ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Radio Universidad De Campeche


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  1.171 Visitas

Página 1 de 6

10 de noviembre de 2012

Breve fragmento de la historia de

Radio Universidad

Introducción

Hablar de la radio, como medio de difusión y comunicación nos remonta a la década de los 20´s en México y a la segunda parte de la década de los 30´s en nuestro estado. Ya es de todos conocido la historia de los inicios de esta otrora fundamental e importante vía de comunicación e información por lo que en esta ocasión nos centraremos en una radiodifusora en específico que se va posicionando cada vez más dentro del gusto del público y que ha servido como parteaguas dentro de los formatos modernos del quehacer radiofónico.

Es necesario hacer mención del Ing. Germán Quijano Rodriguez, pionero de la radio en Campeche, quien tuvo la iniciativa y la visión suficiente para en plena década de los 30´s, diseñar el primer transmisor de radio en la ciudad. El Ing. Germán Quijano, desde muy joven tuvo que trabajar para ayudar en el gasto familiar, sin embargo, eso no lo limitó para alcanzar sus sueños y de lo que obtenía trabajando como aguador (venta de agua de lluvia casa por casa), ahorraba lo necesario para pagarse un curso por correspondencia de electrónica, pues a pesar de no existir en el Campeche de los treinta la especialidad o la carrera, su pasión por el mundo de las ondas hertzianas lo impulsó hasta conseguir, como se mencionaba anteriormente la creación del primer transmisor de radio, financiado por el comerciante Don Luis Maury, sucesos con los cuales se abre la ciudad y puerto de Campeche a la modernidad y al mundo de la radiodifusión. Valdría mucho la pena realizar un trabajo de la vida del Ing. Germán Quijano Rodríguez, quien a sus actuales 94 años de edad, mantiene una lucidez impresionante para su edad, y que sin embargo aún recuerda paso por paso cada uno de los transmisores construidos y puestos en marcha a lo largo de la geografía del estado, llevando la voz y los sonidos más allá de las fronteras estatales.

El personaje arriba mencionado, también fue parte fundamental del inicio de Radio Universidad, que ya con sus casi 20 años a cuestas, la que fue el 1410 de A.M., en sus inicios y ahora en el 90.9 de F.M., ha transitado por una transformación que le ha permitido explorar diversos formatos tanto a nivel laboral, como a nivel radiofónico, que han ido de un horario de transmisión de 8 a.m. a 8 p.m., a un ciclo continuo de 24 horas

Antecedentes

Hablar o escribir de la radio universitaria, nos invita a realizar un pequeño viaje en el tiempo hasta el mes de agosto de 1965, fecha en que se constituye la Universidad del Sudeste y a la que se le otorga autonomía a partir de 1989, en ese entonces, no se consideraba una prioridad la constitución de un área específica que atendiera las necesidades de radio y/o televisión.

Es hasta el año 1993, siendo gobernador el Ing. Jorge Salomón Azar García y tras el desmantelamiento de XE CUC Radio Casa de la Cultura, que se entrega el transmisor a la U.A.C. y estando ya bajo la rectoría del Dr. Juan José Casanova Isaac que se le asigna un lugar a una incipiente y reconstruida radio en un predio ubicado en la colonia jardines –que es el lugar que ocupa hasta la fecha- y tras todas las gestiones y permisos necesarios comienza su funcionamiento en la frecuencia de 1410 de amplitud modulada con las siglas XE CUA, la cual se vio inmersa con sus apenas 500 watts entre la XE RAC en el y la XE CAM que también transmitían en A.M. haciéndola prácticamente inexistente para los radioescuchas campechanos.

¡Al aire!

Este proceso permitió concretar diversos intentos universitarios por hacer radio. Unos, venidos desde la fundación misma de la Universidad Autónoma del Sudeste y otros más recientes en 1983, cuando la Dirección de Difusión Cultural incluyó una coordinación de radio y televisión a fin de producir programas y transmitirlos por los medios comerciales locales, cabe mencionar que la dirección de difusión cultural tiene a su cargo la administración de los grupos de música popular, ballets de danza y un grupo de teatro, así como la organización de la educación continua y Radio Universidad.

Esta “nueva” radio tiene como objetivo “coadyuvar en forma efectiva en la divulgación de la ciencia y difusión de la cultura" mediante un esfuerzo serio de servicio público y vocación radiofónica, según las declaraciones inaugurales del Rector Juan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com