética, el catecismo en un grado elemental y cultura clásica, hebreo, matemáticas y ciencias, en lo que podríamos denominar enseñanza secundaria.

La influencia de la iglesia católica, los católicos siguieron las ideas educativas en las escuelas que ya dirigían o que promocionaron como respuesta a la creciente influencia del protestantismo, dentro del espíritu de la Contrarreforma.

Los jesuitas, promovieron un sistema de escuelas que ha tenido un papel preponderante en el desarrollo de la educación católica, tratando de seguir dominando. La moderna práctica del control de la educación por parte del gobierno fue diseñada por Lutero, Calvino y otros líderes religiosos y educadores de la Reforma.

Se crea el tratado de Trento, por lo cual solo el papa, obispos y clérigos, son los únicos que deciden la programación y planeación de la educación, así como las lecturas debían de pasar por una revisión de estos personajes, los cuales clasificaran la literatura.

La creación de estas y otras organizaciones facilitó el intercambio de ideas y de información científica y cultural entre los estudiosos de los diferentes países de Europa.

La sátira hacia la educación es una proyección de los problemas educativos que se enfrentan, entre ellos el papel del docente, la escuela y los discípulos, así como el sistema escolástico.

La utopía es la proyección hacia la mejora de la educación, la cual forma una parte importante, la escuela es universal y pluridisciplinaria.

El más destacado educador del siglo fue “Comenio”.

Este fue un periodo de grandes invenciones, descubrieron diferentes campos como la invención de la imprenta el descubrimiento de América y es considerada época de transacción entre edad media y edad moderna

La educación para los hijos de los nobles humanistas era basada en una educación física y estética plena, donde sus enseñanzas eran básicamente impartidas en latín y griego, ya que estos idiomas eran considerados necesarios para poder estudiar.

En esta época se respetaba mucho al niño y se oponía a la enseñanza escolástica y a severidad de las disciplinas, su mayor objetivo era desarrollar en los niños la curiosidad y el interés por los conocimientos.

La educación tenía poca influencia con la iglesia sin embargo seguía teniendo un papel importante.

Aunque en esta época seguía dando la diferencia de las clases sociales y surgieron escuelas generales y privadas.

También en esta apoca podemos abordar que como consecuencia del interés por la cultura clásica griega y romana hubo un aumento de descubrimientos de manuscritos guardados en diferentes monasterios.

Podríamos poner como un claro ejemplo, una parte de la escena que pudimos observar en la película titula “En el nombre de la rosa” donde dos personajes se predisponen a encontrar estos libros para poder leer su contenido y poder comprender el por qué del resguardo de dichos en las grandes bibliotecas que se encontraban en los monasterios.

Siglo de las luces

El siglo de las luces fue un movimiento cultural de trascendencia europeo que fue suscitado en el siglo XVIII donde sus representantes más importantes fueron llamados “les philosophes”.

La filosofía ahora sirve principalmente para dirigir a transformación cultural, política y social de la humanidad.

Aunque su interés primordial fue difundir la nueva visión científica de la naturaleza, era importante el interés por la psicología pero tenía mayor peso el campo del derecho y el de la economía.

Los ilustrados tenían una mayor confianza en la potencia de la educación, a tal manera que su mayor interés fue modernizarla y enriquecerla en el contexto científico.

La enciclopedia los ilustrados franceses reúnen todos sus conocimientos de la época en una obra ambiciosa, llamada la a Enciclopedia dirigida por Diderot y D´Alambert y en la que colaboran los más importantes intelectuales de la época. Fue un importante vehículo de difusión de las ideas ilustradas.

Para esta época también era de suma importancia la cultura, teniendo que contribuir a mejorar y modernizar la sociedad. Para ello se propagan las nuevas ideas, se fomentan instituciones culturales academias, museos.

El SIGLO XIX

En este siglo surgieron transformaciones económicas y sociales como la Revolución Industrial, tuvieron lugar grandes cambios tanto social como económico, dado a estos acontecimientos se produjo el gran repercusión en el desarrollo industrial de la artesanía y también los pequeños talleres, viéndose estos atacados por las grandes industrias.

Todas estas transformaciones, tuvieron gran repercusión a nivel educativo, social, económico, político y científico es por ello que surgido de estas problemáticas se suscitaron numerosas revoluciones en campos como la ciencia, la economía, la política como la del imperialismo y movimiento obrero, en la filosofía corrientes del pensamiento contemporáneo como el idealismo, materialismo, y nacionalismo y el arte con base en el impresionismo.

El rol del educando en esta sociedad fue de gran importancia y de método tradicionalista ya que se volvieron a reproducir los métodos “platónicos” del aprendizaje como la observación y la imitación; y el de desarrollar escuelas técnicas, científicas y profesionales, pero con el sistema anterior.

Se introdujo de este modo, el concepto de escuela nueva, que llego a repercutir los sistemas de escolarización de países como Francia, Alemania, Italia, España y otros países europeos.

Y de este modo fue cómo surgió la llamada batalla pedagógica donde se desenvuelve una revolución de conservadores vs realistas. Los diferentes cambios en la pedagogía produjeron la aparición de escuelas infantiles, escuelas elementales, escuelas secundarias con base humanista y científico técnicas, así como también la universidad.

y con ello nace la escuela maternal, las escuelas infantiles basaban su educación en una primera infancia vigilada, educada e instruida, donde se aplicaba el método intuitivo o demostrativo, y se trabaja el cálculo mental, la lectura, escritura y el cálculo mental.

Las escuelas elementales, tomaron como guía el modelo de Pestalozzi y la enseñanza mutua. Se caracterizaban por propiciar una convivencia armónica con la naturaleza, la libertad de inventar.

Se establecen escuelas secundarias de comercio, agricultura, artes y oficios, sociedades de apoyo a la industria y artes manuales. La universidad se renueva. Las ciencias matemáticas y naturales acaban por separarse del tronco de las artes dándose la formación de ingenierías y especialidades.

El marxismo y la pedagogía Marxista hablan mucho de cómo debiera ser el papel del educador ya que tratan de adentrar en este personaje la conjugación del nivel ideológico, la riqueza espiritual, y la perfección física, Estas bases científicas en la formación educativa fueron formuladas por Marx, Engels y Lenin quienes vinculaban el desarrollo integral del hombre con la reestructuración de las relaciones sociales y con el activo papel que corresponde en este proceso a la gente.

La labor de educación y el educando en el régimen marxista trata de implementar una actividad revolucionaria y transformadora con cimientos marxistas, con base fundamentalmente en la situación económica y social que es uno de los criterios básicos del marxismo, la educación supone la construcción socialista y comunista de una nación.

Lo esencial de la Educación marxista es la formación de los individuos así como una visión científica, el amor a la patria socialista y el internacionalismo proletario. El conocimiento de la teoría marxista leninista permite al hombre orientarse en los acontecimientos internacionales y sostener una fanática lucha contra la ideología burguesa.

SIGLO XX

La característica común del siglo XX con respecto a la educación, es la democratización de la misma y de la enseñanza, extendida por países europeos y americanos especialmente y, además, llevar la educación gratuita y obligatoria no sólo al nivel primario sino, también al secundario.

Se realizaron varias reformas en torno a la educación basadas en los valores científicos y sociales. Una de sus principales características fue la universalización de la educación pública.

Se lleva al docente a propiciar su perfeccionamiento cultural y educativo para el mejor conocimiento de la importancia de su función y para actuar con más seguridad en el difícil arte de educar, es promovida la investigación científica.

Y al mismo tiempo se valora la personalidad del educando y se le guía oportunamente para su desarrollo total; se intensifica el estudio y la aplicabilidad de la educación integral y pedagógica donde se implementa la educación para adaptarlos a los cambios sociales

La nueva educación

En el siglo XX surge un verdadero movimiento reformador de la pedagogía, cuya tendencia consiste en darle a la educación un carácter activo.

La educación innovadora adquiere la profundidad de su significado y, además, se desarrolla en forma de tendencias generales.

Para algunos esta educación se basa fundamentalmente, en la psicología del niño pero cabe mencionar que la educación anterior no ignoró sistemáticamente los caracteres propios de la mentalidad del niño es decir la psicología de éste

Aunque a decir verdad es cierto que es que la psicología del niño lo que lo ha llevado a la ciencia y beneficia sin duda a la pedagogía porque mejora sus métodos y técnicas.

Este beneficio se extiende no sólo a la nueva pedagogía sino a toda la pedagogía, según argumentan los defensores de la pedagogía de otras épocas. Además, que la pedagogía progresa sin interrupción a medida que progresa la psicología y, como consecuencia, no existe tal educación y pedagogía del niño. La educación y pedagogía nueva se diferencian de las anteriores porque utiliza una pedagogía nueva y actualizada. La educación nueva no se limita a la escuela y a la familia, sino que se ha convertido en un acontecimiento social; constituye una actitud nueva frente al niño, de aceptar a éste como es, como reconocimiento del valor del mismo, como edad o período necesario en el desarrollo del hombre; es convicción de que en el niño existe todo lo que favorece y permite una educación verdadera. se afianza el aporte de la ciencia a la corriente filosófica de la pedagogía, mediante la pedagogía experimental y la psicología del niño.

La Corriente filosófico pedagógica de Dewey. Para él, toda actividad educativa está determinada por el interés y la noción del interés domina toda la pedagogía.

La corriente científica de la educación nueva se manifiesto con los aportes de la ciencia, o sea, con la pedagogía experimental y con la psicología del niño. Estas corrientes, de una u otra forma se encuentran en los métodos de la educación nueva y, especialmente, en los dos grandes métodos pedagógicos de Dekroly y Montessori.

La educación nueva o educación activa

Constituyo un conjunto de movimientos dirigidos a perfeccionar y dar más vida a la educación existente. John Dewey fue uno de los más destacados representantes de este tipo de educación la cual tuvo sus antecedentes históricos, entre los que pueden citarse, como los más lejanos, al Renacimiento y al Humanismo de los siglos XV y XVI, que presentan un movimiento innovador de la educación, en oposición a la educación de la Edad Media.

El movimiento Humanista se caracteriza por el sentido de libertad, crítica, investigación, individualidad y razonamiento, Jean-Jacques Rousseau es el verdadero precursor de la escuela activa, siendo también Pestalozzi uno de sus más destacados representantes

Las ideas básicas de la educación activa, eran La idea de la actividad y del interés, la idea de la vitalidad y espontaneidad, la idea de libertad y de autonomía, la idea de la individualidad, la idea de la colectividad y globalización.

Los métodos de la educación nueva son los siguientes:

• Método de Montessori - Estos son de trabajo individual.

• Método Dekroly -Estos son de trabajo individual colectivo.

• Método de Proyectos - De Enseñanza técnica de Freinet. Estos son de trabajo colectivo.

Además puede agregarse los métodos de carácter social; cooperativas escolares; autonomía de los alumnos; comunidad escolar.

En las últimas décadas del siglo actual se ha producido una verdadera revolución en el sistema educativo en los distintos países que son, la urbanización y la industrialización, que motivan sistemas educativos actualizados.

La educación se encuentra considerablemente implicada en estos cambios. Por lo tanto, ella es una fuerza social que actúa con los cambios sociales y, al mismo tiempo, aplicada a cambiar la misma sociedad donde actúa. Debe desempeñar una importante función de promover la integración social. A tal efecto deberá satisfacer oportunidades culturales, científicas y sociales.

Ahora bien en la actualidad, la educación y la pedagogía se orientan hacia los valores integrales del hombre con fundamentos científicos, valores comunitarios, práctica, libertad.

Donde el papel del docente es muy importante ya que el guiara a los estudiantes hacia una educación de calidad, activa y sobre todo influyente para que el alumno pueda desarrollar competencias para subsistir en torno a las problemáticas y necesidades de su sociedad y medio ambiente en el que se desarrolla.

Conclusión

El análisis y la comprensión de este ensayo nos lleva a conocer la influencia e importancia del papel del educador precisamente en la educación y también en la sociedad, etc., donde podemos darnos cuenta que su papel en juego era demasiado amplio y además que dependía mucho de su entorno social donde se desarrollaba tanto como de sus necesidades.

Como ya lo hemos mencionado cuando el papel del educador lo tomaba la familia como en la prehistoria era responsabilidad de los padres encargarse desde la crianza de los niños, la educación de ellos, las tareas del hogar y las actividades de producción y caza que tenían que realizar para poder alimentarse y así al mismo tiempo llevar como responsabilidad la organización y mantenimiento del hogar y su familia

La prehistoria fue la época donde la educación le correspondía a la madre, y se aprendía atraves de la observación y la práctica, la educación en la prehistoria era diferente para los hombres y las mujeres.

Los niños varones a partir de los siete años los educaban los miembros varones de la tribu, y a las mujeres las educaba la madre principalmente para la conservación del hogar y algunos oficios.

En la Mesopotamia era solo la mujer la encargada de educar a las niñas en los quehaceres domésticos, y vigilar que el hijo varón practicara las habilidades y actividades ya previamente enseñadas por el padre, se prepara a los hijos para que formaran un buen hogar.

En Egipto la educación era básica y le daban mucha importancia a la educación del buen hablar, pues esta habilidad les abría las puertas al mundo social y con ello lograban adquirir los mejores puestos. Sin embargo el papel de la familia en la educación no fue muy importante la mujer solo aspiraba a las labores del hogar y algunas veces a ser escriba, los egipcios le dieron mucha importancia a la educación de la primer infancia que le correspondía a la madre, su objetivo era educar en base de los valores y la moral.

En Grecia la mujer era humillada no tenía valor y era tratada como una esclava por lo tanto no poseía de libertad de estudiar, la única educación que tenían era la del matrimonio, solo aspiraban al quehacer domestico que consistía en el cuidado de la casa y los hijo y esta era basada en la familia y por la familia.

En este ensayo nos podemos percatar que la influencia de la familia en la educación fue primordial para todas las culturas ya que en ellas en la mayoría de los casos era la que fungía como educador en primer y única instancia así que caía como responsabilidad la educación informal y domestica. Pues había de transmitirles conocimientos y enseñanzas básicas para la supervivencia.

Estas enseñanzas y conocimientos dependían más que nada de la cultura y tradiciones así como también influía demasiado el medio y el ambiente en donde eran desarrollados.

Podríamos tomar como consideración de análisis las diferentes culturas y sociedades que esto traía a su vez diferentes perspectivas y comportamientos hacia la visión de cada miembro perteneciente a la familia pero cada uno de ellos era educado aunque con diferente tipo y manera de educación.

En la edad media la iglesia fue de gran importancia para la educación ya que prácticamente estaba basada en ella y en la religión católica pero al mismo tiempo la influencia de la familia un gran peso ya que nuevamente en el seno familiar se daban las enseñanzas básicas y primeras para que posteriormente fuera concedida la educación del niño al magischola.

Así como también en el renacimiento podemos aseverar que la familia seguía siendo importante en cuanto a la educación ya que también era impartida la primera educación dentro de la familia y posteriormente se otorgaba la educación a la institución educacional, aunque en este periodo existía una distinción entre clases que dividían la sociedad y la educación.

Y en el siglo de las luces la educación era primordial para los niños ya que se buscaba adentrarlos en el ámbito de la ciencia y el conocimiento para poder formar una nueva generación de jóvenes capaces de innovar y de transformar el mundo antiguo al mundo nuevo.

Así podemos aseverar que en la época de las civilizaciones en la Prehistoria, Mesopotamia, Egipcia, Griega, Romanos, Edad media, Renacimiento y el Siglo de las luces se puede comprender que existía un modo de visualizar a la familia, similar a la del día de hoy. Pues hablamos de que desde ese tiempo se ha caracterizado como importante en el ámbito de la educación, etc.

Pero al mismo tiempo encontramos en similitud la responsabilidad que llevan de educar a los hijos, criarlos, alimentarlos, cuidar de ellos y formar un hombre de bien que esté listo para enfrentar los obstáculos y las adversidades.

También podemos llegar a concluir que la familia fue, es y seguirá siendo pilar de la educación por lo largo de la historia y que es necesario mantener esa educación para la superación y supervivencia del individuo.

Los ilustrados criticaban el poder de la iglesia y sobre todo los dogmas (creencias que se presentan como indiscutibles); algunos expresan su postura desde la visión cristiana. Otros defienden el deísmo: creer en Dios, pero sin aceptar a rajatabla los principios del cristianismo.

Los más radicales evolucionan hacia una visión más materialista y agnóstica: no creer en Dios puesto que su existencia no se puede comprobar racionalmente.

Por último podemos concluir que en el siglo XIX y XX fue lo que torno a lo que ahora vivimos, el tipo de educación que ha sido implementada ya muchos de esos métodos, sistemas y técnicas se siguen dando hoy en día.

Y aunque ya han pasado varios años si hacemos un análisis prácticamente vivimos dentro de esa época ya que no han cambiado muchas cosas, simplemente en lo único que hemos avanzado es que por lo menos se ha incrementado el porcentaje de quienes tenemos acceso a las nuevas tecnologías, porque podemos decir que no son nuevas sino que ya existían con la diferencia que aun no estaban a nuestro alcance.

...

Descargar como  txt (49.5 Kb)  
Leer 32 páginas más »
txt