ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las Canicas


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  2.952 Palabras (12 Páginas)  •  1.194 Visitas

Página 1 de 12

Historia

Se conoce este juego desde el Antiguo Egipto, pues se han encontrado en la tumba de un niño egipcio de alrededor del año 3000 a.C. Se sabe también que en Creta los niños jugaban con canicas pulimentadas de materiales preciosos. Otros pueblos primitivos utilizaron materiales más bastos como huesos de aceitunas, avellanas o castañas para jugar a las canicas. En la Roma Antigua el juego era muy popular entre los niños, popularidad que perduró durante la Edad Media. Aún a principios del siglo XX algunas canicas fueron hechas de piedra. En la actualidad se celebran campeonatos mundiales.

Juegos de canicas

Para jugar canicas se prefiere una superficie de tierra debido a que el pavimento impide realizar los agujeros para jugar algunos juegos además de que las canicas rebotan tanto que es difícil controlar en donde se quieren colocar.

• El gua o choya: se hace un agujero (TACO!) en el suelo, se tira por turnos intentando entrar en él. El jugador que consigue introducir la bola se queda con las canicas que estén a menos de un palmo de distancia del agujero. Los jugadores podrán optar también por alejar a sus oponentes tirando contra ellos. El término "choyero" se le asigna a toda persona o jugador que se mantiene muy cerca de la choya para aprovechar la ventaja de estar cerca. Este calificativo se usa también de manera popular en otros deportes en México y es aplicado de manera peyorativa a quienes no se alejan de los sitios favorables de anotación dejando la responsabilidad del juego o la partida a otros jugadores, esto para coronarse con solo lograr las anotaciones sin esfuerzo. El choyero es mal visto incluso por los propios compañeros del equipo.

• El círculo se dibuja un círculo de aproximadamente medio metro de diámetro y dentro de él se colocan las canicas apostadas, también se dibuja una línea alejada del círculo, el primer tiro será hacia dicha línea, quien quede más cerca tendrá la primera tirada hacia el círculo. Los jugadores por turnos trataran de sacar las canicas del círculo para quedarse con ellas, quien saca alguna canica podrá seguir tirando hasta que falle y si el jugador queda dentro del círculo podrá seguir tirando desde ahí hasta que al tirar salga de él. El juego termina hasta que todas las canicas han sido sacadas del círculo.

Juegos por países

En Chile: En general se juega en la mayoría de los casos los mismos juegos que son nombrados en otros países, donde se les llama bolitas y cambia generalmente el nombre del juego. Además se juega otros juegos de canicas, tales como:

• "La ratonera": se llama así, ya que en este juego se utilizan una serie de bochitas (o "polcas" como se conocen en los sectores campesinos más perdidos) más una caja (generalmente una caja de zapatos), a la que se le realiza una serie de pequeños hoyos semejantes a la entrada de una guarida de un ratón; consistiendo el juego en una competencia entre varios jugadores para lograr introducir, dejar y que permanezcan dentro de la ratonera el mayor número de sus canicas.

En Colombia: En la ciudad de Santiago de Cali (Colombia) los juegos de canicas se conocen simplemente como juegos de bolas, con variaciones como:

• "La meca": se llama así al hoyo en el que los jugadores deben tratar de "enmecarse" para luego intentar pegarles a las bolas de los compañeros y sacarlos del juego.

• El juego del cuadro: un cuadrado es dibujado en el suelo y en él los jugadores cazan (apuestan) sus bolas y por medio de tiros al cuadrado y por turnos van sacando una a una las bolas; si la bola que se lanza queda dentro del cuadro se penaliza enviando al bola a un punto distante del cuadro y devolviendo las bolas que saco del cuadro en ese último intento.

• El juego de la vuelta a Colombia: los jugadores abren un recorrido en el suelo (muy similar a una pista) con altibajos, túneles, hoyos... y alternando el turno lo recorren.

• El juego del Ñuco se colocan dos ladrillos por medio de los cuales los jugadores deben pasar las bolas y el último en hacerlo pone el puño cerrado entre los ladrillos y recibe como castigo tiros en los nudillos con las bolas de sus compañeros.

• El futbolín. Los niños caleños emplean una jerga especial al jugar con palabras como pepo (tirar la canica y pegarle al adversario en ese tiro), saquis (lanzar la bola desde un ángulo diferente pero a igual distancia), corris (dejar correr la bola), manigús (cuando un niño se lleva todas las bolas y deja de jugar), tranquis (pedir que la bola a golpear tenga una pared detrás (pies) para que la bola a lanzar rebote).

En Ecuador:

• La Macateta: juego considerado de niñas en el cual se usan cinco canicas, una de ellas más grande que las otras.

• Herido, Grave y Muerto: juego en el cual juegan la cantidad de personas que lo quieran hacer y se trata de pegarle a una de las canicas contraria 3 veces la primera para que la canica quede en herido, la segunda vez para que quede en Grave y la tercera vez para que salga del juego y le de la canica a quien le dio a su bola las 3 veces que es cuando queda Muerto

En México: el juego de las canicas está extendido por todo el territorio y podemos ver a los niños jugando principalmente en la temporada de canicas que viene siendo alrededor del Verano. Los tres juegos más populares son la choya u hoyito, el cocol o rombo y el círculo.

• El cocol: Aunque las variantes son muchas dependiendo de la región y hasta de las condiciones del terreno las características principales son las siguientes: Se puede jugar con tantos jugadores como se quiera y para comenzar se acuerda cuantas canicas se apostaran, en seguida se dibuja un rombo en el suelo a este se le llama cocol. Sobre su contorno se colocaran las canicas apostadas, el juego consiste en tirar por turnos con una canica llamada "tiro" o "tirito" hacia el cocol para tratar de sacar las canicas que están en él, así el que logre sacar una o más canicas tendrá lo que se llama "las vidas" este término significa que el jugador podrá eliminar a sus oponentes lanzando su canica contra los tiritos de ellos, así que si un jugador es golpeado con la canica de quien trae "las vidas" saldrá del juego. Ganara el último jugador "en pie". Cabe mencionar que también importa que la cuando se obtiene la vida la canica a la cual se golpeo quede a una distancia superior a una "cuarta" es decir la distancia del dedo gordo al dedo pequeño de la mano extendida de cuanlquiera de los jugadores.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com