ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Mexico


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Para llevar a cabo la valoración educativa en México, es primordial recapitular los hechos históricos que han intervenido hasta nuestra actualidad, lo cual nos lleva a ampliar nuestro panorama en base a las situaciones políticas, sociales y económicas que han repercutido en uno de los factores primordiales para la evolución social y personal de cada individuo, donde la palabra educación es el pilar principal.

Es por ello que fue necesario analizar las etapas o épocas que marcaron a nuestro país y con ello la evolución en el ámbito educativo para los mexicanos, las cuales se presentaron en un primer momento en el México Independiente las cuales fueron las siguientes:

• La educación lancasteriana

• La escuela lancasteriana

• Definición de la enseñanza normal

• La educación en la época liberal

• La reforma de la escuela elemental

Por lo tanto, dentro de este escrito, se pretende analizar y reflexionar sobre las metodologías, ambientes y espacios educativos que se destinaban a cada una de las clases sociales y como poco a poco, vamos conformando el sistema educativo actual en nuestro país, identificando las fortalezas y debilidades que lo conforman.

Como futuros formadores en ciencias sociales, es primordial conocer y desarrollar un sentido crítico de dichos acontecimientos, por lo tanto, espero que en dicho relato observemos de forma analítica los preámbulos para llevar a los educandos a una visión solida y sobretodo fructífero en el proceso educacional en nuestro México.

LA EDUCACION EN EL MEXICO INDEPENDDIENTE

Los inicios educativos surgidos con el inicio de la independencia, fueron relevantes con la formación de la nueva España, lo cual generó nuevas oportunidades y con ello el favorecimiento al nacionalismo reduciendo la desigualdad.

Durante este período se puede observar que aunque la lucha por lograr la independencia dejo estragos económicos en la agricultura, ganadería y minería, lo cual provocó que los recursos para proporcionar una educación equitativa entre los ciudadanos no presentaran de forma tangibles avances en este rubro.

Unos de los puntos primordiales fue que al conquistar la independencia la educación se convirtió en la preocupación de los hombres pensantes de esa época, los cuales consideraban la educación como la llave para el desarrollo del país; durante este periodo se establecieron las primeras leyes educativas, las cuales conforman el sistema educativo de eses entonces.

Ahora hablaremos de la educación lancasteriana, de manera analítica se retomara la esencia de este tipo de educación en nuestro país, andándole auge a sus inicios.

A pesar de la guerra de independencia y la lucha por los derechos de los indígenas, el acceso a la educación todavía era muy restringido, en base a los diversos niveles sociales, los hijos que pertenecían a una u nivel económico alto eran educados con maestros particulares en casa, se abrieron escuelas parroquiales, conventuales y las niñas asistían alas “amigas”, donde se les enseñaba a leer y las labores de acuerdo a su sexo (e pocas palabras eran domesticadas y adiestradas para las labores domesticas).

Con la llegada de la escuela lancasteriana y la implementación de nuevos me todos educativos, mismos que llevaron a diversos países a un desarrollo impactante en su economía y con ello la creación de una sociedad más competente. Con la implementación del método lancasteriano, el cual se le dominó como enseñanza en masas, donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com