ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Gimnasia


Enviado por   •  15 de Enero de 2012  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  3.030 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DE LA GIMNASIA

La gimnasia es uno de los medios más antiguos de la educación física y al mismo tiempo uno de los más importantes. La palabra gimnasia proviene de la raíz griega „gymnos” cuyo significado es „arte al desnudo”, por la forma como practicaban los ejercicios los antiguos griegos la gimnasia tiene un origen de aproximadamente 2.500 años. Del mismo vocablo proviene la palabra „gymnasio” lugar donde se enseñaban los ejercicios físicos.

Se dice que la gimnasia nace con el hombre mismo. El hombre primitivo se valió de su fuerza física más que de su intelecto para sobrevivir. Su natural agilidad le permitía saltar con facilidad; trepaba y se arrastraba para evitar el acoso de las fieras. El medio hostil provocaba en el hombre un increíble desarrollo físico.

Hoy en día es difícil precisar cuándo surgió la gimnasia. Sin embargo, mediante el estudio de las culturas y monumentos antiguos, testimonios arqueológicos y crónicas de historiadores, filósofos y poetas, es posible establecer el surgimiento de la gimnasia.

Testimonios en pinturas rupestres, ánforas y bajo relieves, citan que la gimnasia se manifestaba en las danzas del antiguo Egipto, 2300 años A.C., como es el caso de los monumentos mortuorios de Ben-Xasan, donde se aprecian acróbatas realizando puentes y otros ejercicios en forma individual y por parejas.

La versión china de la gimnasia era llamada Con-Fu, siendo éste el antecedente de lo que hoy conocemos como Kung-Fu. Quienes practicaban el Con-Fu requerían de la acrobacia y la gimnasia cubría ese requisito. Las consideraciones de Confucio fueron decisivas para el cambio educativo experimentado por China, cuya gimnasia es una de las más bellas del mundo.

En la India la gimnasia se manifestó a través del „yoga”.

En Atenas, ciudad griega, el sistema de educación física era llamado „gimnasia”. A los jóvenes se les enseñaba música y literatura, se les fomentaba el sentido cívico-religioso y el de responsabilidad personal. En el gimnasio (del griego „gymnazeim”, y del latín „gymnasium”)...

En Esparta, el objetivo del ejercicio físico era la preparación para la guerra.Disiplina rigida,duras pruebas existiendo, hambre,sed, frio y dolor.

La preparación física en Roma era parecida a la espartana. A diferencia de Atenas, los grandes espectáculos deportivos tienen como centro el espectáculo en sí, mientras en Atenas el deportista era el punto principal.

La Edad Media: se caracterizó por los ideales religiosos y el afán caballeresco no muy aptos para el ejercicio físico

Renacimiento: se tiende a lo clásico y a lo natural. Se comienza a considerar el ejercicio físico como parte de la educación.

EPOCA MODERNA

La historia de la gimnasia demuestra que Alemania y Checoslovaquia desarrollaron el aparato de la gimnasia alrededor del 1800s. Friedrich Ludwig Jahn, un educador aleman era conocido como el padre de la gimnasia

la gimnasia se creo especificamente unificando los deportes de fuerza agilidad ya que en la antiguedad solo se interactuaba con los deportes de atletismo, lanzar el disco y la barra los cueles fueron un punto de mostrar su inteligencia y su dedicacion. Tambien este deporte se comenzo a originar en la antigua roma en los circos adaptando asi un caracter cruel y macabro ya que se fueron formalizando los gladiadores para el entretenimiento del emperador y de su pueblo desde ese entonces

En 1776,Johan Friedrich Simon introdujo por primera vez lo que podemos llamar gimnasia moderna de forma sistemática en la escuela de Basedow en la cuidad alemana de Dessau.En Suecia,Peth Henrik Ling introdujo la gimnasia sueca,que tanta influencia posterior ha tenido.Y,en Alemania,Salzman y Muts contribuyeron al desarrollo de la gimnasia por aparatos.

En 1806 en España, el primer centro oficial donde se practicó fue en el Instituto Real Pestalozzi, fundado por Amorós en Madrid.

En 1811, el educador Friedrich Ludwig Jahn, padre de la gimnasia moderna, fundó en Berlín, el Turnverein, un club gimnástico.

En 1842 nace Nicolas J.Cuperus en Amberes (BEL) fundador y presidente de la FIG (Federacion Internacional de Gimnasia)

En 1881 es fundada la oficina de la FEG en Lieja,Belgica (Federacion Europea de Gimnasia).

En 1888, la gimnasia fue arraigándose en algunas escuelas y se fundó la Asociación Amateur de Gimnasia en 1888.

En 1896 se incluyó esta disciplina en los Juegos Olímpicos para participantes del sexo masculino.

En 1903 se realizan por primera vez los Campeonatos del mundo para varones.

En 1908 la FEG participa en juegos olímpicos.

La base de la gimnasia artística moderna quedó fijada en los juegos olímpicos de 1924 en París. Fue entonces cuando se incluyó el programa de competiciones por aparatos, individuales y por equipos.

En 1928 muere el fundador de la FEG y FIG Nicolas J. Cuperus de 86 años . En ese mismo año se agrega la competición femenina por primera vez donde el equipo de Holanda gana.

En 1934 se celebran los primeros campeonatos femeninos del mundo.

A partir de 1950, aproximadamente, la gimnasia rítmica ha tomado auge, especialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com