ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Educacion


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

1.1. Importancia del estudio de la estadística

¿Qué es la estadística?

El mundo moderno se caracteriza por el uso cada vez más amplio de métodos cuantitativos.

La concepción de estadística ordinariamente incluye la recolección de grandes masas de datos y la presentación en tablas o gráficos, puede incluir también el cálculo de totales, promedios, porcentajes, etc. En todo caso, esto es una parte de la estadística, ya que se preocupa también por desarrollar métodos concernientes al diseño de experimentos, diseño de muestras, resumen de datos y procesamiento de datos, entre otros.

La estadística no es simplemente un conjunto de datos, sino que es una tecnología del método científico que provee las herramientas para la toma de decisiones cuando prevalecen condiciones de incertidumbre.

Funciones de la estadística: descriptiva e inductiva

Desde el punto de vista pragmático, la estadística comprende dos funciones; la primera es la de la recolección, descripción y resumen de la información de tal modo que se pueda emplear mejor y la segunda es la de la inducción, que consiste en formular generalizaciones de una determinada población sobre la base de una muestra extraída de la misma.

En la estadística descriptiva, la información trata de reducirse hasta un punto que pueda verse claramente lo que hay en ella (ha de resumirse), y esto es posible, con el empleo de medidas de cálculo, tales como porcentajes, promedios, desviaciones estandar y coeficientes de correlación. La estadística descriptiva es muy útil en aquellos casos en que se necesita manejar relaciones mutuas entre más de dos variables.

En la estadística inductiva, se basa directamente en la teoría de Probabilidad, consistente en inferir propiedades de una población sobre la base de una muestra con resultados conocidos, evaluándose el error asociado con la inferencia.

La estadística y el proceso de investigación

1. Definición del problema

2. Propósitos del estudio

Plan de trabajo (tiempo, costo, personal, metodología, software)

3. Recolección de información

¿Existe o no existe información?

Elaboración de cuestionario

Diseño de encuestas y selección de muestra (diseño de experimento)

Recolección de información

4. Organización y clasificación de información y formulación de hipótesis

Elaboración de información

Análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com