ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Tamboril


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  2.727 Palabras (11 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Desde el punto de vista socioeconómico tamboril a alcanzado un desarrollo feroz lo que lo ha colocado en la 1ra posición en cuando a municipios industrializado del país, con una historia remontada desde varios siglos a tras, hasta la el día de hoy, donde aún se mantiene su cultura y deseo de avance en su población. Tamboril o municipio ciudad, como le hemos denominado a lo largo de la investigación, a pesar de ser un territorio pequeño y tener una gran parte de zona rural, no tiene mucho que envidiarle a las pequeña ciudades del país debido a que cuenta con una población activa, fuentes de empleos, infraestructuras, una economía dinámica, desarrollo cultural y deportivo y desarrollo institucional.

Etnografía de Tamboril

Localidad geográfica del municipio

El municipio de Tamboril está situado en la parte noreste de la provincia de Santiago, al pie de la ladera sur de la Cordillera Septentrional, a 230 ms. (754.4 pies) sobre el nivel del mar y a 55 ms. (180.4 pies) sobre el nivel de la ciudad de Santiago. Con una extensión territorial de 71.4 kms. cuadrados, Tamboril limita al norte con la provincia de Puerto Plata; al sur, con el municipio de Licey al Medio; al este con la provincia Espaillat y al oeste, con el municipio de Santiago. Actualmente el municipio cuenta con el Distrito Municipal Canca La Piedra, seis secciones rurales y 36 parajes.

01= Tamboril

02= Distrito Canca la Piedra

Historia y origen del

Municipio Tamboril

Origen de su nombre.

Palabra Tamboril, según el diccionario académico, significa” tambor pequeño que, colgado del brazo izquierdo, se toca con sólo palillo o baqueta, se usa en las danzas populares” También se conoce con el nombre de tamboril al instrumento musical de percusión membranófonos de forma cilíndrica percutido o golpeado con baqueta, típico de la península ibérica. Es similar al tambor, pero se diferencia de este en que posee caja más estrecha y alargada y el sonido se produce al golpear una membrana tensa con un palo.

El tamboril es de origen español. El tambor, de origen africano. Esto quiere decir, que Tamboril es un municipio cuyo nombre entraña uno de los rasgos por excelencia de nuestra identidad o ser nacional, por cuanto se asocia a uno de los instrumentos empleados para ejecutar nuestro principal baile folklórico. Conforme a lo antes dicho, no resulta extraño, pues, el cultivo y valor que en este pueblo se les confiere a nuestras más autenticas manifestaciones folklóricas tales como el baile de palos, celebración fiestas patronales, poesía popular, entre otras.

Acerca del porqué del nombre Tamboril, hay que afirmar que su origen y aparición se pierden en las brumas del pasado y el manto de las inferencias. Si bien existen varias teorías que intentan explicar dicho origen, ninguna de ellas, desde el punto de vista científico, puede considerarse definitivamente cierta por no existir las pruebas que la validen. La primera de esas teorías establece que en tiempos muy remotos residían en esta zona unos indios que solían divertirse haciendo sonar unos tambores cuya música se esparcía por toda la comarca. Una segunda versión da cuenta que en una oportunidad, las huestes españolas dirigidas por Gines de Gorvalán, al pasar por esta zona o por lo que para aquella época no era mas que una humilde aldea indígena, decidieron acampar aquí y construyeron sus casas de campaña en la orilla de un arroyo que descendía de la cordillera septentrional.

Que ese arroyo, al llegar a la parte llana, formaba un pequeño charco o poza al cual iban a parar las piedras arrastradas por la corriente. Y que esas piedras, al caer en el charco, producían un extraño sonido que al ser escuchado por uno de los españoles acampados, hizo que este exclamara bastante sorprendido: ¡SUENA COMO UN TAMBORIL! La tercera versión, y al parecer la mas socorrida, sostiene que por una de las comunidades cercanas, específicamente Haina, cruzaba un río cuyas aguas, al chocar con unas rocas situadas al fondo de una pendiente, producían un sonido similar al de un tambor, dando lugar, este fenómeno natural, al nombre de Tamboril. Debido circunstancias diversas en el curso de su desarrollo histórico, a Tamboril se le ha identificado, dentro y fuera del municipio, con las metafóricas denominaciones de «La villa de los samanes», «La tierra de Tabaré» y «Pajiza Aldea», esta última, la más popular y conocida de todas.

Constitución Jurídica.

El 27 de septiembre de 1866 fue aprobada una de las tantas reformas que se le han hecho a nuestra Carta Magna. Según esta, el territorio dominicano se dividiría en provincias, las provincias en comunes, las comunes en puestos militares y estos en secciones. En 1875, la denominación Puesto Militar, fue sustituida por la de Cantón o Puesto Cantonal. En tal virtud, Tamboril, que antes se conoció con el nombre de “Los Liceyes” y mas tarde “Las Estancias”, fue elevado a la categoría de Cantón o Puesto Cantonal, mediante el decreto No. 1433, de fecha 19 de julio del antes citado año, emitido por el presidente de turno, Ignacio María González. Fue elevado a la categoría de municipio el 3 de junio de 1900, en virtud de la resolución No.4002 firmada por el Congreso Nacional. Cuatro días después, el 7 de junio de 1900, el presidente Juan Isidro Jiménez emite el decreto No. 4002 mediante el cual el cantón de Tamboril fue designado con el nombre de Peña ( Cantón Peña ) en honor al prócer y general mocano Jerónimo de Peña, muerto en combate contra los haitianos en la célebre batalla de Sabana Larga. Pero no obstante haber sido llamada oficialmente Peña, la generalidad de sus habitantes de aquí continuaron identificando a dicha comunidad con el tradicional e histórico nombre de Tamboril. En 1907, durante la gestión del presidente Ramón Cáceres, nuestra carta magna fue de nuevo reformada. Producto de esa reforma, el término Cantón o Puesto Cantonal quedó abolido y se restableció el nombre de Común. A partir de ese momento a la comunidad de Cantón Peña se le llamó simplemente Peña o Común de Peña, denominación que se mantuvo vigente hasta 1962.

La Constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com