ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Mexico


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  1.486 Visitas

Página 1 de 5

DECADA DE 1920-1930

(Aspectos Económicos-Políticos Y Sociales)

ALVARO OBREGÓN (1920-1924). En 1920 llega a la presidencia Álvaro Obregón a través de las elecciones, cabe destacar que con los acuerdos de Huerta - Lamont en 1922 se logra el reconocimiento de los Estados Unidos. En estos acuerdos que son firmados por el presidente Álvaro Obregón se reconoce la deuda externa de México. En 1923 se firman los tratados de Bucareli, en los cuales se comprometen a no expropiar bienes a los norteamericanos o pagarles en efectivo.

Hubo un muy buen avance positivo en la administración de Álvaro Obregón que se dio con la creación de la Secretaria de educación pública a través de José Vasconcelos, quien fundó escuelas técnicas rurales, bibliotecas, editó libros de cultura universal y promovió las artes, entre las cuales destaca el muralismo de los grandes pinturas mexicanos.

Álvaro Obregón dio la orden de matar a Pancho Villa y al general Lucio Blanco, por considerarlos peligrosos y manda fual igual que mando a fusilar al general Francisco Murguía. Field se opuso a los tratados de Bucareli lo cual este le ocasiona que lo asesinaran.

Despues de lo acurrido el secretario de Educación Pública que en ese tiempo era Vasconcelos renuncia a su puesto por dicho asesinato y es asi como finalmente rompe con Obregon.

La sucesión presidencial para 1924 divide nuevamente al grupo gobernante. Obregón apoya a Plutarco Elías Calles, a quien sabe que podía manejar. Su secretario de Hacienda el más popular Adolfo de la Huerta, lanza su candidatura independientemente. Ante el claro apoyo del aparato gubernamental a Calles y la expectativa de un fraude electoral. Adolfo de la Huerta se levanta en armas en diciembre de 1923. En 1924 se celebran las elecciones. Y es aqui donde el Congreso declara triunfador a Plutarco Elías Calles.

PLUTARCO ELIAS CALLES

(PERÍODO 1924- 1928)

Plutarco Elías Calles (fecha de nacimiento y muerte 1877-1945) dio un gran impulso a la administración pública de este período. Cabe destacar que buscó perpetuar su poder a través de la formación de un partido político. Aunque Álvaro Obregón se retiró a vivir a Sonora, para la opinión pública seguía siendo el hombre fuerte bajo la presidencia de Calles.

En septiembre de 1925 inauguran el Banco de México, S.A., institución a la que confiere el monopolio de la emisión de billetes.

Plutarco Elías Calles, estaba influido por jacobinos y marxistas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com