ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Universidad Francisco Gavidia


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  3.022 Palabras (13 Páginas)  •  1.553 Visitas

Página 1 de 13

Historia de la Universidad Francisco Gavidia.

La Universidad Francisco Gavidia está ubicada en la Alameda Roosevelt 3031, San Salvador, y el nombre le fue asignado en honor al gran humanista salvadoreño Francisco Gavidia, quien fuera escritor, educador, historiador y periodista salvadoreño, nació el 29 de diciembre de 1863 y murió el 22 de septiembre de 1955. Francisco Gavidia practicó todos los géneros literarios y en todos aportó una visión enriquecedora de la realidad. Gavidia tiene cierta profundidad que no se encuentra en autores antes de él o contemporáneos suyos. Descubrió el alejandrino francés y lo enseñó a Rubén Darío (Nicaragua), quien lo incorporó al verso escrito en español y lo llevó a sus últimas consecuencias. Su espíritu buscador lo llevaba por todos los rumbos de la literatura, por lo que algunos afirman que su obra es un tanto dispersa. Su diversidad es de riquezas no de fragmentación: es un todo que muestra la dedicación de un hombre preocupado por fundamentar una expresión cultural salvadoreña. Para ello estudió el pasado prehispánico y colonial del país en su contexto centroamericano así como el de América. Aparte de su labor poética, participo en actividades periodísticas-literarias y se preocupó por la educación; publicó numerosos ensayos de aspecto educativo; en 1932 es declarado “Salvadoreño Meritísimo” por la asamblea legislativa.

La Universidad Francisco Gavidia (UFG) se fundó el 7 de marzo de 1981, comenzando sus actividades académicas en junio del mismo año, con una matrícula inicial de 534 estudiantes. La historia de la institución no solo se ha escrito, sino que está reflejada en su obra física, en su trayectoria académica, en su aporte investigativo, en su contribución a la sociedad como parte de su proyección social, y su compromiso con los sectores poblacionales más necesitados. Una ruta institucional que cubre más de 27 años de servicio al país con el más grande propósito: formación de capital humano que se necesita para enfrentar los retos que demanda el desarrollo económico y social, en un ambiente de competitividad cuyos horizontes se determinan por los avances científicos y tecnológicos contemporáneos.

En el periodo entre 1981 y 1989, el crecimiento de la captación de estudiantes fue un tanto moderado, porque en estos primeros nueve años de existencia, de una matrícula inicial de 534 estudiantes en 1981, se había incrementado a 1,400 a finales de 1989 y a más de 2,500 en 1990.

El año 1990 marca el inicio de una nueva era para la Universidad, ya que se dieron acontecimientos de trascendencia que afectan la vida institucional de la UFG, debido a los cambios administrativos que se sucedieron el 27 de marzo de 1990, donde hubo elección de nuevas autoridades, con lo que se dio un giro importante en la historia de la institución. Al frente de las nuevas autoridades, fue electo el Ing. Mario Antonio Ruiz Ramírez, un profesional y académico de mucha trayectoria universitaria, quien asumió el liderazgo para transformar a la UFG en una institución de primer nivel, tanto localmente como en la región. El dinamismo, la visión, el espíritu emprendedor y de competitividad de las personas que toman a su cargo la dirección de la Universidad en el segundo periodo, introducen una forma diferente de hacer administración educativa; de tal forma que 1990 es el hito que marca la transición del primer periodo a un segundo periodo, que hasta el momento se ha considerado el más fructífero de la vida de la institución.

A partir de 1990, la UFG asegura su estabilidad y reconocimiento académico de todos los sectores de la sociedad, y en 1992, se crea el Centro Regional de Occidente (CRO) en la ciudad de Santa Ana. También en ese año, se creó la Oficina de Proyectos Especiales y de Cooperación Internacional cuya actividad principal estaba destinada a la presentación de servicios en las áreas de capacitación, investigación y evaluación educativa; más tarde en 1996 esta Oficina cambió su denominación por la de Centro de Investigación y Desarrollo (CIDE), con una estructura más amplia y recursos técnicos de mayor eficacia para satisfacer la demanda de organismos privados y estatales, especialmente en proyectos del Ministerio de Educación financiados con fondos provenientes de USAID, BID, BIRF y PNUD. En este periodo se hicieron importantes trabajos para el Ministerio de Educación en el contexto de la Reforma Educativa, ya que se realizaron varias investigaciones sobre necesidades educativas a nivel nacional y se evaluó el Programa CAPS de profesores, que obtuvieron cierta especialización en la enseñanza a nivel primario en instituciones de los Estados Unidos.

El 9 de febrero de 1996, en la Sede Central se celebró un hecho histórico de mucha trascendencia para la institución: después de casi 15 años de su fundación se inaugura el nuevo campus de la Universidad. Dicho campus, fue diseñado y construido con estándares educativos y está constituido por tres edificios de cuatro y cinco plantas para aulas, uno para biblioteca, otro para cafetería y un Auditórium con capacidad para 250 personas; estas instalaciones se pusieron al servicio de la comunidad universitaria a partir del mes de enero de 1996. Los edificios destinados para la enseñanza-aprendizaje además del adecuado espacio, ventilación, orientación e iluminación, tienen en cada aula un sistema de sonido, y están equipados con una conexión de fibra óptica para acceder a Internet como medio auxiliar de aprendizaje.

En 1997 la Universidad dio un salto cualitativo en cuanto al uso de tecnología, cuando adquirió un Nodo de Informática con conexión directa a Internet, el cual ha ser1vido y continua sirviendo como un valioso recurso tecnológico de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje; en ese momento, este medio fue considerado como un avance didáctico pedagógico en la educación universitaria en toda Centroamérica.

La velocidad y capacidad de conexión a Internet, se ha venido incrementado gradualmente, y en la actualidad se tiene un ancho de banda de 16 Mbps.

En el ámbito de la especialización y para mejorar la calidad de un grupo de profesores de la Universidad, en convenio académico con la Universidad de Louisville, Kentucky de los Estados Unidos, entre 1997 y 1998, se impartieron dos maestrías en las instalaciones de la Universidad: la primera en Administración de Negocios (MBA) y la segunda en Educación (MEd). Los títulos de postgrado fueron otorgados por la Universidad de Louisville. En total, con este programa de cooperación académica, 25 profesores de la Universidad obtuvieron su grado de maestría.

En el nuevo milenio, entre los primeros acontecimientos se tiene que en el 2002 se puso al servicio de la educación superior el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (119.5 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com