ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Publicidad En Chile


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

En el presente trabajo expondremos una línea de tiempo que narra la historia de la publicidad en Chile desde sus inicios, en donde la información primaba por sobre la manera de comunicar las cosas y donde anuncios similares a este: “Beba Coca-Cola, es rica” eran pan de cada día en los puntos de venta del producto o servicio. Posteriormente a esta línea de tiempo que resalta hechos importantes para la publicidad, veremos algunos casos que han sido considerados como aciertos para la publicidad en Chile, así como también sus fracasos.

Los orígenes se remontan a los comienzos de la ciudad cuando los pregoneros deambulaban por las calles comunicando las noticias. Otra manifestación temprana se encuentra en lo rótulos, letreros y afiches en los puntos de venta, realizados por artistas.

Historia publicitaria a través del tiempo:

1811

Se produce el primer vuelco en la publicidad con la aparición de la imprenta y el nacimiento de la prensa un año más tarde.

1812

Desde los primeros números el periódico “La Aurora de Chile se abrió a la incipiente publicidad. El primer aviso comercial se publica el 7 de Mayo.

En sus inicios los avisos estaban estructurados sólo a base de textos, utilizándose diversas tipografías en un mismo aviso y el tono del mensaje era muy familiar y personalizado. Posteriormente aparecen los primeros dibujos.

1813

El 17 de Abril aparece el periódico “Monitor Araucano”.

1898

Se edita “La Publicidad”, publicación realizada por la empresa General de Avisos, que cuenta con 4.000 ejemplares, para ser distribuidos en forma gratuita en teatros, hoteles, restaurant, etc.

1900

La publicidad es muy cándida o abiertamente agresiva en sus mensajes. La ética, sin duda, no era el fuerte de la publicidad. Las pociones mágicas para solucionar todo tipo de males estaban a la orden del día. Las rimas, los testimoniales, los “antes y después” eran recursos muy utilizados. Veamos un ejemplo:

“¿Le pica? Trátese con el maravilloso remedio del doctor Eduardo Franca. Lugalina es cura eficaz de picazones, eczemas, heridas, sabañones, sarna, tiña, sudor de pies y de los sobacos...”

También la publicidad era competitiva. Juan Yacuzzi ofrecía por $ 100 el más maravilloso servicio fúnebre. En la misma página, la competencia, un ex-socio del primero, ofrece el mismo servicio a sólo $ 99.

1906

Se funda la primera empresa dedicada ala creación de avisos: “La Sudamérica, compañía de Publicaciones y Avisos Comerciales”. Publican anuncios en diarios y revistas, ponían ”letreros luminosos”, letreros en los postes, avisos económicos, tienen servicio de mensajeros, reparto de circulares y partes de matrimonio.

1908

En los diarios, los comerciantes insertan párrafos en las columnas dedicadas a la vida social: Estos avisos eran gratuitos.

Los anuncios de remates fueron los primeros que usaron viñetas y dibujos llamativos; títulos resaltantes con tipografía más gruesa y de tamaño superior, con remarques alrededor de todo el texto.

En cambio, mucho más interesantes y de mayor jerarquía son los avisos en revistas, ya que al comercio les daba cierta preferencia. Así se puede ver en la revistas Zig Zag, desde su primer año de vida. Su tiraje es de 35.000 ejemplares.

1910

Aparecen las primeras promociones con concursos: cupones de Té Demonio.

La situación de desconocimiento acerca de la publicidad se mantuvo por muchos años, sin que nada rompiera su marco de rudimentaria ejecución, hasta que después de la Primera Guerra Mundial, empezaron a llegar al país revistas norteamericanas con su espléndido despliegue de publicidad a todo color.

En Chile, entre los productos y servicios de mayor inversión publicitaria se encuentran, además de los medicamentos, las grandes tiendas y productos relacionados con la cosmética y belleza.

1928

Carlos A. Bofill abre en Chile la primera oficina de publicidad organizada como tal, en sus comienzos, su pequeña empresa producía calendarios y publicidad exterior. La falta de dibujantes comerciales se hace notar en las ilustraciones de los avisos y la mayoría de ellos tienen que plagiar los anuncios que aparecían en revistas y diarios extranjeros.

1933

Desde Estados Unidos comienza a llegar la propaganda preparada por empresas norteamericanas de publicidad.

1935

Arturo M. Edwards funda una nueva empresa de publicidad. Esta empresa preparó campañas muy interesantes.

Más tarde se fusiona con la agencia de Carlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com