ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA EDUCACION


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La educación como un proceso permanente e inherente al ser humano ha tenido siempre como principal objetivo el desarrollo armónico e intelectual del hombre, sin embargo a través de la aparición y apogeo de las distintas culturas en el mundo los objetivos e intereses que mueven al modelo de hombre que se quiere alcanzar por medio de ésta, va a depender en gran medida del contexto histórico en el que se encuentre.

En este trabajo se resaltan las características más sobresalientes de la educación en la antigüedad, se aborda el panorama histórico de las culturas egipcia, griega y romana, estas dos últimas fueron influenciadas por la cultura egipcia pero cada una dando su toque personal, así para los egipcios el conocimiento y avances astronómicos se ven plasmados en sus pirámides orientadas con gran exactitud, mientras que en la cultura griega durante el periodo de paz fue la época en que floreció la filosofía, la arquitectura y las artes; fueron los años maravillosos de Sócrates, Platón y Fidias por sólo mencionar algunos nombres que hasta nuestros días sus aportaciones al campo educativo has resultado trascendentales y no sólo aquí sino en múltiples disciplinas, la forma en que se puede saber o conocer a cerca de la cultura griega es a través de los escritos que nos dejaron Homero y Esíodo.

En cuanto a la cultura romana una de las principales aportaciones al mundo es el desarrollo del arte de la política, los romanos importaron los aspectos de instrucción escolar de los griegos, de aquí la gran similitud que tienen ambas culturas en el aspecto educativo y mitológico.

Cabe señalar la gran semejanza que tenían en la educación militar y en el perfeccionamiento del cuerpo humano así como la importancia que se le daba a la clase alta en prepararlos en el campo de la oratoria para poder gobernar e incluso someter a su pueblo por medio de la palabra.

Conclusiones

Las principales culturas que se consideran para poder realizar un estudio sobre la educación en la antigüedad son: la egipcia, la griega y la romana.

La principal actividad económica de la cultura egipcia por estar asentada a la ribera del río Nilo fue la agricultura y la ganadería.

La cultura griega y romana fueron influenciadas por la cultura egipcia, primero fue a la griega y posteriormente la cultura romana adopto en gran medida la educación y la mitología de la cultura griega, dando su toque personal.

Los dioses en la cultura egipcia tenían forma humana y de animales es decir rasgos antropomorfos y el faraón era visto como un Dios.

Al igual que en las diferentes culturas siempre existió la división de clases sociales es decir la instrucción que se daba a la clase alta o la clase dirigente distaba mucho de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com