ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Educacion En Mexico


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 5

El ideal humano que se forja en los textos homéricos éste fundido con héroes de carácter aristocrático y caballeresco. La educación de educar al pueblo a partir de las gestas heroicas.

El ideal del hombre griego se encarna, en la conformidad cordial de lo bello y lo bueno.

Entonces vivir no es otra cosa que praxis para alcanzar la arete , el ideal perfecto( Iliada). En la Odisea es diferente, se marcan dos ideales distintos con la de la iliada, que son, el héroe en el fragor de la batalla contiendas y dioses, y el héroe que regresa camino de la aventura y del hogar.

Hómero intenta educar al pueblo.

La educación caballeresca se inicia desde la niñez, el adolescente aprende ciertos ceremoniales de la vida cortesana: está presente en fiestas y banquetes palaciegos y participa de alguna manera en los cortejos, en los sacrificios...

Los juegos de aquellos tiempos, eran carreras a pie, el lanzamiento de jabalina, el combate con lanza, la carrera de carros, constituían, un programa basto de diversión cortesana, a la vez de gran preparación física.

El sentido de la edución homérica, se dimensiona en dos: La educación como quehacer técnico( saber hacer), y la edución como hacer ético.

La ética homérica es una ética de honor, el carácter agónico que informa el ideal de la vida, es el principio dinámico de la ética del héroe homérico y del alma griega, (ser siempre el mejor y mantenerse superior a los demás).

El ideal homérico influyó en épocas posteriores en el mundo occidental, por ello, hómero representa la base fundamental de toda la tradición pedagógica clásica.

Hesiodo y la educación popular.

La educación de signo popular en los escritos de Hesiodo, ahora el ideal del hombre es el del hombre sencillo, del pueblo, trabajador y campesino, que pone su afán en el trabajo cotidiano no siempre valorado por la nobleza.

El ideal humano puede ahora ser alcanzado por el hombre mediante su trabajo; para ello, el Derecho, la Justicia, y la Verdad han de fundamentar la estructura de una sociedad nueva.

Para Hesiodo, su concepto de educa:

Las relaciones justas entre todos los hombres de igualdad.

La austeridad ética del pueblo, regulada por el derecho.

El trabajo para llegar al arete. (El arete es autoafirmación y realización esencial del propio ser. El valor de ser es el acto ético por el cual el hombre afirma su propio ser a pesar de los elementos de su existencia que atenta a su propia realización.)

La educación espartana. (Exa)

La tendencia de las estirpes helénicas a crear su propia autonomía en la ciudad estado da lugar a variedad de organizaciones, políticas, sociales, jurídicas, en suma culturales. Tal independencia implicaba: libertad de acción frente a las ciudades, derecho a regirse por sus propias leyes; y la capacidad para vivir con sus propios recursos economicos.

Educación militar y cívica

La paideia espartana tenía un carácter esencialmente militar y comunitario:

La educación es verdadera formación técnica para lucha armada.

La arete es un bien comunitario, más allá de la individualidad personal.

La educación en Esparta no selecciona héroes, sino que prepara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com