ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE MEXICO


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  2.611 Palabras (11 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 11

LOS ACTORES: Los actores son las personas que tuvieron un papel sea o no importante en el ámbito de la historia.

Personaje principal: son los protagonistas de la historia, por lo que se les presta mayor atención. Es en estos en los que se basa la narración y evolucionan a lo largo de la misma.

Personaje secundario: estos participan en momentos importantes de la narración pero su participación a lo largo de la historia es mucho menor que la del principal y suelen sustentarlos.

Personaje portavoz: la narración de la acción recae sobre estos personajes. Esto puede quedar en manos de personajes secundarios, del protagonista o a un narrador omnisciente e impersonal que no forma parte de las acciones.

Según su transformación:

Personaje estático: estos personajes no presentan ninguna evolución a lo largo de la narración. Presentan las mismas características en el principio y final de la historia.

Personaje dinámico: estos personajes en cambio sí presentan una transformación a lo largo de la narración. Esta, puede ser tanto negativa como positiva y generalmente la sufren los personajes principales.

Según la imagen que transmiten:

Personaje arquetipo: estos personajes personifican alguna virtud o defecto de forma idealizada.

Personaje estereotipo: a estos personajes también se los conoce bajo el nombre se clichés porque son predecibles y representan comportamientos o ideas muy conocidas.

Según su caracterización:

Personajes planos: estos personajes se describen a partir de reducidas características básicas para que el público los identifique. A lo largo de la narración sus cualidades se mantienen intactas.

Personajes redondos: estos personajes son descriptos a lo largo de toda la obra, a partir de las transformaciones que van sufriendo. En estos, las descripciones son mucho más detalladas y profundas que la de los planos.

FUENTES DE LA HISTORIA:

a) Documentos escritos.- Todas aquellas inscripciones que el hombre a dejado en diversos materiales como trazos en piedra, madera, ladrillo, metales, telas y manuscritos.

b) Restos humanos.- Fragmentos de huesos humanos y aun de antepasados del hombre que sirven para conocer el grado de desarrollo físico del hombre a lo largo de las diferentes etapas de su existencia.

c) Tradiciones orales.- El conjunto de leyendas, relatos, cuentos, mitos, fábulas, cantos que han pasado de padres a hijos a través de innumerables generaciones.

d) Restos materiales.- Tumbas, monumentos, palacios, instrumentos de trabajo y todo aquello que el hombre ha construido; restos que nos permiten conocer objetivamente el grado de adelanto cultural, económico y social de nuestros antepasados.

CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA

Las ciencias auxiliares de la historia son aquellas disciplinas que el historiador utiliza como herramientas, para validar la autenticidad e integridad de hechos, reliquias, documentos y otros hallazgos con algún valor histórico. Algunos prefieren llamarlas disciplinas auxiliares, ya que técnicamente al denominarlas ciencias auxiliares, no se estaría haciendo justicia de su valor como ciencias completas en sí mismas.

Dejando los tecnicismos de lado, se consideran las siguientes disciplinas al momento de estudiar hechos y hallazgos históricos: La arqueología, la diplomática, la epigrafía, la genealogía, la heráldica, la numismática, la paleografía, y la sigilografía, entre otras. Por supuesto que además se utilizan como auxiliares los principios de las ciencias formales, como la lógica y las matemáticas, los de las ciencias naturales, como la astronomía, la biología, la física, la química y la geología, y los de las ciencias sociales, como la psicología, la sociología, la economía y la demografía. Lo que ocurre con las disciplinas mencionadas en la primera lista, es que estas tienen aplicaciones específicas para la historia, y su relación es directa.

SUCESOS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO

http://www.portalplanetasedna.com.ar/linea_del_tiempo.htm

SUCESOS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO

http://www.slideshare.net/equipototonaca/linea-del-tiempo-de-la-historia-de-mxico-alan-mauriciojimenezlezamafransiscosanchezcamachomaribelcruzcruzyadiraclaudiahernandezmelchormiriamdejesustorresanitaberenice

Escuelas de interpretación Histórica.

La Historia es un sin fin de puertas dentro de la investigación, al transcurrir los años,el estudio de esta disciplina se ha transformado y a tomado distintas vertientes dentro desu estudio. Muchas filosofías y posturas ideológicas han pasado también por la Historia.La filosofía, cuestionadora del saber, acompaña a la Historia en explicación, investigación,creación y formación.

ESCUELA POSITIVISTA

ESCUELA MAXIMISTA

HISTORIASMO

ESCUELA DE LOS ANNALES

Poblamiento de América

Preclásico en el Altiplano Central

Teotihuacan

Los Toltecas y su época

Mexica

Culturas de Oaxaca

Culturas de la Costa del Golfo de México

Sala maya

Culturas de Occidente

Culturas del Norte

POBLAMIENTO DE AMÉRICA

La evolución biológica del hombre, que puede apreciarse en la Sala Introducción a la Antropología, devino en el homo-sapiens, especie que se reprodujo y expandió por todo el planeta.

Hace miles de años, entre el 70,000 y el 20,000 a.p., el hombre cruzó el estrecho de Bering persiguiendo animales en búsqueda de alimento. El hemisferio norte del planeta experimentaba un periodo glaciar. La existencia de hielos permanentes provocó que los niveles del mar descendieran alrededor de 50 m, lo que permitió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com