ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la gimnasia


Enviado por   •  27 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 5

La gimnasia es un deporte conformado por diferentes secuencias de ejercicios o movimientos que combinan diferentes habilidades como balance, coordinación, equilibrio y fuerza, A su vez, requiere por parte de aquellos que la practican ciertas capacidades entre las cuales se destaca la flexibilidad y resistencia.

La gimnasia está subdividida en 6 disciplinas, a su vez, posee diferentes modalidades:

-Gimnasia general, se basa en coreografías y ejercicios sincronizados.

-Gimnasia artística, representa la belleza de la gimnasia con movimientos ágiles y diferentes coreografías. Los atletas compiten en cuatro aparatos y se utiliza música.

-Gimnasia rítmica, los atletas utilizan cinco implmentos distintos: aros, cintas, pelotas, cuerdas y mazas y reproducen una mezcla entre gimnasia con ballet y danza.

-Gimnasia acrobática, se basa en acrobacias impulsando con su cuerpo un grupo de personas a otro. Se suele realizar entre 2, 4 u 8 personas y existen diferentes categorías masculinas y femeninas.

-Gimnasia en trampolín, consiste en ejecutar saltos en aparatos elásticos y realizar movimientos en el aire.

-Gimnasia aerobica, se compone de movimientos muy agiles con el cuerpo y tiene una duración de 100 segundos aproximadamente.

Su origen se remonta a la época de la antigua Grecia. La palabra gimnasia proviene del griego “γυμναστική” (gymnastique), que significa “aficionado a los ejercicios atléticos”.

En esta época, los que practicaban la gimnasia eran aquellos que estaban preparándose para la guerra, sin embargo, también aplicaban la gimnasia para montar y desmontar caballos en los circos. Con el paso de tiempo se incluyeron las barras paralelas, la viga de balance, la barra horizontal, la escala, entro otros gracias a Friedrich Jahn quién es conocido como el padre de la gimnasia. Un par de siglos después la gimnasia llegó a Suecia y Alemania; y años más tarde fueron incluidos en los juegos olímpicos modernos que se desarrollaron en el año 1896.

La primera competición olímpica de mujeres fue realizada en 1928, en los juegos de amsterdam, sin embargo sólo se trató de la gimnasia sincronizada. Años más tarde, en 1952 las olimpiadas dieron lugar al primer régimen completo para las mujeres.

Alrededor de los años 1972 la gimnasia que practicaban las mujeres se centraba en rutinas armónicas mientras que en los hombres predominaba la energía y la fuerza y a pesar de esto, Olga Korbut quién era una atleta soviética con 17 años de edad, logró realizar rutinas bastante innovadoras y explosivas llevándose así la atención de todos los televidentes de esa época.

Fue hasta 1976 que Nadia Comaneci le demostró al mundo entero lo que era alcanzar una puntuación perfecta en gimnasia, en los Juegos Olimpicos celebrados en Montreal, Canadá.

La gimnasia llega a nuestro país en el año 1940, cuando el sacerdote italiano, padre Mosser se radicó en Bogotá; exactamente en el colegio salesiano León XIII. Fue él quien trajo los conocimientos y empezó a dirigir grupos de jóvenes.

En 1946 llegó al país un argentino llamado Jorge Carranza durante los primeros juegos Bolivarianos realizados en la ciudad de Barranquilla. Fue él quién entrenó y preparó a la selección nacional para esta competencia.

En 1954 llegó el norteamericano Charles Pons quién también se radicó en Bogotá y fue él quién conformó grupos de hombres y mujeres y transmitió sus conocimientos sobre los aparatos utilizados en la gimnasia, los cuatro femeninos y los seis masculinos. De hecho, fue él quién preparó el primer equipo nacional de gimnasia conformado por estudiantes de la Universidad Pedagógica y la Universidad Nacional.

Gracias a esto, el deporte ya era conocido en todo el país y fue entre 1955 y 1965 que se realizaron campeonatos nacionales; Boyacá, Cundinamarca y Valle fueron los equipos que más se destacaron.

En los juegos Bolivarianos celebrados en Panamá, 1972, Colombia obtuvo 2 medallas de bronce, una por equipos y otra individual.

En los juegos Centroamericanos celebrados en México, Colombia obtuvo 1 medalla de plata por equipos en masculino, en este momento, el equipo nacional era dirigido por Junsuke Iwai.

En 1975, Colombia participó  en los juegos Panamericanos de México con 3 gimnastas hombres. Desde ese año y hasta 1999, Colombia ha participado en el ciclo olímpico.

Al país han llegado entrenadores de excelente conocimiento técnico sobre la gimnasia, como el profesor chino Lou Song Wan quien trabajó para la Liga de Gimnasia de Bogotá y generó un gran desarrollo técnico y alto nivel en la rama femenina, también cabe mencionar al profesor ruso Vladimir Kusmin quién trabajó para la Liga del valle aportando una gran formación a la gimnasia básica femenina y después trabajó también para la liga de gimnasia de Bogotá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (118.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com